Juventud

CÓRDOBA // UNIVERSIDAD

Gran campaña militante del Frente “La Trinchera” en la UNC

El próximo martes 7 de Junio se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes, Consejeros Directivos y Consiliarios en la UNC. La Trinchera, el Frente Estudiantil de la izquierda viene desarrollando una campaña en diferentes facultades.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Viernes 3 de junio de 2016 | 15:21

En una universidad gestionada por radicales y el PJ de la mano del rector Juri, se renuevan las conducciones de 15 centros de estudiantes. También se eligen consejeros directivos en 13 Facultades y los 9 consiliarios estudiantiles en el Consejo Superior.

La campaña electoral ya comenzó y las y los 126 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba votarán los centros de estudiantes en sus facultades y quienes serán parte de los órganos de gobierno.

La Franja Morada que es parte del rectorado de Juri viene de impulsar un proyecto de “Compromiso Social” que implicaría, según sostienen desde diferentes organizaciones, que el estudiantado sea mano de obra a costo cero para empresas y diferentes instituciones. Una avanzada neoliberal recorre la universidad donde la Franja y el rectorado de Juri buscan que empresas, burocracias sindicales y ONGs tengan voz y voto en la UNC.

Te puede interesar: El radicalismo y el PJ quieren que las empresas tengan voz y voto en la Universidad de Córdoba

La juventud kirchnerista de La Bisagra parece no ser alternativa y podría retroceder en algunos Centros de Estudiantes como Psicología donde disputa con el pan-radicalismo de SUR o Filosofía y Humanidades donde la izquierda en el frente “La Trinchera” podría recuperar la conducción.

La Izquierda va de frente: busca una “Trinchera” para la resistencia

El conjunto de las organizaciones que se mantuvieron independientes de las diferentes camarillas universitarias, tanto radicales como kirchneristas, conformaron el frente “La Trinchera – Frente Estudiantil de Izquierdas”. Un frente encabezado por la Juventud del PTS junto a otras fuerzas de izquierda como Izquierda Socialista junto a CAUCE, el Nuevo MAS, ECO (agrupación del Encuentro de Organizaciones en Ciencias Económicas), la Urdimbre (una agrupación independiente de Psicología), el PSTU y la UJS – PO que a pesar de buscar imponer diferentes trabas para conformar este frente, aceptó sumarse al mismo.

La Trinchera busca conquistar por primera vez un consiliario de la izquierda en el Consejo Superior de la UNC donde la Juventud del PTS tiene un peso preponderante y será rotado entre las otras fuerzas. “En el marco de una universidad donde retorno recientemente el radicalismo a la conducción de la mano de Hugo Juri es importante que exista una voz de la izquierda que plantee la defensa a la educación pública, que denuncie el ajuste en curso y que apueste a la auto organización de los estudiantes, a su movilización y a la unión del movimiento estudiantil con los trabajadores que resisten al ajuste macrista” sostuvo Victoria Fronte, militante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y candidata a Consiliaria.

El gran desafío en filo

En la Facultad de Filosofía y Humanidades, el frente “La Trinchera” viene realizando una gran campaña para ganar el Centro de Estudiantes después de años de estar gestionado por La Bisagra, la pata estudiantil del Kirchnerismo Cordobés. Este frente impulsa la candidatura a co-presidenta de Noel Argañaraz por Tesis XI – Juventud del PTS compartida con Maximiliano Chirino de CAUCE. A su vez, forman parte del mismo otras organizaciones como el Nuevo MAS, UJS-PO, Izquierda Socialista y PSTU.

“Queremos que el Centro de Estudiantes sea un espacio que impulse las asambleas y la autoorganización de las y los estudiantes para enfrentar el ajuste del macrismo, así como la contrarreforma de Juri que nos quieren imponer. las organizaciones que conformamos el frente, a excepción del Partido Obrero quien se sumo a último momento, venimos de realizar un plenario con más de 100 estudiantes para conformar un programa político y delinear una campaña para la recuperación del centro de estudiantes de manos del Kirchnerismo” afirmó Noel.

Te puede interesar: Córdoba: la izquierda de Filosofía y Humanidades busca recuperar el centro de estudiantes.

Además de impulsar una gran campaña en Filosofía y Humanidades, este frente tiene su expresión en cinco Facultades: Derecho, Artes, Comunicación Social, Arquitectura y Psicología.

La Juventud del PTS encabeza la presidencia en Derecho, Artes y Comunicación Social, esta ultima compartida con el Partido Obrero en parte iguales, Arquitectura es encabeza por Izquierda Socialista y Psicología comparten la presidencia el Nuevo Mas y el Partido Obrero en partes iguales.

Desde hace dos semanas este frente viene impulsando una militancia activa en la UNC para que la izquierda salga fortalecida de estas elecciones habiendo conquistado nuevos puestos de lucha, además de con los que ya contaba: un consejero directivo en Filosofía y Humanidades de la Juventud del PTS, un consejero en la Facultad de Artes de la Juventud del PTS y un consejero de Arquitectura de Izquierda Socialista.

Así la izquierda busca ser una voz y una alternativa para defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad que junto a miles de estudiantes le pare la mano al ajuste y la reforma que busca imponer Macri a nivel nacional y Juri en la UNC.







Temas relacionados

UNC   /    Córdoba   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO