×
×
Red Internacional

Este miércoles serán las elecciones en el gremio docente más grande de la Provincia. En la ciudad de La Plata, la Lista Multicolor está culminando una extendida campaña en todas las escuelas. “Queremos un Suteba que sea independiente del Gobierno, democrático y que se ponga a la cabeza de organizar la lucha por todos nuestros derechos”, aseguró María Díaz Reck, candidata a Secretaria General de Suteba La Plata.

Martes 10 de mayo | 09:30

Este miércoles 11 de mayo las y los trabajadores de la educación votarán la conducción del gremio docente más grande de la Provincia de Buenos Aires, y de sus seccionales. Desde hace 18 años Roberto Baradel está en el cargo de Secretario General de Suteba Provincia. La Lista Multicolor viene construyendo una oposición al oficialismo de Baradel, y en La Plata pelea por recuperar la seccional para ponerla al servicio de los derechos de las y los docentes, y de la defensa de la educación pública.

María Díaz Reck es la candidata a Secretaria General de Suteba La Plata por la Lista Multicolor. Es docente en el área de Artística y referente de la Agrupación Marrón, delegada elegida por sus compañeras y compañeros, y congresal de Suteba. Actualmente reparte su tiempo y su trabajo entre el Normal 2, las secundarias 27, 29, 31, 89, 5 y la secundaria 13. “Todos los días corremos de escuela en escuela, es la única forma que tenemos las y los docentes para llegar a fin de mes”, explica María.

“La Multicolor es una Lista independiente de los gobiernos de turno y de las conducciones sindicales burocráticas, que propone y lleva adelante un funcionamiento democrático del sindicato, basado en asambleas y plenarios de delegados. En estas elecciones nos proponemos defender las seccionales que conduce actualmente la Multicolor, y conquistar nuevas, como la seccional La Plata” cuenta la principal candidata de la Lista en la ciudad, donde vienen llevando adelante una extendida campaña y también impulsando el reclamo por infraestructura, exigiendo al Gobierno el arreglo de todas las escuelas.

Estas elecciones se dan en un contexto crítico para la educación pública, atravesado por las políticas de ajuste del Gobierno, un aumento en las condiciones de precarización laboral, y por salarios docentes que no alcanzan. "En La Plata las escuelas se caen a pedazos, son escuelas “Cromagnón”. Ahora llega el frío y en muchos establecimientos ni siquiera hay gas. Los cursos están sobrepoblados, no hay aulas y terminamos ocupando los espacios que encontramos. Ni siquiera hay presupuesto para alimentar bien a nuestros estudiantes, que son en su mayoría pibas y pibes pobres, porque a los comedores llega comida en mal estado o directamente insuficiente. Y el Gobierno decide poner la plata para pagar la deuda, no para mejorar la educación. Las y los docentes estamos hartos de trabajar en estas condiciones, percibiendo un salario cada vez más devaluado. Sabemos que una parte de esta bronca se va a expresar en las elecciones, lo escuchamos en cada escuela donde vamos", asegura la principal candidata de la Multicolor en La Plata.

"El apoyo de Baradel al Gobierno es a costa de nuestros salarios de miseria. La conducción oficialista deja pasar todos los planes que profundizan las condiciones de precariedad laboral, cierran paritarias a la baja y a espaldas de las y los docentes. Desde la Multicolor peleamos por otro tipo de sindicato, queremos un Suteba que sea independiente del Gobierno, democrático y que se ponga a la cabeza de organizar la lucha por todos nuestros derechos", afirma María Díaz Reck.

La Lista Multicolor está cerrando su campaña en La Plata con recorridas, llevando sus propuestas a todos los colegios. "Hoy Baradel apoya al Gobierno que nos ajusta, nosotros queremos recuperar el sindicato para enfrentar el ajuste, en defensa de la educación pública. Llamamos a todas y todos los docentes a apoyar a la Lista Multicolor este miércoles 11 de mayo", concluyó la candidata a Secretaria General de la Multicolor, María Díaz Reck.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias