×
×
Red Internacional

Los empresarios y sus representantes políticos ven allí negocio inmobiliario, especulación financiera, y ataque a la naturaleza como ocurre con el proyecto de Costa Salguero. Pero allí viven les vecines de la Villa 31, laburan trabajadores y trabajadoras aeronáuticas, existen distintas universidades, dependencias estatales y municipales, el puerto de Buenos Aires. Una potencial fuerza de la clase trabajadora y la juventud. Más de 300 laburantes y jóvenes se reunieron para debatir cómo organizarse por la jornada laboral de 6 horas y 5 días, derribar sentidos comunes impuestos por los de arriba, para enfrentar el ajuste y los ataques por venir.

Lunes 2 de mayo | 14:15

La jornada cultural y asamblea se dio en el local del PTS ubicado en la calle Alsina 975, a metros de la 9 de Julio. Estatales nacionales y municipales; aeronáuticos de Latam y GPS; mujeres de la ex toma “Fuerza de Mujeres” desalojadas de la Villa 31 y también miembros de la Asamblea Permanente de Guernica. Jóvenes que laburan en condiciones de precarización del sector de comercio, apps, entre otros; y estudiantes de las facultades de la UBA de Sociales, la FADU, Exactas, Derecho y de la Universidad Nacional de las Artes, se dieron cita para debatir e intercambiar cómo unirse y organizarse. Estuvo presente Alejandrina Barry, diputada porteña del PTS FIT. Esta fue una de las tantas asambleas que se realizaron en la ciudad, como las del barrio de Flores, Barracas y el club Comunicaciones.

La asamblea comenzó cerca de las 20:00. Previamente Mario con su guitarra interpretó algunos temas en vivo, y también hubo lectura de poesías. La presentación de la asamblea estuvo a cargo de Marcelo (municipal del Anfieteatro del Parque Centenario), Maca (estudiante de Sociales de la UBA y encuestadora precarizada) y Cande (trabajadora de Starbucks, organizada en La Red de Precarizadxs) e invitaron a “pensar y discutir propuestas e ideas para enfrentar las políticas de ajuste del gobierno y los empresarios”.

Te puede interesar: Por el 1° de Mayo: miles debaten y se organizan en asambleas abiertas del PTS en todo el país

Alicia de “Fuerza de Mujeres” fue la primera en tomar la palabra, y muy emocionada y enérgica se presentó contando la lucha por vivienda que continúan dando luego del desalojo de Larreta en la Villa 31. Dijo que “nadie se salva solo” y que “el gobierno golpea, sobre todo a las mujeres” pero que “con el apoyo de ustedes, Guernica, Latam, etc juntos podemos ganarle al gobierno que no quiere seguir pisando”. Luego siguió Leo, trabajador de Latam, quien relató cómo hace 20 años se unieron en la lucha, con un acampe en el hall de Aeroparque y hasta cortes de la pista. Destacó la unidad que despertó se forjó entre ellos y los trabajadores del subte que pararon en su momento, también el apoyo recibido por estatales y estudiantes. “Esa lucha nos dio conciencia… solos no podíamos llegar adonde estamos”.

Después fue el turno de Martín Brat, delegado de la comisión interna de GPS, quien recalcó cómo durante la pandemia LATAM fue la empresa que más despidos hizo pese a estar en vigencia la Ley Antidespidos que fue “puro papel mojado”. Contó cómo en el Foro Empresarial celebrado en el Hotel Llao Llao los 30 empresarios más grandes del país se dieron cita para coordinar su plan de ajuste, en una reunión de la que fueron parte Martín Guzman, Milei y hasta Macri, mostrando que “no hay grieta” a la hora de aplicar su plan. También explicó cómo la división de las filas obreras entre ocupados y desocupados, precarizados, subocupados y sobreocupados, entre otras, tiene su componente material, económico e ideológico, fomentando sentidos comunes a los que hay que batallar. Planteó el hilo de continuidad que existe entre las banderas de los Mártires de Chicago que pelearon por la jornada laboral de 8 horas y la actual lucha por la reducción de la jornada laboral a 6 horas lo que permitiría crear nuevos puestos de trabajo, empezando por aplicar esta medida en las principales empresas del país, sin afectar el salario, lo que permitiría crear 1 millón de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, Martín aseguró que la reducción es una “condición necesaria para pensar otra sociedad, planificada y al servicio de las mayorías contra la irracionalidad del sistema capitalista”.

Continuó Cecilia, de la Asamblea Permanente de Guernica quien contó su experiencia sobre cómo al sufrir violencia de género se tuvo que ir de su casa, buscando refugio y fue parte de la toma desalojada brutalmente por Berni y Kicillof en octubre del 2020. “Muchas mujeres pasamos eso” y cerró contando que tiene “el apoyo de vecinos y compañeros para salir a pelear, no solo por nosotros sino también por nuestros hijos”. La emoción de las y los presentes estalló cuando Cecilia interpeló a sus compañeres: “Yo ya no me escondo, salgo y grito”.

La situación de los y las trabajadoras extranjeras fue otro punto. Nani, estudiante de Ciencia Política y oriunda de Brasil contó la discriminación y complicaciones que implica no contar con DNI argentino y lo costoso de los trámites para conseguirlo. Incluso para conseguir un empleo por ser extranjera; y con cifras y datos graficó la participación de los trabajadores extranjeros en la economía. “No veo una salida capitalista para resolver esto, quiero invitarles a luchar por una salida socialista, internacional y obrera”. Luego fue el turno de un vecino de Guernica y migrante paraguayo, relató que quisiera estudiar o disfrutar más de su familia pero que no le da el tiempo luego de una agotadora y extensa jornada laboral; y cómo además se ve obligado a hacer changas los fines de semana para tener algún ingreso extra.

Ali de “Fuerza de Mujeres” tomó nuevamente la palabra y explicó cómo a la hora de desalojarlas al gobierno de Larreta no le importaron los niños; la dificultad que representa alquilar (y más con hijos) y el cinismo del gobierno que dice no tenerla desamparada por darle un miserable subsidio habitacional que no alcanza para nada. “No tener un hogar también es violencia de género” concluyó; y apoyó la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

Retomando lo importante de la unidad de los y las trabajadoras, Rocío una trabajadora tercerizada de GPS destacó la unidad forjada con los aeronáuticos de LATAM, y puntualizó en las ventajas de la reducción de la jornada laboral. “6 horas es un plan ideal, se formaría otro turno, con 600 nuevos puestos de trabajo; algunos compañeros trabajan 8 horas y tienen otro trabajo” explicó de forma concreta. También se refirió a la problemática de la falta de vacantes en los colegios y cómo eso condiciona la organización del tiempo, especialmente a las mujeres.

Luego tomó la palabra el periodista, escritor y conductor de El Círculo Rojo, y dirigente del PTS, Fernando Rosso. “El gobierno nacional no está bien, está lleno de internas. Juntos por el Cambio tampoco, les salió un hijo descarriado como el fenómeno Milei” puntualizó. Planteó que la aparición del referente libertariano “responde al fracaso del gobierno” pero también a “un sector del peronismo que lo impulsa” ya que “no es un fenómeno natural puro, la gente no se volvió de derecha, su discurso ‘antisistema’ es a favor de los privilegios”. Y continuó señalando el contradictorio discurso de CFK sobre la intervención del Estado cuando dijo que “en el capitalismo el 75% del poder lo tienen las corporaciones, y la política solo el 25%. 5 minutos antes había dicho que era el mejor sistema que existía para producir bienes y servicios. Una negación en su propio discurso. No coincide el diagnóstico con la política”. Rosso también se detuvo en el acuerdo con el FMI: “su respuesta (por CFK) fue dejar que se apruebe el Acuerdo y 10 minutos después decir que estaba en contra”. Caracterizó un Estado al que “han desmantelado por completo y ya no controla nada: mantiene ’gastos’ como universidad pública o salud, pero no controla ni a la banca o el comercio exterior, ni los recursos estratégicos. Es una evocación de un estado que no existe más así. El estado de bienestar histórico en Europa (y en Argentina como estado peronista) que dio algunas concesiones, se impulsó por temor a la revolución. Las concesiones de este último tiempo fue porque hubo calles en el 2001, no porque hubo una persona que se volvió buena en el sur y de repente fue el Che Guevara o Lenin. Son estatistas sin estado, reformistas sin reforma” sentenció. “El capitalismo se ha vuelto tan hostil que hasta la más mínima cosa necesita una lucha durísima, revolucionaria, radical. Para eso es importante cómo están los otros”. Y cerró su intervención reflexionando que “la política de verdad empieza cuando empiezan a ser parte los que no tienen parte, los que no tienen nada, como acá. Hay muchísimas razones racionales y lógicas que uno ve inmediatamente para luchar por una sociedad socialista o comunista: la irracionalidad capitalista, que se produzca más en otro lado mientras en otro falta, el reparto de la vivienda, que haya gente trabajando 14 horas y otras menos, etc. Ahora la necesidad de la organización política, en definición de Marx que decía que el comunismo además de tener la ideología una visión del mundo, es el movimiento real de la clase trabajadora. Compañeros, hubo resistencia hasta en el nazismo o la dictadura militar. Todo el día los trabajadores luchamos de alguna manera contra la explotación capitalista. Queremos llevar esa lucha hasta el final. Que ese movimiento, el movimiento real de la clase trabajadora, ayude a superar esos obstáculos para que lo lleven hasta el final".

La asamblea siguió con la exposición de Eduardo Lusa, trabajador en lucha de Latam: “¡que asamblea alucinante! con oradores y oradoras que denuncian de forma super lucida los atropellos del sistema. El análisis de donde estamos parados es parte de la tarea de los revolucionarios, Trotsky decía que hay mostrarles a los trabajadores la realidad tal cual es, y esa una tarea revolucionaria”. Eduardo agradeció y pidió la solidaridad para próximas acciones de lucha de Latam. Y destacó la ligazón e importancia de estas asambleas del PTS en el país: “está buenísimo el proceso de no transformar en un acto el 1 de Mayo sino en una manera de deliberación”. Luego contrapuso el avance en la conciencia de la clase trabajadora con la de la clase explotadora, como la que estuvo reunida en el hotel Llao Llao con “los 30 o 40 empresarios que manejan el 70% de la porción de la economía del país ellos sí tienen conciencia, tienen clara la estrategia. Esta asamblea me demuestra que tenemos muchas penurias y denuncias. Pero no alcanza con denunciar, el nivel de atropello e inflación es evidente. La respuesta no está a la altura, pareciera ser pasiva aun, entonces afuera pasa poco, hay poco para coordinar. Sin embargo, pese a que afuera pasa poco, adentro pasa mucho: aquí en estos pequeños procesos de asambleas yo pienso que está el futuro y ese es el dialogo que debemos hacer. Muestra en pequeño lo que nos proponemos para el país y el mundo. Proponernos ligarnos entre compañeros estudiantes, precarizados, despedidos de aquí y allá, que más temprano que tarde se pueden multiplicar por miles. Esta asamblea es muy importante, a no creer que en Latam si no había un grupo de 10 o 12 compañeros que estaban peleando la lucha hubiese seguido por 3 años. A no creer que sin Ali y las compañeras de la 31 la lucha por la vivienda seguiría su camino como está siguiendo. La vitalidad de esas peleas tiene que ver con la conciencia que han adquirido las compañeras: darse cuenta que la patronal está en contra, que el Estado, los ministerios, las fuerzas represivas, la burocracia están en contra. Y entonces darse cuenta que el todo el sistema está en contra. Y cuando el compañero adquiere esa conciencia de repente está luchando contra el capitalismo mismo. Se trata de eso, de demostrar que aun en las pequeñas peleas, la pelea contra el capitalismo es esencial”.

Eduardo, también le puso algunos valores a la importancia estratégica del Corredor Norte, “tiene 300 km, llega hasta Zárate y Rosario: pero aquí comienza, en Alsina. Y tiene el 80% de la exportación capitalista, la soja, la industria de la carne, los granos, la automotriz, los puertos. El 80% empieza acá. Es una gran tarea y nosotros estamos a la defensiva porque nos despiden, nos dejan sin vivienda, sin tierras sin nada. Y nunca podemos plantear nuestro verdadero objetivo y yo pienso que hay que empezar a plantearlo. Cuando discutimos sentidos comunes dicen que el empresario nos da trabajo, es mentira. O dicen que el empresario se va y no hay más capital, otra mentira. Ahí están los caminos, la logística, las máquinas, ahí está Donnelley, Zanon, Brukman. El empresario nunca se puede ir con su capital porque son los propios trabajadores y la maquinaria. Son mitos que hay que destruir”. Para terminar, Eduardo dijo que “el mayor sentido común que nos imponen los que nos dominan es que el trabajador es apenas un complemento de esta realidad. El trabajador es todo, es un colectivo, es efectivamente el que produce todas las riquezas de este país y mundo entero. Los únicos que planteamos el control obrero, la gestión obrera bajo estatización somos los revolucionarios que sabemos que no hay islas en el mundo capitalista. Imagínense la fuerza de la clase obrera que maneja los servicios, los ferrocarriles, el gas la energía, etc y eso es lo que siempre ocultan. Pensamos que la vida de los trabajadores merece ser vivida con plenitud y en su propia creatividad productiva está esa plenitud. Venimos a decirles que vamos a seguir luchando y hoy en día luchamos por más que nuestros puestos. Para que el día de mañana cuando se levanten los trabajadores haya muchos más Alsina como este preparados para vencer. Queremos decirles que estamos contentos de compartir esto con ustedes y vamos a hacer un aporte de 20.000 para poder colaborar con todos ustedes. ¡Viva la clase obrera mundial!”.

Cerca del final de la asamblea habló Micaela, estudiante de Diseño Imagen y Sonido, que contó la situación del INCAA y la reciente represión por parte de la policía de Larreta a los trabajadores y estudiantes de cine, donde hubo 4 detenidos. “Más a fondo quería hablar de la jornada laboral cómo influye en nuestra vida personal donde muchos compañeros no tenían tiempo para dedicarle a sus hijes, o disfrutar de la cultura. Creo que es importante pensar que lo pasa con el INCAA es un problema de censura capitalista que nos dice que ahora el presupuesto del INCAA va a pasar al FMI. Es importante bancar la cultura porque no tenemos derecho a eso, para que no quede solo para la gente rica. La cultura la hacemos todes, que la clase trabajadora no se queda sin cultura. No pensemos en ningún momento que no nos corresponde” cerró. Luego tomó la palabra Maca un joven trabajador de un CEM, tallerista en una escuela y trabajador freelance. “Además estudio en la UNA donde hubo problemas en el ingreso, básicamente un colapso que dejó afuera a mucha gente que no pudo anotarse. Y la dirección aprovecho eso. Después de varias semanas de organizarnos se pudo conseguir que por lo menos haya un cupo por estudiante, algo ridículo. Nos están prohibiendo algo tan básico como el derecho a estudiar, con todo el esfuerzo que eso implica como relataron los compañeros. Un poco lo relacionaba con lo que pasa con el INCAA, con el acuerdo con el FMI. A veces cuando está todo mal pinta organizarnos conseguir algo, y cuando se consigue como que se esfuma. ¿Y ahora cómo seguimos? Esto recién empieza, aprovechemos esta situación como un impulso, como podemos ayudar a otro grupo que está haciendo otro tipo de lucha. Esto me llevó a pensar en qué podemos aportar para unirnos un poco más” cerró .

Por último intervino Juan, trabajador de Zanón, quien tomó la palabra y dijo “voy a hacer la de Messi” mostrando la remera por los 20 años de gestión obrera en Zanón lo que despertó los aplausos de todos los presentes. “Estoy recontra contento de participar en esta asamblea, con mujeres diciendo ‘yo voy a seguir luchando por lo que me pertenece’. Vi a mi vieja representada en ellas. Eso es lo que necesitamos para construir, basta de que ‘eso que no se puede’. Es lo que decía Rosso que los trabajadores siempre buscamos la forma de resistir, el tema es no luchar solos. Los Milei de los 90 dejaron un tendal con los Menem y los Cavallo, privatizaron todas las empresas del Estado que hoy pagamos con los tarifazos, dejaron un montón de trabajadores en la calle, las fábricas empezaron a cerrar. Y yo no sabía nada de política. Hasta que en el 98 empezamos a ver todo eso, una realidad distinta y entonces empezamos a organizarnos. En el 2001 nos echaron a todos y Zanón cerró. Pero ahí los obreros que veníamos organizándonos, tomamos la fábrica y la pusimos a funcionar bajo control obrero. Y no lo hicimos solos, buscamos aliados porque nadie se salva solo. Nuestros aliados fueron los docentes, las agrupaciones, los estatales, los desocupados de distintas organizaciones. Fuimos a buscar ayuda y nos hermanamos con los desocupados que luchaban por trabajo mientras nosotros luchábamos por preservarlo justamente. Entonces apenas se abrió la fábrica los primeros puestos de trabajo fueron para ellos. Los trabajadores sabemos manejar la fábrica, conducir la línea. Yo tuve el privilegio de recorrer más de 20 fábricas en el país y uno se encontraba con los obreros, con trabajadores que podían poner las fábricas a producir. Quería traer el saludo y abrazo a los compañeros que son parte de esta lucha. Hay que animarse y discutir de política, no solo de lucha. Nosotros en Zanon hasta le expropiamos el apellido al patrón. Esos obreros en los que nadie creía, a los que nos subestimaban. Y mientras más crisis hay salen los Milei a decir que hay que estar peor. Hay que discutir de política y construir una herramienta propia, un partido propio. Mi mensaje a la juventud es eso que militancia no salió de repollos, salió de una asamblea, queremos que participen y construyamos entre todos una herramienta propia”. Y una vez más la asamblea estalló en gritos y aplausos, esta vez con el grito de guerra de "’¡unidad de los trabajadores!".

Al finalizar, tomaron una foto exigiendo la libertad de Jaru, estudiante de Sociología preso por movilizarse contra el FMI y por todos los presos políticos, y les moderadores presentaron las resoluciones que fueron votadas por unanimidad :

  •  Participar mañana del acto internacionalista por el 1ro de Mayo en plaza de mayo a las 15hs
  •  Todo el apoyo y solidaridad a los trabajadores de Latam que pelean por sus puestos de trabajo, acompañar cada acción que decidan
  •  A las compañeras de la 31, acompañar la exigencia por vivienda y acompañar el proyecto que están elaborando con los estudiantes y la banca de Alejandro a Barry. Todo el apoyo a las familias de Guernica y acompañamos y seguimos exigiendo el cumplimiento de las actas. La vivienda es un derecho
  •  No al apagón cultural, todo el apoyo a los trabajadores de la cultura.
  •  Libertad para jaru, basta de presos x luchar
  •  Iguales derechos para trabajadores nativos y extranjeros, la clase obrera es una y sin fronteras
  •  Lanzar una gran Campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 hs 5 días sin rebaja salarial. Para que trabajemos menos y trabajemos todos. Esto es una propuesta de llevar a todas las organizaciones sociales, sindicatos, centros de estudiante
  •  Visita a Madygraf fabrica bajo control obrero, lo queremos organizar desde la RED
  •  Lanzar los talleres de oficio y cultuta en el local de Alsina para la juventud
  •  Invitar a la presentación del libro de Fernando Rosso en Sociales
  •  Mantener estos espacios, e ir sumando nuevos amigos y compañeros para ser muchos más

    La noche luego continuó con un rico locro y otros platos hechos por los propios trabajadores, y con más música a cargo de la banda La Zurdita, y muchos debates en las mesas, llenas de camaradería y con la promesa de que este sea la primera de varias asambleas por venir para conquistar las demandas planteadas.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias