×
×
Red Internacional

1° de Mayo. Gran asamblea en Flores de ocupados, desocupados, precarizados y estudiantes contra el ajuste

De los barrios Flores y Lugano, docentes, enfermeras, jóvenes de call centers, repartidores, ferroviarios; estudiantes secundarios, terciarios y de Filosofía, de la agrupación ambientalista Alerta Roja, familias del Bajo Flores y la ex toma de Guernica, debatieron sobre cómo organizar una salida política propia frente al ajuste y las cada vez peores condiciones de vida de las mayorías.

Domingo 1ro de mayo | 15:44

El frío y las nubes no lograron vencer las ganas de juntarse a charlar, debatir, intercambiar, tomar mate y volver a encontrarse, abrazarse fraternalmente y discutir de política, la política de las y los trabajadores.

En la zona oeste de la Ciudad, en el barrio de Flores, en Bolaños al 100, se reunieron el sábado por la tarde más de 150 trabajadores ocupados y desocupados, junto a estudiantes y jóvenes precarizados: docentes de escuelas de nivel primario, secundario e inicial de UTE y Ademys; enfermeras que tomaron las calles por salario, contra despidos y por el pase a la carrera profesional y trabajadores de otros gremios; estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA; los jóvenes que luchan en defensa del medio ambiente en la agrupación Alerta Roja; estudiantes secundarios y terciarios del Normal 3; jóvenes trabajadores precarizados de call centers en conflicto, de comercio y repartidores de apps, ferroviarios, entre otros. También estaban presentes familias del Bajo Flores y Lugano que pelean por vivienda digna y de la ex toma de Guernica. Esta fue una de las varias asambleas que recorrieron los barrios porteños, como en el club Comunicaciones, Barracas y la zona centro de la Ciudad.

Acompañaron y participaron Patricio del Corro, ex legislador porteño del PTS FIT, Katy Balaguer, luchadora contra los despidos de Pepsico en 2017, y Matías Maiello, coautor con Emilio Albamonte del libro Estrategia Socialista y Arte Militar (2017).

La asamblea se realizó en unas canchas con quinchos y, a pesar que luego bajó la temperatura, el clima fue muy ameno y todas y todos se fueron con la alegría de haberse encontrado.

Luego de leer un saludo de los combativos trabajadores de Latam, que vienen luchando desde la pandemia contra los miles de despidos de la empresa con el aval del Gobierno nacional, comenzó la asamblea Alicia Navarro Palacios, militante del PTS y directora de una escuela de Lugano, diciendo: "Qué mejor momento para juntarnos a discutir política que previo al 1 de mayo, Día Internacional de los trabajadores, antes del acto que realizará el FIT", invitando a intercambiar y que todos opinen sobre qué sucede en el país, cómo está el gobierno, la oposición, la derecha; cómo ven a la izquierda y cómo hacemos para organizarnos frente a la situación de crisis y ajuste por una salida propia de trabajadores y trabajadoras.

Te puede interesar: Por el 1° de Mayo: miles debaten y se organizan en asambleas abiertas del PTS en todo el país

Durante la asamblea se destacaron todos los sectores que intervinieron contando sus situaciones en lugares de trabajo y estudio, y cómo se tratan de organizar.

Se destacaron jóvenes precarizados como M, que expresó la realidad de muchas y muchos, planteando que “son 12 horas las que destino para mi laburo entre el viaje de ida y vuelta", y que una forma de difundir la propuesta de la izquierda de la reducción de la jornada laboral es a través de La Red de Artistas, "antes estudiaba arte pero no podía hacer nada cuando llegaba matado del trabajo”.

También compañeras como N, que contó sobre su experiencia con el peronismo y cómo fue sacando conclusiones: "Aprendí que hay dos clases y que una se lleva tu tiempo, tu vida, todo". "Siempre me dijeron que la izquierda es utópica y me di cuenta que me bajaban ese sentido común para mantenerme sumisa y alejada de esas ideas". Contó que vió de cerca una lucha contra despidos en el Hospital Posadas en 2018, y afuera del hospital ella "solo veía banderas rojas, como esa que está colgada ahí, eran banderas del PTS, nunca estuvo presente el kirchnerismo”.

El clima de la asamblea fue muy bueno, con mucha participación y también preguntas que atravesaron las intervenciones como por ejemplo: "¿Cómo hacemos real la campaña por trabajar 6 horas, 5 días a la semana, repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados?"

Cuando tomó la palabra Ivone de la toma de Guernica, conmovió mucho: contó cómo llego a la toma, habiendo pasado por muchas empresas textiles, rompiéndose para que sus hijos tuvieran un futuro, pero no lo logró, se quedó sin nada durante el gobierno de Macri y llegó a la toma, conoció la lucha, la organización y también entendió la necesidad de la unidad entre todos los trabajadores. Dijo que hoy se siente "rebelada" y reivindicó la asamblea: "Acá me estoy politizando y formando". Todas y todos se unieron a su lucha y relato, cantando: "Guernica, escucha, tu lucha es nuestra lucha".

Un joven trabajador tercerizado ferroviario contó que estuvo en el corte del pasado jueves, de las líneas San Martín y Mitre, reclamando por el fin de la tercerización, fueron reprimidos por la policía federal y manifestó que el problema era que "estaban aislados", que tienen que organizarse con las y los trabajadores que están pasando por situaciones similares. También habló otro joven trabajador precarizado, citando una frase de la vice presidenta donde se refiere al sistema capitalista como el más eficaz: “Eficaz ¿para quién? Para ella, para los empresarios, para los grandes capitalistas. No me quiero resignar a que esta sea mi vida, no quiero arrodillarme frente al FMI, no voy a aceptar ese discurso de resignación”.

Las y los docentes contaron las cada vez peores condiciones de vida de las y los estudiantes, y compañeras que trabajan en la Villa 31 contaron cómo están tratando de organizar a las docentes de la escuela junto a las familias. Contaron con bronca cómo hay pibes que llegan con hambre y dependen de los sándwiches que manda el gobierno de la Ciudad, nada nutritivo y poca cantidad. Las enfermeras, por su parte, plantearon la situación de los pacientes que atienden de lugares pobres y el sentido de la unidad contra las conducciones sindicales que mantienen todo dividido.

También hablaron estudiantes del Normal 3 contando la deserción que hay luego de la pandemia; docentes de terciarios que pelean por la estabilidad laboral; estudiantes de Filosofía y Letras, que plantearon la necesidad de jardines maternales para las y los niños de estudiantes.

Durante la asamblea hubieron intercambios muy interesantes, que retomaron compañeras como Katy Balaguer, planteando cómo los capitalistas viven a costa de los trabajadores: "Para las y los trabajadores, los dueños, patrones, no son necesarios; pero para ellos sí somos imprescindibles, porque sin nosotros no puede haber producción alguna", explicando cómo podemos conquistar las 6 horas de trabajo 5 días a la semana, repartiendo el trabajo entre ocupados y desocupados, y poder así, hacer uso de nuestro tiempo libre, que tanto falta. Contó su experiencia de lucha en Pepsico y dio como ejemplos de fábricas recuperadas que funcionan sin patrones a Zanon y Madygraf, donde la clase trabajadora muestra su potencial y resaltando la experiencia de organización paciente y de años.

Matías Maiello se refirió al 2001, en el sentido de cómo la clase trabajadora debe prepararse para esos momentos y no volver al mismo lugar 20 años después. En ese momento hubo revueltas, pero con eso no alcanzó, “tenemos que estar organizados”. Desarrolló cómo ese es sólo el inicio de reorganización de la sociedad dentro de un sistema socialista, “para desarrollar las capacidades humanas hay que reducir al mínimo indispensable el trabajo necesario”.

A modo de cierre de la asamblea pero dando pie a continuar el debate y la organización, Patricio del Corro resaltó la importancia de continuar con estos encuentros y organizarse. Hizo un llamado a construir la organización política de la izquierda porque "los grandes capitalistas y políticos, desde Guzmán hasta Macri e, incluso, Milei, lo hacen todos los días, como se ve en el foro del Llao Llao, donde participaron los grandes empresarios y todos los partidos patronales, tomando los debates y sentidos comunes que quieren instalar la derecha y el kirchnerismo, contraponiendo con los libertarios que dicen que la izquierda quiere expropiar todo, los capitalistas son los que nos expropian nuestro tiempo, nuestras vidas”.

Resoluciones

Impulsar las siguientes campañas:

- Campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días, proponer a las organizaciones sociales organizar en común.

  •  Campaña por alimentación en las escuelas y terciarios, sumando las cuestiones docentes que están en discusión ahora en la CABA.
  •  Campaña por jardín materno parental en la facultad de Filosofía y Letras. También:
  •  Mantener el espacio de asamblea.
  •  Impulsar escuelas de oficio y culturales.
  •  Ir a recorrer la fábrica MadyGraf.
  •  Unir las demandas educativas hacia el 12 de mayo que se vota la reforma del estatuto hacia un paro con movilización de todos los sectores educativos.
  •  Participar en la movilización el 12/5 por el reconocimiento profesional de enfermería, aumento salarial y pase a planta permanente de los contratados de Congreso a Legislatura.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias