×
×
Red Internacional

Rebelión.Gran asamblea de La Red de precarios e informales de La Plata

Un paso adelante en la organización de cientos de jóvenes precarios, feriantes, changarines y de quienes defienden el derecho a la tierra, la vivienda y el trabajo genuino.

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 13:06

Desde hace meses se viene poniendo en pie la Red de Precarizados, una organización de miles de trabajadores "informales" en todo el país que tiene entre sus principios pelear por trabajo con derechos y contra la precarización.

Este sábado 5 de diciembre se realizó en Rebelión, centro cultural y político ubicado en la ciudad de La Plata, una gran asamblea de La Red.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de Sofía, planteando que ante la situación de ajuste que está descargando el Gobierno de la mano del FMI, que golpea sobre todo a los jóvenes, aumenta la necesidad de expandir Red en la más amplia unidad con todos los sectores de trabajadores para hacerle frente a la crisis.

Frente a esto, Sofi junto con Neri, también militante de la red estudiante universitaria y niñera, tomaron el ejemplo de Guernica mostrando la enorme pelea que vienen dando, y también cómo se apropian de luchas obreras como la de Latam, coordinando con distintos sectores y organizaciones y sobretodo redoblando la organización por su derecho a una vivienda digna y trabajo con derechos. Es por esto que se votó el lanzamiento de comités en diferentes barrios de la zona para ampliar la llegada de la red, redoblar la organización y fortalecer la lucha.

Rápidamente comenzaron las intervenciones y la primera con mucha personalidad fue la de una compañera que es mantera en una de las plazas del centro de La Plata. "Soy mantera, la estoy luchando como todos. Garro nos saca la mercadería. Lo poco que ganamos es para bancar el día a día. No nos dejan trabajar tranquilos. Estoy acá porque creo que la unión hace la fuerza, que estamos todos en la misma, por eso voy a apoyar cuantas medidas de lucha se realicen, ahí voy a estar marchando, cortando y apoyando nuestros reclamos".

Son miles las mujeres que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad, ir con su manta, con mercadería que muchas veces proviene de sus propios hogares, porque la situación obliga a despojarse hasta de lo poco que tienen.

Se vivió un momento de mucha emoción cuando uno de los jóvenes contó cómo vivió en primera persona el caso de gatillo fácil que tiene a su hermano como víctima y se acercó a pedir apoyo en las acciones que se realicen.

"Mi hermano no tenía nada que ver con la fiesta, salió a mirar y le pegaron un tiro, no sabemos con qué. A los otros pibes le partieron el brazo en 3 partes y al otro le pegaron en la comisaría. Estamos acá para pedir el apoyo". Su intervención cerró con un gran aplauso cerrado.

Uno de los puntos centrales fue también la pelea por trabajo con derechos. Un trabajador metalúrgico contó cómo se puso en pie la escuela de oficio en Rebelión y cómo dedica “un rato se su tiempo para poder ofrecerles herramientas a la juventud para que pueda acceder a una mejor salida laboral”. También contó cómo ve en su barrio que hacen trabajar a los jóvenes en los talleres por “dos mangos” y los punteros se aprovechan de la necesidad de la gente.

Un laburante que fue despedido del restaurante Malvinas, en su intervención marcó que "Lo que más rescató es la cantidad que somos ahora. En La Red no solamente estoy apoyado por mis compañeros, sino que soy libre de opinar, dando y recibiendo ideas y opiniones. Conformando un espacio totalmente democrático, hoy sabes que vas con un equipo y que no estás solo. Es lo que más quiero que sientan de ahora en más. Es hora de romper las cadenas que nos explotan y nos dejen de tomar como algo descartable".

Rolando, artista que también forma parte de la Red, mostró la acción contra el Código de Convivencia- de Garro que realizaron en Plaza Italia, para frenar la criminalización, mostrando que la calles, las plazas y la ciudad le pertenecen a los artista, a los jóvenes y a todas las familias.

El fin de esta actividad, fue organizar a la gente que pueda ser víctima directa de esta situación. Visibilizando la actitud criminalizadora del gobierno.

Una docente contó cuál es la situación social grave ya que está trabajando se forma totalmente precaria, en el plan de revinculación del gobierno (ATR) que es “todo una mentira”. Mostró que la precarización va de la mano con las políticas del gobierno, porque son los docentes quienes tienen que ir bajo sus propios medios, de casa en casa, viendo como los pibes cuando llega el docente le piden un plato de comida.

Incluso se marcó que uno de los docentes cuando fue a visitar a un pibe, la madre le dijo que no estaba, que él labura de 8 a 8 y se le hace muy difícil traer "algo a casa".

“Quieren vender este proyecto como algo que ayuda a todos pero la realidad es muy distinta, vengo acá a contar lo que pasa, para visibilizarlo”.

Este proyecto no solo ignora la necesidad de millones de familias, sino que deja en banda a los docentes encargados de esta tarea.

Para cerrar tampoco faltaron los reclamos por IFE. Un trabajador repartidor de las apps decía que “si bien era totalmente insuficiente para muchas familias y laburantes era el úncio ingreso que tenían”. Además del reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, que fue votado por unanimidad y con un gran aplauso.

La asamblea cerró con la votación a mano alzada de todas las resoluciones que se fueron proponiendo y citamos al cierre de esta nota y una foto para pedir justicia por Marcelo y los jóvenes de la cumbre.

Las resoluciones votadas en la asamblea son:

1- Impulsar una gran campaña por el IFE, convocar a una acción de la red el 17/12 en la movilización por la votación del presupuesto provincial.

2- Poner en pie comités por barrios para extender la red en toda la región.

3- Reforzar y dar impulso a la escuela de oficios y el comedor en rebelión.

4- Utilizar el club obrero como espacio para la distensión y la organización junto a trabajadores.

5- Apoyar la pelea por justicia por Marcelo y las familias de los pibes que fueron reprimidos por la bonaerense en el barrio La Cumbre

6- Continuar la pelea por el cupo laboral trans y todas las demandas del movimiento de mujeres y disidencias. Aborto legal, seguro y gratuito.

7- Impulsar una jornada cultural junto a lxs artistas de la red el 19/12 para reflejar todas las luchas del año.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias