Juventud

Córdoba

Gran asamblea de La Red de Trabajadores Precarizados

Más de 300 trabajadores de toda la provincia de Córdoba fueron parte de la asamblea virtual de La Red de Trabajadores Precarizados e Informales. Contó con la participación de trabajadores de comercio, calls center, limpieza, gastronómicos, construcción, repartidores, feriantes, docentes suplentes y desocupados. La representación no solo contempló la capital provincial, sino que sumó participaciones desde las zonas de Traslasierra, San Francisco, Río Cuarto y el Valle de Punilla.

Mauro Jorge

Procesado por luchar

Miércoles 14 de octubre | 15:07

Esta nueva asamblea de La Red se dio en el marco de que nuestra provincia bate records de desocupación con un 20%, y decenas de miles de personas más que ni siquiera buscan trabajo porque saben que no lo van a encontrar. La pobreza llega al 40%. Al mismo tiempo se agrava la crisis sanitaria que todas las semanas rompe récord de contagios y muertes además de la saturación del sistema de salud. La agenda pública se disputa entre sectores del empresariado que piden mayor apertura sin importar la salud de los trabajadores y del otro lado decenas de conflictos obreros por reivindicaciones salariales, contra la precarización laboral y por el derecho a trabajo.

Te puede interesar: Los límites de un modelo agotado

Desde el comienzo de la asamblea Victoria trabajadora del sector de gastronomía decía: “La precarización y laburar sin derechos es algo que existe hace décadas y nunca modificó ningún gobierno, con la pandemia esto empeoró muchísimo. Los empresarios se siguen enriqueciendo, nos usan y nos quieren dividir. Cuando queremos exigir algún derecho nos amenazan diciendo que hay una fila de gente detrás que acepta cualquier condición con tal de tener un laburo. La crisis para nosotros no va tener fondo, el límite se lo ponemos nosotros por eso es clave la unidad, solidaridad y coordinación. Pero también salir a las calles y organizarnos en nuestros lugares de trabajo. La Red se propone construir una gran organización de trabajadores precarizados, informales y desocupados. Que resuelva de manera democrática como en estas asambleas, que sea independiente de cualquier gobierno y de los empresarios. Tenemos el desafío de desarrollar esta organización, extenderla a todos los barrios de Córdoba y para eso estamos dando los primeros pasos aportando a la lucha y organización de distintos sectores que salen a pelear y que hoy están presentes".

Posteriormente Juampa trabajador de call center expresaba: “Desde la red nos reunimos para debatir democráticamente qué rumbo vamos a tomar los precarizados, para que nos organizamos. Necesitamos la mayor unidad y que se haga carne la idea que levantamos, si tocan a uno nos tocan a todos. Se imaginan si cada vez que tocan a algunos de nosotros en los lugares de trabajo seríamos 400 o 500 dispuestos a pelear, los empresarios lo pensarían dos veces. Para eso existe La Red”.

La construcción se encuentra entre los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia. Gonza trabajador inmigrante de la construcción expresaba: soy de Bolivia y he pasado desde ser trabajador fruti hortícola hasta aprender el oficio de trabajar con el yeso y cerámica. Estoy afectado de los pulmones porque los empresarios nunca nos dieron ni barbijos ni gafas. Nos dicen que no tenemos derecho a nada por ser migrantes. La UOCRA nos persigue cuando nos organizamos, están pintados, nos caemos de los andamios y nadie se hace cargo. No tenemos ni seguro, ni casa, solo nos alcanza para comer, no cobramos ni IFE. Tenemos que organizarnos para que nos paguen lo que deben, ellos ganan en dólares y nosotros nada.”

Trabajadores de call center y limpieza fueron los sectores más activos en la última semana pidiendo que mejoren sus condiciones de trabajo en las calles de Córdoba. Roxana trabajadora de limpieza y agrupadas en ELDU leyó una carta que escribieron entre las trabajadoras que planteaba entre otras cosas “nos empezamos a organizar contra la extrema precarización a la que nos someten las empresas en complicidad con el sindicato (SOELSAC). Solo tenemos 5 horas en blanco, no más de 14 mil pesos. Somos primera línea, esenciales y estratégicos en esta pandemia, arriesgamos nuestra vida y la de nuestras familias... Entendimos que traer nuestra voz a esta asamblea es más que necesario. La Red nos apoyó en cada convocatoria y queremos decirles que juntos somos una fuerza imparable. Es por eso que de esta asamblea tiene que salir una acción común de todos los sectores presentes".

Las muestras de solidaridad y organización tuvieron un importante protagonismo cuando Ana, docente suplente, relataba “somos más de 3000 docentes sin trabajo, han sacado el dinero destinado a nuestro sector para pagar la deuda externa de Córdoba. Hemos impulsado un fondo de lucha porque estábamos sin ingresos, recaudamos dinero e hicimos bolsones para repartirlo entre las docentes que más lo necesitaban. Queremos seguir con el fondo de lucha junto a La Red para ayudar no solo a los docentes sino a todos los que están siendo afectados por la pandemia desocupados, feriantes, rappis, paicor.”

Te puede interesar: Docentes suplentes de Córdoba: "En toda esta crisis está la solidaridad"

Este martes más de 100 trabajadores de reparto realizaron una importante movilización en el microcentro de la capital cordobesa, Romina trabajadora de pedidos ya expresó “Nuestras condiciones son conocidas porque las venimos denunciando hace rato. No tenemos ART y sufrimos muchos daños desde accidentes de tránsito hasta contagios de Covid por estar expuestos. En las publicidades nos dicen que somos héroes, pero no nos aumentan el sueldo hace dos años o como en mi caso cuando estuve en aislamiento me tuve que endeudar para poder comer. Desde nuestro sector hicimos una gran movilización hoy por nuestras condiciones laborales a las oficinas de la empresa pero tenemos que unirnos todos los sectores porque las empresas están aliadas entre ellas y nosotros también tenemos que estarlo.

Te puede interesar: Trabajadores de Pedidos Ya se movilizaron en reclamo de mejoras laborales

Noel Argañaraz, joven trabajadora y legisladora electa del Frente de Izquierda dio un saludo planteando que “al igual que todas y todos acá, nunca supe que es un trabajo en blanco. Me pone muy contenta que La Red crezca y que se sumen cada vez más sectores. Voy a asumir en diciembre como legisladora provincial y como es la tradición de mi partido el PTS ponemos las bancas a disposición, porque son un puesto de lucha para fortalecer la organización de los trabajadores al igual que lo ha hecho mi compañera Laura Vilches. Los trabajadores somos invisibilizados por los medios y perseguidos por el estado cuando peleamos por nuestros derechos por eso mi banca es una herramienta para visibilizar las luchas de los trabajadores y trabajadoras". Junto con esto la legisladora electa propuso impulsar una campaña activa apoyando a las familias y trabajadores que están luchando por tierra y vivienda y contra el desalojo en Guernica.

Soledad es costurera y hacia el final de la asamblea planteo “Al igual que otras compañeras ahora trabajo desde mi casa, pero muchas hemos trabajado en talleres industriales. Cuando La Red se empezó a organizar decidimos unirnos porque muchas somos madres, sostenes de hogar, amas de casa y el IFE no alcanzaba. Nuestro sindicato está conformado por los patrones directamente pero acá en La Red tenemos voz, podemos participar. Todas las cosas que han dicho es señal de esperanza y de que hay que confiar en nuestra fuerza, se han expresado muchas compañeras y compañeros que están en lucha y saliendo a la calle, nuestro desafío es que cada lucha se una en una gran movilización incorporando todos nuestros reclamos”.

Luego de 2 horas de intercambio de experiencias y reivindicaciones se avanzó en la votación de las diversas propuestas que fueron sumando los sectores presentes. Dejamos el posteo de Instagram de la Red donde se sintetizan las resoluciones acordadas por los participantes.

Ver esta publicación en Instagram

🔸 Ayer pusimos en pie una gran asamblea de La Red de trabajadores precarizades e informales con más de 250 trabajadores de distintos sectores: gastronomía, limpieza, call center, comercio y más 💪🏼 🔸 Entre todes resolvimos lo siguiente 👉🏼 Deslizá para ver las resoluciones. . . 🔸RESOLUCIONES de la asamblea de La Red del 13/10 ✊🏼: 1️⃣) Preparar una gran movilización de todas y todos los trabajadores Precarizados y desocupados para la primera semana de noviembre, uniendo todos los reclamos e invitando ampliamente para salir a la calle por nuestros derechos con todos los cuidados y medidas de higiene y seguridad necesarios.✊🏼🤜🏽🤛🏾🥁 2️⃣) Impulsar una gran campaña para hacer conocida la Red: A) Mediante fotos, videos y testimonios en las redes sociales invitando a sumarse y organizarse a todos los trabajadores precarizados📱📷📹. B) Recorrer barrios de Córdoba y lugares de trabajo con volantes y afiches.📄🌇🏪 3️⃣) Impulsar una gran colecta solidaria entre trabajadores con aportes solidarios en los lugares de trabajo y rifa solidaria para que ningún compañero de la red le falte para alimento y movilidad.🥘🤝🏽 4️⃣) Campaña de apoyo a las y los trabajadores que luchan por tierra y vivienda en Guernica. ¡No al desalojo! Miércoles 14/10 gran twitazo nacional a las 18hs.🏘️🏡 5️⃣) Acompañar a las y los trabajadores de call center este jueves a la mañana en su movilización.👩🏽‍💻👨🏻‍💻✊🏼 6️⃣) Acompañar a las y los trabajadores de limpieza este miércoles a las 17hs en el Patio Olmos.🙋🏻‍♀️🙋🏽‍♂️✊🏼 7️⃣) Acompañar a las compañeras y compañeros feriantes de los Ferroviarios este miércoles a las 9:00hs en Economía Social.🙆🏻‍♀️🙋🏾‍♂️🥁

Una publicación compartida por Red de precarizadxs en CBA (@lared.precarizadxs.cba) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO