×
×
Red Internacional

100 Asambleas PTS. Gran asamblea abierta en Pilar

El sábado pasado, fueron llegando a nuestra Casa Cultural Socialista trabajadores del parque industrial junto a precarizados, docentes y familias del barrio Ferrum que pelean por tierra y vivienda. Se destacó la presencia de trabajadoras sociales municipales que luchan por aumento salarial y mejores condiciones laborales. Con la coordinación y la organización como ejes centrales de la jornada, se debatió cuál es la salida que la clase trabajadora tiene para la crisis capitalista. Jésica Calcagno y Eduardo Castilla de La Izquierda Diario estuvieron como invitados.

Martes 15 de noviembre

En el marco de las 100 asambleas abiertas que se dieron en todo el país el fin de semana pasado, Maximiliano Zuasnábar, trabajador de la gráfica recuperada World Color y referente local del FIT-U, abrió la asamblea analizando la realidad política nacional y local planteando “no es conveniente estar desorganizados porque los empresarios y los gobiernos constantemente quieren dividirnos”. Y ante la propuesta de realizar un encuentro de trabajadores para coordinar las luchas, expresó: “La única manera de enfrentar a la derecha es construyendo una alternativa real de los trabajadores, socialista y desde abajo”.

Luego un trabajador de una reconocida industria de la zona planteó: “Yo creo que es fundamental aprovechar el descontento que hay en la gente y esa búsqueda, porque hay una búsqueda: a comparación de la asamblea anterior hay gente que se acercó y eso es muy positivo porque de esa manera se va a poder llegar a más personas. Es clave incrementar esa llegada en los barrios”. A lo que agregó: “Me gusta la idea de poder acompañar las luchas, porque la organización es fundamental.”

Te puede interesar: 100 asambleas en todo el país: el PTS propone formar una Coordinadora Nacional de Lucha

Fred, vecino del barrio Ferrum que trabaja en la construcción desde hace años, comentaba “Los sueldos son bajísimos, y los que supuestamente nos representan a la clase trabajadora no nos están representando porque cada vez se siente más la soga en el cuello. Creo que la única forma de salir adelante es con todos los trabajadores juntos, y la única forma de que estemos juntos es haciendo estas asambleas para poder llegar a una solución”.

Una trabajadora social del municipio, quienes se encuentran en lucha actualmente por el pase a planta permanente y mejores salarios expresó: “no es solamente la precariedad de ser temporarios sino que tampoco alcanzan los sueldos. También está esta cuestión que decían recién de fragmentar, porque aunque estemos en blanco y tengamos aportes seguimos precarizadas, somos trabajadoras que vivimos de un salario, somos parte de la clase obrera y está ésta idea de fragmentar, dividir, donde te quieren hacer creer que si ganas un poquito mas ya no tenes derecho a reclamar

Jesica Calcagno, columnista de La Izquierda Diario que participó como invitada remarcó que la coordinación de las luchas sería un gran ejemplo para empezar a mostrar que hay una alternativa a que se termine ajustando siempre a los trabajadores.

Por su parte Eduardo Castilla, quien también fué invitado, intervino luego dialogando con las distintas intervenciones que se fueron dando: “Nuestra propuesta de hacer un encuentro nacional es para poner de pie una coordinadora nacional que sirva para que nadie pelee solo”. Y agregó: “La clase trabajadora tiene que construir su propio partido político, organizado democráticamente en cada lugar de trabajo y estudio, con una perspectiva socialista, es decir, que no esté en primer lugar la ganancia capitalista sino las necesidades sociales de la población.”

Te puede interesar: Propuesta del PTS: por un Encuentro nacional que reúna a miles de luchadorxs

Otro de los temas que fue surgiendo a lo largo de la asamblea fué cómo los sindicatos de distintos sectores no apoyan las luchas con medidas de fuerza concretas como paros, tampoco acompañan los reclamos, y donde son los mismos trabajadores quienes tienen que explicarles cómo tienen que representarlos. Eduardo Castilla hizo hincapié en la necesidad de recuperarlos para que sean herramientas en manos de los trabajadores, y de continuar exigiendoles a las burocracias sindicales medidas de fuerza como un paro nacional.

Nicolás, de la juventud trabajadora del PTS intervino hacia el final proponiendo a los jóvenes presentes sumarse a relanzar La Red de trabajadores precarizados en la zona, como espacio para empezar a organizarse por demandas propias como la lucha por el tiempo libre y la reducción de la jornada laboral.

Una vez terminada la asamblea, una trabajadora social destacó el intercambio entre trabajadores de distintos sectores: “Lo que me llevo de la asamblea es conocer las experiencias de otros trabajadores que también están luchando por diversas situaciones en las que se encuentran en desigualdad y también pudimos contar nuestro recorrido y nuestra situación laboral como trabajadores del municipio”

La asamblea finalmente votó las siguientes resoluciones:

Apoyar las luchas que se están dando en Pilar, sobre todo la de las trabajadoras sociales tercerizadas que están peleando por el pase a planta permanente sin concursos, así como los y las trabajadoras de la salud que se encuentran exigiendo mejoras salariales.

Otra de las resoluciones fue, luego de que varios trabajadores plantearan como problema la poca llegada que tienen las ideas de izquierda a los barrios, formar comisiones para debatir cómo hacerles llegar a los vecinos que se puede pelear por otra salida.

Y por último continuar con las asambleas y coordinar un gran encuentro de trabajadores y trabajadoras en lucha para marzo a nivel nacional, que sirva de base para poner en pie una coordinadora nacional para que todas las luchas triunfen.

Si nunca participaste y tenes ganas de sumarte, te invitamos a incorporarte a las asambleas y actividades que continuaremos realizando en Pilar.

Contactanos a través de nuestras redes:
IG: pts.pilar.fit
FB: pts.pilar.fit
WSP: 1159646134


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias