×
×
Red Internacional

Este sábado 12/11 desde las 16hs se reunieron en el Centro Cultural Insurgencia en 3 de Febrero trabajadores de la salud, estudiantes, estatales, jubilados y desocupados en una de las 100 asambleas que se realizaron en todo el país impulsadas por el PTS en el Frente de Izquierda.

Se escucharon las voces de todos en torno a una discusión central, quienes deben pagar la crisis económica y social que golpea el bolsillo de las y los trabajadores, una crisis que de la mano de Alberto Fernandez, Cristina y Massa pretende hacer pagar a los más vulnerables, a los que no llegan a mitad de mes un ajuste brutal a medida del FMI.

Facundo Aguirre, Columnista La Izquierda Diario participó de la asamblea, planteó “Me sorprendió positivamente porque la asamblea tuvo voz propia, no sólo hablamos militantes socialistas sino que hablaron la mayoría de los compañeros que han venido acá, planteando discusiones centrales: cómo pelearle a la conciencia, planteando discusiones sobre la unidad de los trabajadores, planteando cómo sacamos esto hacia afuera, que son puntos claves. Lo que habla de que algo está pasando y que nosotros somos parte de un fenómeno subterráneo que en algún momento va a emerger. Yo no dudo de que va haber rebeliones sociales, el tema es que nosotros tenemos que estar preparados para cuando suceda”

En esa misma línea, Facundo Aguirre, abrió un debate sobre qué caminos seguir para enfrentar el ajuste del Frente de Todos, la oposición y la derecha: “En la Argentina entre los trabajadores y sus familias son aproximadamente el 70, 80% de la población. ¿Se imaginan si eso que sucedió en el SUTNA sucede a nivel del conjunto de la clase trabajadora? ¿Nosotros qué podemos hacer para lograr la unidad de la clase trabajadora? La compañera dijo algo que es cierto el FMI se metió en la Argentina, se metió con Macri y este gobierno, nobleza obliga, nunca dijeron que venían para no pagar la deuda y todas las alas de este gobierno militaron para pagar la deuda, porque la primer ley que votó este gobierno fue el ajuste a los jubilados y la votaron todos y el presupuesto de ajuste que salió ahora lo votaron todos”. Continuó haciendo referencia a los años ‘70 y su relevancia en la actualidad diciendo: “Las leyes generales de la historia suele repetirse y cuando los explotados logramos superar la idea de que las soluciones a nuestros problemas pasan por las instituciones que día a día nos van cagando, cuando irrumpimos violentamente en el escenario público, se producen las grandes insurrecciones. Entonces lo que nosotros tenemos que discutir es cómo creamos esas condiciones”. Finalizó su intervención señalando: “Cuando nosotros discutimos la unidad, estamos discutiendo también otra sociedad, otro estado”.

3 de Febrero debatió una salida a la crisis económica y social que se intenta descargar sobre las espaldas de las y los trabajadores, las conclusiones que más pesaron en las intervenciones fue la organización, la coordinación con todas las luchas en curso y sobre todo la construcción de un plan que enfrente la miseria que se ofrece a la clase trabajadora, en las calles, en nuestros lugares de trabajo.

Facundo Pilarche, docente y parte de la Agrupación Marrón en continuidad planteo “(...) lo que queremos es dar un lugar donde podamos debatir, intercambiar cómo vemos la situación política, social y sobre todo qué medidas tomar (...) tratar de pensar de qué forma podemos, a toda esa bronca, darle un canal de expresión y medidas concretas”. Respecto de las asambleas refirió “Lo que queremos discutir es llevar adelante todo el apoyo a las luchas en curso: hoy la de la salud es la principal, la lucha del neumático marca un antes y un después, todo pintaba que los trabajadores íbamos a tener que bajar la cabeza y los trabajadores del neumático nos mostraron que si se pelea, si se hacen asambleas, movilizaciones y hacen paro, con los métodos tradicionales de la clase trabajadora se puede ganar”.

La asamblea contó con la presencia de Pablo Anino, Economista y columnista La Izquierda Diario, saludó la composición de trabajadores, jubilados, jóvenes estudiantes y nos planteó lo siguiente:

“Hoy en la Argentina se ha normalizado una pobreza del 36%, el año pasado era 40%, pero nos ha llevado la clase capitalista a una decadencia que parece no tener fin y nosotros queremos que tenga fin, queremos dar vuelta la tortilla y plantear otra perspectiva, no nos podemos resignar a esa vida de miseria (...) Hoy estamos de nuevo frente a una situación con el país hipotecado, con el FMI estableciendo las políticas. Es imposible que el país salga de esta decadencia si, por ejemplo, no rompe esa relación que tiene con el imperialismo”, Respecto de la deuda que contrajo el gobierno de Macri y que el Frente de Todos convalida al pagarla dijo: “Alberto decía vamos a llenar la heladera, ahora la vació más. Dijeron no vamos a pagar la deuda con la pobreza de los argentinos, acá están. Plantear la ruptura con el FMI es algo que no está en condiciones de hacerlo el Frente de Todos porque no está en su ADN romper las relaciones con el imperialismo.”

Alicia Rey, delegada e integrante de la Cooperativa de Salud Trabajadores Unidos (ex San Andrés), manifestó que:

“Hablaba con los compañeros del neumático y les decía que la victoria de ellos tiene que provocar un efecto dominó en todas las luchas, en educación, en salud, en los chicos precarizados, en todos. Y empezó a pasar, el personal de salud salió a copar las calles y en los últimos días se unió la lucha del hospital Posadas. La salud es un negocio para los grandes empresarios, nos han tratado de imprescindibles, hemos arriesgado la vida en plena pandemia”“Los compañeros de la clínica que han quedado sin laburo lo único que consiguieron son laburos precarizados y en breve van a quedar en la calle (…) Hoy día a nosotros nos tratan de ocupas y siento que nos faltan el respeto, personalmente 35 años laburando ahí adentro” “Las luchas tiene que hacerse escuchar”

En un contexto de ajuste, donde estudiar y el pluriempleo es moneda corriente en la juventud, Nahir, joven estudiante y feriante nos planteaba que:

“A los pibes los reprimen, reprimen a las familias, los hostigan, no tenemos derecho a salir a reclamar porque las movilizaciones las están criminalizando; por eso son importantes estos espacios para organizar, coordinar y organizar las luchas, unir a los estudiantes, a las familias; yo por ejemplo no tengo tiempo ni para pasar un dia entero con mi hija, no estoy más de 4 horas con ella, soy estudiante y feriante, vivo de los planes sociales y no alcanza” “este sistema hay que derribarlo”.

Este 11, 12 y 13 se llevaron adelante 100 asambleas del Pts en el FIT-U en todo el país, Nicolas, joven docente de la Agrupación Marrón, plantea la realidad en las escuelas, con los pibes y las familias:

“Acá somos nosotros reunidos, pero en el país se están llevando 100 asambleas a cabo, que están hablando de construir un partido socialista de los trabajadores, tenemos que tomarlo y darle peso ante los que dicen que solo avanza la derecha” “lo que hay que pelear es la conciencia de la clase trabajadora” ”cuando voy al supermercado, a la sala de profesores no hay una persona que no coincida en que se está destruyendo el salario, que las cosas están carísimas, que las comunidades educativas están mal, como llegan los pibes a los colegios, las familias, la falta de alimentación, de vivienda” “Estas asambleas tienen otra moral, porque nosotros no estamos resignados (...) somos los que movemos el mundo”

Domingo, jubilado ferroviario participó por primera vez de las asambleas del Pts en el Frente de Izquierda y planteó lo siguiente:

“Milito desde los 17 años, en el ferrocarril, en la juventud trabajadora, hablando con un muchacho comunista me hizo dar cuenta que estaba en un lugar equivocado yo (...) Fui parte aca en 3 de Febrero del MTL, cortamos el puente Pueyrredón, nos consideramos piqueteros en ese entonces; nos pasó con el MTL que rompimos, fue una desilusión. La derecha crece con Milei, con Espert, pero la izquierda también crece, estas reuniones,esto no existía, la izquierda crecio un monton, la lucha de las mujeres, mis hijas tienen un convencimiento ahora, yo pienso para sumar aca a 3 de Febrero como salimos a la calle, con una mesa, con un volante, para saber qué podemos hacer, como activamos”.

La asamblea finalizó con la votación de las propuestas planteadas en las intervenciones, concluyendo que esta primer asamblea es la punta de lanza para avanzar en un plan discutido por y para los trabajadores, que tenga en cuenta la situación real de los mimos y sus necesidades y no los intereses del FMI y los especuladores financieros.

Se resolvió entre otras cosas:

1) Apoyo a la lucha de salud de residentes y concurrentes. Participar de la convocatoria del 17 de noviembre que realizan los trabajadores de la salud con el Hospital Posadas a la cabeza.

2) Impulsar el Encuentro de Trabajadores propuesto al Fit-U y sectores en lucha. Apoyo a los trabajadores de la Cooperativa de Salud Unidos (ex Clínica San Andrés) y convocar al festival que van a realizar el 8 de diciembre.

3) Continuar impulsando las asambleas en espacios abiertos. Expandir las asambleas en los barrios Churruca, Podesta, Loma Hermosa y Libertador. Creando una comisión que las impulse.

4) Desarrollar actividades culturales y recreativas en el Centro Cultural Insurgencia para que este sea un lugar de encuentro con una propuesta cultural para llegar a jóvenes y estudiantes secundarios de la zona. Creándose una comisión que lo impulse.

5) Apoyo a la Campaña por la reducción de la jornada laboral en base al reparto de las horas de trabajo y por una jornada de 6hs 5 días a la semana

6) Lanzamiento de talleres y cursos de formación ideológica.

7) Poner en pie una red de corresponsales de La Izquierda Diario así como una redacción en 3 de Febrero. Creándose una comisión para ello.

8) Apoyar las candidaturas de Nicolás del Caño y Myriam Bregman en el FIT-U para las elecciones presidenciales del próximo año.

Si queres ser parte de alguna de las resoluciones y participar de la próxima asamblea, escribinos al IG @pts3defebrero.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias