×
×
Red Internacional

Las organizaciones sociales, sindicales y políticas; las familias de las y los pacientes, vecinas/os y también de distintos barrios de la CABA y PBA, se hicieron presentes en la puerta del Garrahan para dar su solidaridad en apoyo a la pelea que vienen dando las y los trabajadores del hospital, también para fortalecer al fondo de lucha.

Sábado 10 de julio | 17:30
Encuentro en apoyo y solidaridad con los trabajadores del hospital Garrahan - YouTube

Las y los trabajadores del Garrahan vienen dando una gran lucha a través de contundentes paros con la participación de todos los sectores y convocaron para este sábado 10 de julio, a una reunión de apoyo a la huelga del hospital. Se hicieron presentes las y los trabajadores de LATAM, del subte, trabajadores tercerizados de MCM (línea Roca), de los hospitales Posadas, Rivadavia, Elizalde, San Martín de La Plata, Piñeiro, Zubizarreta, Noel Sbarra de La Plata, autoconvocados y de la Asamblea de Residentes y Concurrentes.

Expresó su solidaridad con las y los trabajadores del Garrahan, Norita Cortiñas, defensora de los derechos humanos y miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Aportaron al fondo de lucha, las y los trabajadores de LATAM, del Ministerio de Economía y de la Dirección General de Música de la Ciudad, con $10 mil cada sector. Participó de la acción, la diputada (MC), Alejandrina Barry del PTS/FIT-U, quien anunció que se va a aportar dinero desde la banca que ocupa el diputado de la provincia de Buenos Aires, Claudio Dellecarbonara del PTS/FIT-U.

Fueron organizaciones sindicales como Ademys, AGD UBA, juntas internas nacionales de Economía, Trabajo, INTI, INCAA e INDEC (nucleadas junto a otras en el espacio de Interjuntas), la Junta Interna de la Dirección General de Música de CABA y de judiciales, Agrupación Marrón Clasista, ATE, Tribuna Estatal, Sipreba y docentes.

Organizaciones sociales como el FOL de Lugano, la Asamblea Permanente de Lugano, el Comité de lucha Barracas, cientos de jóvenes de la Red de Precarizadxs, estudiantes universitarios de las facultades de medicina, económicas, psicología, filosofía y letras y otras como la Secretaría General del CEFYL, también terciarios y secundarios. El Polo Obrero mandó un mensaje de solidaridad.

El conflicto se desató cuando la burocracia sindical de UPCN y ATE/CTA firmaron un acuerdo paritario de miseria y en cuotas a espaldas de las y los trabajadores. Están sufriendo los ataques del Directorio del hospital que amenazan con sanciones y descuentos por los días de paro.

Te puede interesar: Continúa el paro en el Garrahan a pesar de las amenazas de descuentos y sanciones

Como lo expresa el comunicado de la Junta Interna ATE, el Gobierno de Alberto Fernández, tiene a su cargo el 80% del hospital y codirigen el Consejo de Administración con un miembro del macrismo. Es decir, esta es una amenaza conjunta del Gobierno Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires que las y los trabajadores del Garrahan ya recibieron de Ginés González García en su cargo de ministro de salud en la lucha del 2005.

Las y los trabajadores del hospital están decididos a llevar adelante esta lucha hasta el final, saben que el camino es difícil, pero el abrazo de solidaridad, les da fuerzas. Estos llaman a que se sumen todos los hospitales públicos que están pasando por la misma situación para golpear con más fuerza a las burocracias sindicales y a los Gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Exigen un salario acorde a la inflación; más personal, ya que están agotados física y emocionalmente; la vuelta al teletrabajo para quienes les corresponda; un programa serio por insalubridad; pase a planta permanente para todos los trabajadores que están cumpliendo sus funciones de forma extremadamente precarizada, entre otros.

Están convencidos/as de seguir el ejemplo de la lucha de las y los compañeros de salud en Neuquén, para ganar necesitaron no solo paros fuertes en los hospitales con la solidaridad de toda la comunidad, con los pacientes, sino también acciones duras que afectaron las ganancias millonarias del pozo petrolero, un golpe que el Gobierno no pudo invisibilizar y, en ese sentido, muchos sectores se pusieron a disposición para acompañar con las medidas que se quieran tomar desde el hospital Garrahan.

Te puede interesar: Hospital Garrahan: ¿Cómo ganamos la lucha para romper el techo salarial?

La Agrupación Marrón Clasista en Salud expresó que, “hace falta mucha fuerza para ganar este conflicto, para lograr el aumento del 50% en una cuota que estamos exigiendo. Necesitamos la más amplia coordinación, contra la fragmentación que quieren imponer las direcciones sindicales. Tenemos el desafío de que nos acompañen a realizar las medidas contundentes que nos permitan ganar y con ello fortalecer la lucha de todos los que enfrentan la miserable paritaria del 35% en cuotas que nos mantiene, como trabajadores, en la pobreza”.

La Junta Interna de ATE Garrahan abrió la reunión de apoyo a su lucha con las propuestas que se votaron en Asamblea General para ser impulsadas por todos los sectores solidarios y son las siguientes:

1. Paro y movilización el jueves 15 de julio.

2. Llamado a todos los estatales a sumarse a la lucha por aumento salarial del 50% para todos, con un mínimo igual a la canasta familiar de $ 99.000.

3. Impulsar el fondo de lucha.

4. Twittazo el lunes 12 de julio para instalar la lucha del Garrahan como causa Nacional.

Además, la Asamblea de Franqueros votó un nuevo paro para el sábado 17 de julio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias