Política

ELECCIONES 2019

Gran acto del Frente de Izquierda Unidad en Córdoba

En consonancia con los actos realizados en la 9 de Julio y en todo el país, el FIT-U llamó a fortalecer a la izquierda para enfrentar el ajuste que se viene.

Sábado 5 de octubre | 23:21

La tarde soleada, después de varios días de clima invernal, fue el marco de una masiva demostración del Frente de Izquierda Unidad en Córdoba. Miles de personas llenaron la Avenida Hipólito Irigoyen, donde se realizan habitualmente actos políticos y eventos culturales.

Estuvieron presentes trabajadores de las principales luchas en curso en la provincia, como Minetti y Luz y Fuerza. También de fábricas automotrices, autopartistas y metalúrgicas, que enfrentan los despidos y las suspensiones. Desde Jesús María llegaron los obreros de GUMA y los trabajadores municipales, que en los últimos años protagonizaron varios conflictos. Docentes y trabajadores de la salud pudieron intercambiar experiencias con otros trabajadores del Estado que se encuentran bajo la más absoluta precarización, como las compañeras del Polo Integral de la Mujer y bancarios. La juventud tuvo una gran presencia, tanto de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios como jóvenes que trabajan precarizados en las aplicaciones de delivery. Desde el interior llegaron delegaciones de Sierras Chicas, Traslasierra y Río Cuarto. Desde la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL) y Poder Popular se enviaron adhesiones saludando el acto que fueron leídas en el escenario.

Antes de los discursos, subieron al escenario tres jóvenes raperos de Córdoba. Kayto, XO2 y BDR fueron muy bien recibidos por sus rimas que hablan de la precarización laboral y el acoso policial a los jóvenes de los barrios populares de Córdoba.

En primer lugar habló Soledad Díaz García, candidata a diputada nacional por el Partido Obrero y legisladora electa. Ella destacó que los altísimos números de la pobreza son responsabilidad tanto del oficialismo como de la oposición, que votó más de 100 leyes de ajuste a Macri. “Esta situación se enfrenta solo con la intervención de la clase obrera, no hay posibilidad de revertir esta situación si no rompemos con el FMI y dejamos de pagar la deuda externa para poner esos fondos en las necesidades populares”. Agregó que los trabajadores no están en calma y hay luchas en todas las provincias, como en Chubut, “con una huelga y heroica que lleva tres meses y que han enfrentado la represión de Arcioni”.

A continuación, Maru Acosta, del MST, planteó que la juventud a nivel internacional nos está marcando el camino, ya que protagoniza las principales luchas. “La que se planta contra el desastre ambiental que están dejando los capitalistas, porque sabemos muy bien que el extractivismo no es sinónimo de progreso, como se demuestra en Vaca Muerta. La que lucha contra el patriarcado y todos sus pilares, diciendo a Fernández, a los dinosaurios que van en sus listas y a su amigo el Papa que no vamos a parar hasta que el aborto sea legal en este país, por eso nuestras listas son las únicas son 100 % verdes. También somos quienes nos indignamos ante cada nuevo femicidio y exigimos la Ley de Emergencia ya con presupuesto real”.

Ezequiel Peressini, legislador provincial por Izquierda Socialista, resaltó que en este acto hay luchadores y luchadoras, “no burócratas sindicales traidores que llenan los actos del Frente de Todos y garantizan la gobernabilidad y el ajuste del gobierno actual y del gobierno que se viene”.

Luego se dirigió a los presentes Noel Argañaraz, joven dirigente del PTS y legisladora electa. Se refirió en primer lugar a la profunda crisis en la que está inmersa el país, que en el capitalismo no puede significar otra cosa que, mientras miles y miles de trabajadores se hunden en la miseria, un puñado empresarios y banqueros amasan fortunas millonarias. “La precarización laboral en la juventud no es solo un número, es la mano mutilada de un pibe que trabajaba en un Plan Primer Paso sin capacitación por $ 4.500, es una piba de Rappi atropellada, son las cuerdas vocales destrozadas de quienes trabajan en los call centers. Son nuestras vidas que precarizan cada vez más, sin ningún sindicato que nos represente. Estamos en todos lados, pero quieren hacer de cuenta que no existimos, por eso somos nosotros quienes con más fuerza nos debemos organizar para enfrentar este ajuste, gobierne quien gobierne”.

Agregó que muchas y muchos jóvenes confían en que Alberto Fernández “nos va a hacer la vida un poquito mejor”. Y recordó que las organizaciones kirchneristas en Córdoba bajaron sus listas para bancar a Schiaretti, el principal aliado de Macri. “Son estos gobernadores peronistas los que destruyen nuestras tierras y nuestro medio ambiente, las que imponen mano dura, que nos sumen en la precarización y en la miseria. Ellos garantizaron que Macri ajuste en paz a todo el pueblo trabajador. El Frente de Todos nos pide a la juventud un voto de confianza, acá estamos los que decimos que no, nos queremos parar para enfrentar este ajuste y que por una vez la crisis la paguen los capitalistas”.

“Estos partidos siempre van a querer convencernos, primero nos quieren ilusionar, pero después saldrán enfrentar cada una de estas luchas. Hay que evitar que esa fuerza retroceda y para eso tiene que haber una gran alternativa. El Frente de Izquierda Unidad es una gran herramienta, no solamente para quienes no se sienten representados por esos partidos capitalistas sino para llegar a todos quienes rompan con esas ilusiones y empiecen a buscar una salida de raíz. Debemos crear fuertes organizaciones que planteen un programa claro, anticapitalista y socialista, para transformar todas esas luchas en una gran fuerza revolucionaria que tenga como fin terminar con este sistema de explotación y opresión. Fortalecer la izquierda hoy significa prepararnos mejor para lo que se viene”.

Los trabajadores de Minetti saludaron el acto de la izquierda “que siempre nos está acompañando”. Anunciaron además que el miércoles que viene realizarán una nueva movilización “porque este no es un ataque solamente a los trabajadores de Minetti sino a todos los trabajadores. Vamos a seguir estando en las calles porque es donde tienen que estar los trabajadores en esta situación. No vamos a dejar de luchar junto con todos ustedes, los estudiantes precarizados, los desocupados y las mujeres”.

Luciana Echevarría, del MST, reivindicó el apoyo que recibió el FIT Unidad de cientos de activistas, dirigentes y organizaciones de todo el mundo. “Esto demuestra que estamos dando las mismas batallas en un mundo cada vez más convulsionado”.

Luego de transmitir los discursos de Romina Del Plá y Nicolás del Caño desde el acto en la 9 de Julio, cerró el acto Liliana Olivero, primera candidata a diputada nacional. Ella recordó todas las luchas que ha acompañado e impulsado el FIT Unidad en Córdoba. “Argentina se hunde en la extrema pobreza gracias este pacto de Macri con el FMI y los gobernadores, como el gobernador de Córdoba, que hoy le niega la cláusula gatillo a los docentes y a los estatales mientras paga una deuda millonaria en dólares; con un tercio de la población que es pobre; con despidos en las automotrices y cierre de fábricas. Nos viene a decir que cortemos boleta para defender los cordobeses, pero sus diputados le votaron todas las leyes a Macri”, planteó.

Agregó que “muchos tienen expectativas de que algo puede cambiar bajo el gobierno de los Fernández, pero Alberto ya dijo que va a aceptar el pacto con el FMI y va a pagar la deuda a costa del hambre y la miseria en nuestro pueblo. Fue Alberto el que pidió el dólar a $ 60 provocando una devalución enorme. Por eso desde el FIT Unidad planteamos invertir las prioridades: no hay salud, educación, trabajo, comida y todo lo que necesitamos si no rompemos las cadenas que nos atan a la deuda. Para las mujeres es muy importante la lucha por conquistar el aborto legal y separar la Iglesia del Estado, por eso estaremos la semana que viene en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y No Binaries para marcarle la cancha al próximo gobierno. Ese es el desafío, con cada voto tenemos que fortalecer al FIT Unidad para estar en condiciones de pelear no solamente por los diputados y diputadas sino en las calles que es de donde nos quieren echar”.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Juan Schiaretti   /    Alberto Fernández   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Ajuste   /    FMI   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO