×
×
Red Internacional

Videos y fotos.Gran acto de Bregman y Del Caño junto a miles de jóvenes en Parque Centenario

Nicolás del Caño y Myriam Bregman participaron de un importante acto organizado por la juventud de su partido, el PTS, que reunió a miles de jóvenes trabajadores y estudiantes en el Parque Centenario en la tarde de este sábado.

Sábado 21 de agosto | 19:35

Esta tarde el Parque Centenario fue el escenario donde miles de jóvenes trabajadores precarizades, desocupades y estudiantes de distintos lugares de trabajo, universidades, colegios y terciarios participaron de un gran acto junto a Nicolas del Caño y Myriam Bregman.

Se hicieron presentes asimismo para saludar el acto Gabriel Solano (PO), Mercedes De Mendieta (IS) y Alejandrina Barry (PTS), también candidatos del Frente de Izquierda Unidad.

Desde temprano se fue creando el clima con la llegada de pibes desde toda la Ciudad y el conurbano, y la música que iba preparando el terreno. Finalmente, con miles presentes ya en el parque, comenzó un gran acto que mantuvo una gran emotividad desde el principio hasta el final, con las banderas y la fuerza de la juventud y los discursos de cierre de los principales candidatos del Frente de Izquierda.

Sobre el cierre del acto, Myriam y Nicolás dejaron algunas de las principales definiciones de la jornada, y que sirvieron para dejar conclusiones y un gran entusiasmo para las peleas que están planteadas.

Un eje importante en este sentido fue contra los autodenominados "libertarios", de gran repercusión mediática amplificados desde sectores del poder.

Contra ellos, la precandidata a diputada por la CABA se plantó firme y señaló: "Algunos hablan de libertad y se hacen los rebeldes, pero son defensores de Videla. ¿Cómo puede ser que candidatos que se hacen conocidos agitando la palabra libertad lleven en sus listas a defensoras de los represores de la dictadura? El programa económico que sostienen solo se puede aplicar con una dictadura, con represión".

Por su parte, Del Caño, precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, también cargó contra los autodenominados libertarios: "Hablan contra los privilegios de una casta política que vive mucho mejor que la mayoría que trabaja y se agarran de eso para plantear su programa. Pero hay una trampa: atacan a los gerentes para no atacar a sus jefes, a los dueños de las grandes corporaciones, porque son los mayores defensores de este sistema que hunde en la pobreza a las mayorías populares. Por eso sólo desde el FIT Unidad cuestionamos que los recursos estratégicos del país estén en manos de esas grandes corporaciones y no al servicio de las de las necesidades del pueblo trabajador, como la salud, la educación, etc".

También fue importante el debate con la orientación del Gobierno nacional y la oposición macrista. En este sentido, Del Caño señaló que "no vengan con más versos: la pandemia no provocó que se les bajara los haberes a las y los jubilados, ni dictaminó que el salario mínimo sea un cuarto de lo que se necesita para vivir, ni provocó un aumento de la precarización laboral, particularmente entre la juventud".

En el mismo sentido, Bregman agregó que "Fernández grita y se hace el enojado, pero al modelo extractivista, de depredación del ambiente, de precarización y desocupación para combatirlo hay que tomar medidas, no apoyar a los gobernadores como en Chubut cuyos planes para las provincias son el modelo extractivista. Lo mismo con la deuda fraudulenta que contrajo el gobierno de Macri: la denuncian pero la pagan y atan completamente el destino del país para cumplir con esos buitres. Ese acuerdo lo apoyan todos: Larreta, María Eugenia Vidal, López Murphy, Santilli, Manes, Espert. Y lo van a querer votar en el Congreso. Sepan que quienes votaremos en contra de esa estafa contra el pueblo y la enfrentemos en las calles seremos la izquierda". Y concluyeron explicando su propuesta de reducción de la jornada laboral a 6 horas 5 días a la semana y el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores, ocupados y desocupados, con un salario como mínimo equivalente a la canasta familiar y con derechos laborales.

Antes de ellos, habían tomado la palabra los jóvenes trabajadores y estudiantes que son candidatos de la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda y están al frente de las peleas por la educación, por la vivienda, contra la precarización del trabajo, los derechos de las mujeres y personas LGTB y el medioambiente.

Entre ellxs, Guadalupe Oliverio, estudiante de antropología en la UBA y referente de la Juventud del PTS afirmó que "apostamos a transformar la decepción en lucha. Es importante que intensifiquemos la campaña para que el Frente de Izquierda Unidad se fortalezca y que en noviembre podamos conquistar nuevas bancas de diputados".

También Laura Caceres, trabajadora de Pedidos YA y referente de La Red de Precarizados, aseguró: "ahora que hay campaña electoral se acuerdan de nosotros todos los partidos tradicionales porque especulan con los votos y ven que hay descontento en la juventud. El Frente de Izquierda Unidad es la única alternativa política que estuvo y está siempre en cada una de nuestras peleas en las calles, que habla de nosotros en el Congreso y la Legislatura".

Nahuel, joven trabajador ferroviario, integrante de la Lista Naranja y La Red. “Como muchos de quienes están acá, tenemos compañeros que cobran 12 horas o más, y cobran salarios de miseria. Y cuando levantan la cabeza para luchar por sus derechos, los despiden. Llamamos a todos los que están acá a unirse, a coordinar, que se sumen a La Red. Queremos unir a toda la fuerza de la clase obrera. Si esa fuerza se une es imparable. Como decía León Trotsky, hoy gritamos ‘Paso a la juventud trabajadora’.

En un combativo discurso, Sofía Naya, estudiante en la Universidad de La Plata y acompañante terapéutica, fue quien recordó que “con esta fuerza del movimiento de mujeres y disidencias, las calles, con la marea verde conquistamos el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Y peleamos también contra la violencia machista. Lo hicimos contra enemigos muy claros. Contra esos dinosaurios que nos decían que Argentina no estaba preparada para debatir el aborto. Ahí la grieta se disuelve. Nos organizamos y lo conquistamos contra todos ellos y contra una institución re podrida y reaccionaria como es la iglesia".

Valentina Toledo de 18 años, estudiante secundaria del Nacional Buenos Aires y nieta de desaparecidos, resaltó: “A nosotros nuestros viejos nos enseñaron desde chicos que organizados, junto con los laburantes y en las calles, es como se conquista la memoria, la verdad y la justicia. Y es por esto que también estamos contra la impunidad de hoy. Por pibes como Santiago Maldonado, asesinado en el gobierno de Macri y Bullrich. Y lo vamos a seguir haciendo. Porque no queremos más desaparecidos como Facundo Castro, bajo la bonaerense de Berni”.

Belén Torres, estudiante de la Universidad de General Sarmiento y trabajadora informal, enfatizó: "Nos enfrentamos a Vidal cuando dijo que los pobres caíamos a la escuela pública. También hoy nos tenemos que enfrentar a este Gobierno que siguió desfinanciando. Mientras, a los pibes se nos hace cada vez más imposible combinar el trabajo y el estudio. Terminamos dejando la cursada. Y como si esto fuera poco, nos dicen que tenemos que pisarnos las cabezas entre nosotros, que la salida es individual. Yo quiero decirles que no, que tenemos que unirnos y luchar juntos por una salida colectiva".

Te invitamos a mirar todos los discursos de la juventud:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias