Sociedad

NEUQUÉN

Gran abrazo de lucha en defensa del Río Nahueve

Con más de cien participantes, el lunes transcurrió la jornada de lucha que consistía en un abrazo simbólico en defensa del río en Villa Nahueve. Las asambleas por el agua de la provincia están de pie y se organizan.

Bruno Becerra

Corresponsal de Zapala

Miércoles 9 de diciembre de 2020 | 11:34

Durante la jornada del lunes, el Río Nahueve, ubicado al norte de la provincia de Neuquén, fue lugar del encuentro de las asambleas por el agua y de un gran abrazo por parte de la comunidad. Es la primer medida convocada post http://www.laizquierdadiario.com/Urgente-reprimen-y-detienen-a-manifestantes-contra-la-hidroelectrica-en-el-rio-Nahueve-en-Neuquen, en el marco de la pandemia y a metros de las obras. Participaron vecines, asambleas por el agua de la provincia y organizaciones sociales y ambientales. Un claro mensaje a los gobiernos que "No es No", que a metros del río hay un eltuwe (cementerio ancestral mapuche), de la necesidad de la consulta popular y de los estudios de impacto ambiental negados.

Te puede interesar: La represión en Nahueve y el debate sobre las consecuencias del proyecto multipropósito

Fueron contundentes las voces de las asambleas al señalar que es política de estado la forma extractivista de relación con el medio y la defensa de los intereses de las empresas por sobre la consulta popular. Tal como sucediera en la provincia históricamente con las comunidades mapuches y en el mundo entero con el avasallamiento de los pueblos originarios y el asesinato de activistas por el medio ambiente.

El fracking en Vaca Muerta, el acuerdo porcino con china, las fumigaciones y el reviente del suelo en la pampa húmeda, la megaminería y la contaminación y apropiación de ríos y lagos son expresiones de un capitalismo voraz y de gobiernos al servicio de los grandes intereses de las empresas y multinacionales. Por eso es importante señalar el camino que han desplegado los pueblos en las calles para resistir a tanto embate hace poco menos de un año en Mendoza y en Chubut, actualmente, contra el Plan Estratégico Minero impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y de Mariano Arcioni del Frente de Todos.

Te puede interesar: Chubut: la crisis del Estado y la irrupción de la lucha popular

Fue un gran encuentro que arrancó con una caravana de las asambleas de la provincia que convergieron en Chos Malal para posteriormente llegar a Villa Nahueve.

Las asambleas realizaron junto con la comunidad mapuche una ceremonia espiritual deseando buenos pensamientos hacia el río, para posteriormente realizar el abrazo convocado a las 13.00 horas para vecinos y vecinas. Finalmente se realizó un recorrido por las obras y la realización de la asamblea provincial. Es preocupante el avance de las mismas y las maniobras judiciales para que ello sucediera. Párrafo aparte merece el amedrentamiento policial que es una constante para quienes luchan y se organizan.







Temas relacionados

Fracking   /    Ecología y ambiente   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO