×
×
Red Internacional

El sábado por la tarde más de cincuenta trabajadores de la educación se dieron cita en el plenario abierto y virtual de la Agrupación Marrón docente de San Martín, Tres de Febrero, y Vicente López de cara a las elecciones del mayor sindicato de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de organizarse para debatir cómo recuperar el SUTEBA para los trabajadores y la comunidad educativa.

Martes 8 de marzo | Edición del día

La apertura del debate a cargo de Facundo Pilarche, Congresal de SUTEBA y docente en Tres de Febrero quién planteó "queremos dar la pelea para recuperar los sindicatos y ponerlos al servicio de la lucha para enfrentar el acuerdo del gobierno con el FMI y que la oposición patronal de Juntos por el Cambio aplaude". En ese sentido, destacó "nos quieren convencer que no se puede hacer otra cosa. Nosotros opinamos lo contrario, “ en las escuelas se escucha la bronca con el gobierno del Frente de Todos y con la celeste de Baradel que cerraron la paritaria en 24hs a espalda de los 300mil docentes".

La pelea es de conjunto

El plenario continuo con las intervenciones de los compañeros de la Técnica 1 y 2 de Tres de Febrero plantearon “ los docentes vienen perdiendo terreno hace rato" “en las escuelas hay compañeros que tienen bronca, que no ven una alternativa por eso esta reunión podría dar nuevos aires y generar entusiasmo.
Intervinieron desde el terciario de San Martín quienes plantearon la importancia de estos espacios de reunión y organización, remarcando la unidad de acción entre docentes y estudiantes para pelear junto a los ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación).

En relación a la situación de precarización laboral que viven cotidianamente los docentes de ATR, Alejandro Alcaraz, delegado de SUTEBA de San Martín y docente de ATR expresó “que el programa ATR como está planteado hoy en día es la expresión de la reforma educativa que se viene profundizando desde hace décadas”, “no podemos separar el ajuste a nivel nacional de lo que sucede en cada distrito porque se evidencia en las condiciones edilicias y el ataque concreto a los derechos laborales entre otros.

Alejandro remarcó la importancia de pelear por la estabilidad laboral y el pase a planta. Finalizó, “en este marco es necesario recuperar el sindicato para que el conjunto de los trabajadores tengan un espacio para organizarse.

Adelaida Jiménez, docente y delegada de la Marrón en Vicente López remarcó “las enormes posibilidades que tenemos los trabajadores de la educación de enfrentar la resignación de las condiciones de vida y de trabajo respondiendo con organización y lucha y en concreto recuperar los sindicatos”, “pensemos ante el avance del plan del FMI si nosotros recuperamos los sindicatos que distinto sería luchar junto a los ATR y las distintas divisiones que nos imponen a los docentes, la infraestructura, la aplicación efectiva de la ESI etc., porque los sindicatos tienen que ser un lugar de organización y coordinación.

En relación al frente multicolor, una docente de artística de Tres de Febrero planteó la inquietud sobre la pelea en unidad por el sindicato, a lo cual desde La Marrón se respondió que la propuesta es fortalecer la unidad desde las escuelas, debatir en plenarios abiertos al activismo con los candidatos, el programa y todo lo que sea necesario. En ese sentido, esta propuesta fue realizada al conjunto de la multicolor a nivel provincial. La misma se votó como parte de las resoluciones.

Por su parte, Elizabeth Campodónico, docente de San Martín y Congresal de SUTEBA por la Multicolor planteó “podemos multiplicar nuestras fuerzas y enfrentar ese sentido común que nos quieren imponer desde el gobierno y las conducciones sindicales de que no se puede hacer nada”. “En el 2013 le ganamos el sindicato y nos lo arrancó la Celeste con fraude. Hoy podemos volver a recuperar el sindicato porque los trabajadores de la educación pueden organizarse en forma consciente e independiente y dar esta batalla porque no partimos de cero”.

Por último, Wendy Lombardo, docente (EOE) de Tres de Febrero expresó que “las consecuencias del acuerdo con el FMI recaen sobre las mujeres trabajadoras en particular en el gremio docente que son mayoría”.En ese marco recalco la importancia de movilizarse este 8 de marzo en el día internacional de lucha de la mujer trabajadora y el 10 de marzo para repudiar el acuerdo con el FMI en el congreso.

Finalizado el plenario se transmitieron los videos que enviaron los trabajadores en lucha de la Clínica San Andrés, Carlos Rojas y Alicia Rey saludando e invitando a movilizar el 10 de diciembre.

Resoluciones del plenario

Luego del debate se expresaron las resoluciones votadas aquí Agrupación Marrón de Tres de Febrero.

Quedó planteado mantener estos espacios para participar y debatir distintas inquietudes en posteriores reuniones en los tres distritos junto al lanzamiento de una gran campaña activa desde las escuelas junto a la comunidad educativa para recuperar las seccionales para enfrentar el plan del gobierno y el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias