×
×
Red Internacional

Este sábado 11 de junio, a las 20 hs se realizará una peña junto con jóvenes y trabajadorxs que se organizan en La Asamblea Permanente por Trabajo, la Red de trabajadores Precarizadxs; desocupados, manteros, estudiantes, artistas, y familias de distintos barrios de La Plata.

Agustina Cardozoestudiante de Periodismo UNLP - Agrupación Contraprensa

Viernes 10 de junio | 16:00

Con música en vivo, comida y birrita, para transmitir e intercambiar experiencias en una instancia de esparcimiento y cultura, y organizarse por trabajo con derechos, tierra y vivienda, este sábado 11 de junio a las 20 hs se realizará una peña junto con jóvenes y trabajadorxs que se organizan en La Red de trabajadores Precarizadxs; desocupados, manteros, estudiantes, artistas, y familias de distintos barrios de La Plata, impulsada por la Asamblea Permanente por Trabajo. Lo recaudado será para comprar insumos para La Escuela de Oficios.

Se espera con ansias que concurran decenas de familias trabajadoras de los barrios de la ciudad, luchadores, y quienes se organizan en movimientos sociales, agrupaciones estudiantiles y sindicales, para poder recaudar los fondos que se necesitan para continuar con los talleres día a día, ya que la Asamblea Permanente se encuentra en constante lucha para que el Estado los reconozca como Escuela de Oficios y les brinde los recursos necesarios.

Los compañerxs que cursan en La Escuela de Oficios de La Red, se presentaron el jueves en el programa “Basta de Verso”, donde se habló de las experiencias de la Asamblea permanente y el nacimiento de la escuela de oficio y sus valores.

Esta experiencia, además de La Plata, es llevada adelante en Ensenada, Berisso, Romero y Los Hornos, entre trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes, junto con la organización de distintas peñas y espacios sociales que demuestran no sólo la necesidad de organización y esa fuerza de conjunto, si no también de distención de las distintas familias trabajadoras.

La organización surge en plena pandemia frente a los despidos y la precarización laboral que son moneda corriente, impulsando talleres sin costo por trabajadores para trabajadores, que brinden herramientas para aprender oficios que permitan un mejor laburo, en un marco donde es tan difícil insertarse dentro del mercado laboral, con jornadas extenuantes, salarios por debajo de la línea de pobreza y patrones a los que no les importan las vidas trabajadoras.

Pero sobre todo para defender los derechos de los laburantes contra la precarización, porque las vidas trabajadoras valen más que sus ganancias.

En la Escuela de Oficios también se transmiten valores mediante cursos de seguridad e higiene en el trabajo, herramienta que debe estar en manos de los trabajadores, quienes mejor se cuidan frente a los accidentes laborales provocados por la desidia de las patronales que los consideran un número más, donde hay que agachar la cabeza y seguir, sabiendo que de otra forma corren el riesgo de ser despedidos. Por eso también pelean por la reducción de la jornada laboral, a 6 horas diarias con cinco días laborales a la semana, sin reducción salarial y con un salario mínimo igual a la canasta básica, propuesta que es inseparable de la lucha por absorber a todas las trabajadoras y trabajadores desocupados en la perspectiva de imponer el reparto de las horas de trabajo. Se podría generar una gran cantidad de nuevos puestos para terminar con la desocupación y garantizar trabajo genuino. Para que nadie se quede sin empleo. Para que trabajemos todos. Pero además para que lo hagamos con todos los derechos.

Para poder desarrollar esos trabajos en sus propias casas, pero además para ser un punto de respaldo a la lucha que sostienen día a día, con un claro ejemplo en el intercambio de ideas y solidaridad de clase.

Los encargados de dictar estos talleres no solo son profesionales en sus áreas, sino que también han protagonizado peleas por la defensa de sus puestos de trabajo, como los obreros del Astillero Rio Santiago, y fabricas metalúrgicas, que pelean para que sus familias no queden en la calle nunca más, y entienden la importancia de organizarse para mejorar sus condiciones de laburo.

Quienes día a día pelean por cambiar esta sociedad de raíz, en cada lugar de trabajo y estudio, saben que la única salida es organizándose.

Este sábado por la tarde noche, Rebelión se va a convertir en un espacio distendido para seguir conociéndose, con vivencias cotidianas, y charlando sobre como seguir poniendo en pie estas escuelas que funcionan como espacio de enseñanza y aprendizaje mutuo, pero también de debate y organización, para desarrollar un movimiento que pelee por trabajo genuino, tierra y vivienda.

Te invitamos a ser parte de esta Jornada que muestra la potencia de la organización y también de la solidaridad entre trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias