Cultura

47 ANIVERSARIO

Gran Moratoria Chicana en Estados Unidos: ¡la lucha continúa!

Se cumplen 47 años de la histórica protesta del Comité Nacional de Moratoria Chicana.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 16 de agosto de 2017 | 13:29

Un 29 de agosto de 1970 en Los Ángeles California un grupo de activistas realizó la más importante movilización en defensa de los chicanos. Se calculan que 30 mil personas desfilaron en las calles de Los Ángeles.

Es un día que debe ser rememorado por todos los migrantes en medio de una de las ofensivas más importante en años del supremacismo blanco y de los grupos racistas. Pero también por los chicanos en todo Estados Unidos.

Se llama Moratoria Chicana a las protestas que tuvieron lugar en todo Estados Unidos entre noviembre de 1969 y agosto de 1970.

El movimiento llegó a su nivel más alto el 29 de ese mes: se realizaron protestas en Houston, Albuquerque, Chicago, Denver, Fresno, San Francisco, San Diego, Oakland, Oxnard, Arizona. La principal demanda era “Nuestra lucha no es Vietnam, sino un movimiento de justicia social en casa”. Los trabajadores migrantes y chicanos se oponían, movilizándose, a la guerra.

Se llaman chicanos a “una minoría racial de explotados, marginados, obreros agrícolas, estudiantes que aunque había nacido en Estados Unidos, luego de la rapiña colonial del Tratado Guadalupe Hidalgo en el que México pierde una gran parte de su territorio del norte, era fuertemente discriminada por su color de piel, por sus tradiciones mexicanas, por su idioma y aspecto.”

Te puede interesar: Cucarachas llenas de rabia y enojo, “setentistas” chicanos

Rodolfo Gonzales, Corky, encabezó el movimiento en Los Ángeles en contra del reclutamiento masivo de chicanos para ir a la guerra. En febrero, el 28, de 1970 irrumpió la marcha de Las Adelitas de Aztlán. Encabezadas por Gloria Arellanes varios miles de mujeres corearon la consigna “Raza, sí ¡Guerra, no!”. Ese día una lluvia torrencial no impidió que más de 6 mil personas se movilizaran contra el belicismo imperialista.

Ese día 29 se filmó el más importante documental de la Raza. El "Chicano Moratorium Documentary” no ganó premios pero quedó en el corazón de quienes participaron de la protesta.

Es el documental fundacional de la población latina en Estados Unidos. Tal y como dice el corrido de Lalo Guerrero “en la lejana tierra de Vietnam más del 23% de los que han muerto en la guerra son jóvenes mexicanos, una proporción severa, a protesta contra este punto vino gente de donde quiera”.

Ese día desfilaron los más de 5 mil Boinas Cafés: un grupo de autodefensa organizado por David Sánchez para enfrentar a los grupos racistas y a la policía. Similar a las Panteras Negras organizaba la autodefensa en las protestas de chicanos.

Ese día de agosto la policía comenzó la represión y asesinó a Ruben Salazar, periodista de la causa chicana. Se usaron helicópteros. Pero la represión se convirtió rápidamente en un enfrentamiento transformándose en un verdadero motín popular: se crearon barricadas, se saquearon tiendas, las iglesias recibieron a los golpeados, los hospitales apertrecharon a los manifestantes.

Hoy, en la administración del multimillonario Donald Trump, y en medio de la ofensiva de los grupos de derecha, xenófobos y supremacistas de la Alt Right, es preciso recordar las grandes gestas de lucha, organización y rabia de la comunidad latina, migrante, chicana para defender sus derechos. ¿Acaso no es actual la historia de la Moratoria Chicana?







Temas relacionados

Chicanos   /    Cultura    /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO