×
×
Red Internacional

Brexit.Gran Bretaña: crisis de abastecimiento de combustible

Se agravó este último fin de semana y continúa este lunes. Una de las consecuencias del Brexit como la falta de transportistas europeos y el exceso de la demanda en pocas horas ocasionó el desabastecimiento en muchos lugares. La petrolera inglesa BP (ex British Petroleum) tiene el 30% de sus estaciones de servicio sin gasolina y se vio obligada a cerrar más de 100 locales.

Lunes 27 de septiembre | 18:03

La falta de combustible en el Reino Unido que comenzó antes del último fin de semana, se agravó esos dos días y el primer día hábil de esta semana continúa, provocó no solamente el cierre de esas estaciones de servicio de BP, también muchos supermercados no pueden reponer mercadería, locales de comida rápida como Mc Donal´s pusieron un límite para la venta de sus bebidas, varios restaurantes por falta de suministros también tuvieron que cerrar momentáneamente sus locales.

Incluso muchos trabajadores el fin de semana tuvieron que avisar a sus patronales que por no poder llenar el tanque de sus vehículos, no podrían llegar al trabajo. Lógicamente esta escasez afectó al transporte público también.

El motivo: los camioneros que antes de la puesta en marcha del Brexit entraban y circulaban sin problemas llevando combustible a los puntos requeridos del Reino Unido, ya no pueden hacerlo, debido a las restricciones de las leyes británicas para los trabajadores inmigrantes. Desde la puesta en marcha del Brexit los trabajadores con pasaporte comunitario (de la Unión Europea) ya no tienen prioridad sobre ningún otro país.

Además, la pandemia atrasó el proceso de pruebas y selección de nuevos trabajadores transportistas. Esto es un problema más general de Europa, incluso, pero se ve agravado en el Reino Unido.

En las estaciones de servicio aparecían carteles hechos por ciudadanos que están en contra del Brexit, casi como una humorada inglesa

Calculan que son unos 90.000 conductores de camiones los que se necesitan para dejar atrás la falta de suministro de combustible, vital para no romper la cadena de suministro de distintas áreas de la economía inglesa.

Ahora, Boris Johnson a pesar de sus propias disposiciones, flexibilizará las normas para que puedan ingresar camioneros polacos, portugueses, españoles. Pero tan solo este lunes apenas superaban las 5000 visas de trabajo temporario que dio el Gobierno para estos transportistas. Lo que nadie dice, de todos modos, es que esos trabajadores transportistas cobran bajos salarios en relación a las horas, días y distancia de su lugar de origen que requiere el transporte de combustible hacia todas las gasolinerías del país.

Luego de la reunión de su gabinete esta mañana, el primer ministro descartó -por ahora- utilizar al ejército para cubrir esas necesidades (se hablaba en principio de 80 camiones tanque petroleros) Aunque no fue descartado completamente.

Te puede interesar: Brexit: qué implica la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Lo que sí hizo el Gobierno británico fue suspender la "ley de competencia" para que las empresas puedan compartir información "para optimizar la entrega del combustible en distintas partes del país y ubicaciones estratégicas" (esto también nos indica que ante crisis de este tipo, lo primero que hay que dar de baja para que no estalle la economía, son las propias leyes capitalistas de competencia).

El problema no solo lo tiene BP, la Asociación de Minoristas de Gasolina, que representa a casi 5.500 puntos de ventas, dijo que entre el 50% y el 90% de sus miembros habían informado que ya se les estaba agotando el combustible. Por eso el mayor temor es que esta crisis se prolongue hasta llegar a la navidad.

El temor es un desabastecimiento generalizado. Esta vez es el traslado y suministro a lo largo de todo el país de esta valiosa mercancía que por bajos salarios, restricciones a trabajadores de otros países (Brexit), pone en riesgo la cadena de suministros provocando otra fuerte crisis en el gobierno de Johnson.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias