×
Red Internacional

Córdoba.Grahovac obliga a docentes con enfermedades de riesgo a volver al aula

Afecta a docentes de todos los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de Córdoba. Es a partir de los cambios en el "Protocolo y recomendaciones para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos".

Miércoles 5 de mayo | 18:10

Grahovac, en sintonía con el Ministro de Salud de la provincia, realizó cambios en el protocolo para el “cuidado de la salud en las escuelas”. La resolución con fecha 30 de abril del 2021, amplía uno de los apartados señalando que "las y los docentes mayores de 60 años o con comorbilidad, podrán ser convocados a servicios de carácter presencial, siempre que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas y una vez transcurridos los 14 días de la inoculación".

Te puede interesar: [TITULOCitan a la legislatura cordobesa al ministro de salud por cambios en protocolos->LINK]

Enmarcado en el DNU del gobierno nacional, la revisión obliga al personal docente que tiene enfermedades de riesgo a volver a trabajar de manera presencial, siempre y cuando hayan recibido la primera dosis de la vacuna.

Docentes de la Agrupación Docentes D-base señalan que se está poniendo en riesgo la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa, docentes, auxiliares, estudiantes y familias.

“Teniendo en cuenta la circulación de nuevas cepas del virus, y que la inmunidad que brinda la vacuna no es del 100% y mucho menos con una sola dosis, que las personas pueden contagiarse del mismo y también contagiar a otros, esta resolución puede tener consecuencias dramáticas para miles de docentes, estudiantes y familias. Lo mismo hicieron con los trabajadores de la salud, los llaman esenciales y los exponen al contagio. Los y las trabajadoras sabemos qué necesitamos y son recursos para salud y educación, pero los ministros y el gobierno lo único que hacen son resoluciones que precarizan y ponen en riesgo nuestras vidas” explicó Noé Silbestein, delegado departamental de UEPC por el FURU.

Los contagios por Covid vienen aumentando mientras la campaña de vacunación avanza a cuentagotas. Diferentes sectores de trabajadores exigen la vacunación, muchos de ellos trabajadores esenciales.

Te puede interesar: [TITULOPresentan proyecto de ley para vacunar trabajadores precarizados e informales->LINK]

“El porcentaje de docentes vacunados es mínimo, en mi escuela por ejemplo sólo el 3%. Nos dicen esenciales, que la educación es primordial pero sólo son discursos. Hace años venimos exigiendo recursos para educación, el año pasado por la virtualidad, este año por una presencialidad segura. Pero lejos de preocuparle la educación al gobierno y de escuchar lo que las comunidades educativas venimos reclamando, se esfuerzan por profundizar el ajuste con resoluciones y memorándums que precarizan, aumentan la sobrecarga laboral, discriminan dejando sin trabajo a miles de docentes y ahora quieren exponer a la presencialidad a quienes son factores de riesgo” sostuvo Julia Giletta, delegada del IPEM N°8 “Manuel Reyes Reyna.

“Otra vez la irracionalidad capitalista por delante de la vida de millones. Las patentes y propiedad intelectual hacen que un puñado de laboratorios tenga el monopolio millonario de la producción de vacunas, que a su vez se concentran en los países más ricos, mientras millones de trabajadores aún no hemos recibido ni una dosis. Hay que exigir la anulación de las patentes. La salud es un derecho humano básico y no el negocio de unos pocos" concluyó Noé Silbestein.

En la Resolución N° 166/21 de la S.G.G., se ha establecido que aquellos agentes que hayan solicitado la dispensa de asistencia al lugar de trabajo podrán ser convocados a prestar servicios de carácter presencial.

Para ello, deberán haber recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19, independientemente de la edad y la condición de riesgo. Alcanza también al personal del Ministerio de Salud con alto riesgo de exposición que hayan solicitado dicha dispensa, luego de haber completado el esquema de vacunación en su totalidad, independientemente de la edad y la condición de riesgo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias