Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Graciela Ledo: “Ya esperamos mucho, Milani debe ser juzgado y condenado”

El juez federal de Tucumán, Fernando Poviña, procesó al militar por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica. Mientras que la fiscal federal que entiende en la causa por las detenciones ilegales y torturas a los Olivera y Matta, amplió la imputación contra Milani; la Cámara de Casación rechazó el pedido de nulidad y excarcelación.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Sábado 4 de marzo de 2017 | Edición del día

El juez federal número 2 de Tucumán, Fernando Poviña, resolvió procesar a César Milani en la causa que investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en la provincia de Tucumán. Ledo fue asistente de Milani cuando cumplía con el servicio militar obligatorio.

Poviña consideró que las pruebas que existen en la causa son suficientes para procesar a el exjefe del Ejército, por el delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica. El magistrado le prohibió la salida del país y resolvió embargarlo en una suma de $200.000.

Graciela Ledo, hermana del soldado, todavía se encontraba en Buenos Aires cuando se enteró del fallo y le dijo a La Izquierda Diario: "el juez lo acusa por falsedad ideológica y encubrimiento. Nosotros vamos a apelar para que se amplíe la imputación y para que lo más pronto posible llegue a juicio. Nos parece correcto que el juez le prohíba la salida del país, aunque ya la Cámara de Casación de Córdoba rechazó el pedido de la defensa, de excarcelarlo, y por otra parte la fiscal de La Rioja lo imputó con un nuevo cargo en su contra".

Sobre qué espera que ocurra con la situación procesal de Milani, Graciela afirmó: "quiero que se cumpla lo que siempre reclamamos por los 30.000 desaparecidos: juicio y castigo a todos los culpables. Eso es lo que pedimos también para Milani".

Graciela Ledo reiteró su confianza en la lucha, que lleva más de cuarenta años y afirmó: "tuvimos que esperar mucho. Muchos años de lucha. Solo esperamos que sea juzgado y condenando".

El pasado 15 de febrero, Milani se presentó a declarar en los Tribunales de Tucumán y negó conocer a Ledo. Dijo no recordar haber confeccionado el acta de deserción del soldado, porque él había labrado muchas actas. Una defensa que lo incrimina, porque en los juicios de lesa humanidad se comprobó que durante la última dictadura militar, utilizaron la figura de "deserción" para encubrir los más de 190 soldados desaparecidos en todo el país.

Además, volvió a reiterar ante el juez, que en 1976 no formaba parte del área de Inteligencia del Ejército, porque su rango era inferior al requerido para esas funciones.

Pero el juez Poviña sostuvo que no "debe pasar inadvertido que si bien Milani en aquel momento tenía un cargo bajo dentro del escalafón militar, lo cierto es que a esa altura de las circunstancias (pasados tres meses del golpe de Estado y en la zona en que se encontraba) era altamente improbable que desconozca la metodología de desaparición de ciudadanos".

Como señala el juez, en esos años antes del golpe militar, durante el Operativo Independencia, Milani prestó servicios como subteniente en el Batallón de Ingenieros 141 de Tucumán, bajo las órdenes del genocida Antonio Bussi.

En los fundamentos del fallo por la desaparición de Ledo, el juez Poviña sentenció que "el imputado como funcionario público, no obstante encontrarse obligado a denunciar por ley, omitió promover la persecución y represión de los delitos de acción pública cometidos en perjuicio de Ledo; y respecto de los cuales tuvo conocimiento en oportunidad del ejercicio de sus funciones".

Tribunales de La Rioja

La fiscalía federal de La Rioja, amplió la imputación contra el exjefe del Ejército de Cristina Kirchner, por las causas en las que esta procesado en ese Tribunal por “imposición de torturas agravada, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada”.

La fiscal Virginia De Miguel Carmona -quien actuó en otra causa de lesa humanidad: La Perla- fue quien amplió la acusación contra Milani por asociación ilícita, acusación que alcanza al ex oficial de Ejército Francisco Santacroce.

La resolución se conoció un día después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó un pedido de nulidad y la excarcelación del ex jefe del Ejército por el secuestro de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, producidas durante la última dictadura.

Milani quedó detenido desde mediados de febrero en el ex centro clandestino Instituto de Rehabilitación Social de La Rioja, donde él actuaba, y donde estuvieron detenidos Olivera, Schaller y Matta. Así Milani, con prisión preventiva desde el 17 de febrero, seguirá detenido.

En horas de la mañana de ayer se conoció que el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó la detención de Milani, está internado en terapia intensiva. Según informaron desde los Tribunales, si el magistrado continúa con problemas de salud la Cámara Federal de Córdoba tendrá que resolver quién lo reemplazará. La causa podrá recaer sobre Hugo Vaca Narvaja, Alejandro Sánchez Freytes o Ricardo Bustos Fierro.

A poco de cumplirse 41 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, el procesamiento de Milani es una nueva razón para marchar junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que siempre denunció al militar y no fue cómplice de su encubrimiento por parte del Estado.







Temas relacionados

Graciela Ledo   /    Alberto Ledo   /    César Milani   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO