×
Red Internacional

Las y los trabajadores de La Terre, que hoy se encuentran enfrentando el posible desalojo de la gestión obrera, se pusieron a la cabeza de organizar la solidaridad obrera frente a la crisis, llevando raciones de comida pre elaborada a comedores populares de la provincia.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 14:21

Cuando las y los trabajadores de La Terre recuperaron la empresa que había vaciado y abandonado el empresario Matas, no sólo recuperaron sus puestos de trabajo, sino que la abrieron a la comunidad, demostrando que son los propios trabajadores quienes pueden dar una respuesta a la crisis.

En un contexto de profunda crisis social y económica en la provincia, las y los trabajadores de La Terre no solo abrieron sus puertas a diferentes emprendimientos sociales, sino que se pusieron a la cabeza de una campaña solidaria para llevar 50.000 raciones de alimentos a comedores populares de la provincia. Con la donación de miles de personas, que donaron dinero para la compra de materias primas, las y los trabajadores produjeron miles de raciones de comidas pre elaboradas para los comedores populares que, ante el aumento de la pobreza y la desocupación, no dan a basto en los barrios más golpeados por la crisis.

De esta manera, decenas de comedores populares recibieron las donaciones de las y los trabajadores que hoy se encuentran defendiendo su gestión obrera contra el intento de la justicia provincial que pretende entregarle la fábrica a un empresario amigo del poder.

"Ellos nos acompañaron durante todo este tiempo", relata Samanta en relación a la relación que entablaron con la cooperativa. Ella es parte del merendero Manitos Solidarias y al ser consultada sobre el rol solidario de La Terre respondió que "durante la pandemia la necesidad que hubo en los hogares fue muy notable y es importantísimo destacar que gracias a este hermoso gesto de solidaridad de ellos fue posible entregar 500 raciones en la zona de Algarrobal, en Las Heras".

"Durante la pandemia la necesidad que hubo en los hogares fue muy notable y es importantísimo destacar que gracias a este hermoso gesto de solidaridad de ellos fue posible entregar 500 raciones en la zona de Algarrobal, en Las Heras"

"La primera vez que nos mandaron su donación la gente estuvo muy agradecida, llegamos así a 21 familias que recibían su almuerzo. Nuestra entrega fue gracias a ellos, llegamos a todos esos hogares con 4 entregas, 500 raciones que fueron de gran ayuda", continúa explicando el alcance de la solidaridad obrera. "La Terre cuenta con nuestro apoyo y el de mucha gente. Ellos ahora son los que necesitan que estemos y así será", completó .

"¿Sabías que en 2020 produjimos 3 millones de Kg de materias primas frescas y que desde 2019 elaboramos comidas preelaboradas para el plan nacional #ArgentinaContraelHambre, y con nuestro envase de 8 kg se puede alimentar a más de 100 personas en media hora, contando con solo agua?", difunden a través de las redes sociales contando su experiencia.

Desde el merendero "Yo si te creo", destacaron que desde de la fábrica recuperada "con cada entrega llegaron a más de 100 personas". Desde los comedores populares "Manitos solidarias" y "Caricias al alma", quienes también recibieron las donaciones de la cooperativa, también se sumaron a la defensa de la gestión obrera, llevando su solidaridad ante la posibilidad de desalojo.

"Espero que los trabajadores de La Terre sean escuchados y sea valorado el labor y la lucha que han tenido, que el Gobierno considere el esfuerzo de cada uno de ellos y de sus familias. Ellos hicieron posible que esta empresa recuperada saliera adelante y persistiera gracias a la lucha de cada día por mantenerla firme y continuar con sus puestos de trabajo. Que La Terre sea escuchada y que no pasen por encima los Derechos de sus trabajadores", aseguraron desde uno de los comedores.

Una vez más, las y los trabajadores demostraron que son ellos quienes pueden dar una respuesta a la crisis, organizando la solidaridad en los barrios y poniendo la producción al servicio de la comunidad. Todo lo contrario a los grandes empresarios que quieren terminar esta gran experiencia de gestión obrera y solidaridad, para fortalecer la especulación inmobiliaria y las exportaciones para favorecer las ganancias de los dueños de la provincia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias