×
×
Red Internacional

Crisis.Grabois criticó al gabinete de Alberto y dijo que la frustración tendrá "consecuencias electorales"

El referente de la UTEP dijo que “el gabinete de Alberto es muy porteño, muy blanco, muy clasemediero, muy progre, le faltan boxeadores y boxeadoras”. También se refirió a la crisis, pero agitó en fantasma del macrismo y prometió “una segunda etapa”.

Miércoles 7 de julio | 14:25

Juan Grabois, dirigente de movimientos sociales cercanos al gobierno y allegado al Papa Francisco, "sorprendió" con críticas al gobierno de Alberto Fernández.

Aunque las hizo en una radio de buena llegada al oficialismo, la entrevista fue destacada por Clarín. "Es un gobierno muy porteño, muy clasemediero, muy blanco, muy progre, que le falta un componente popular, le falta boxeadores y boxeadoras" dijo en Futurock.

Como ejemplo puso al ministro de Economía: "Guzmán es un excelente cuadro técnico y un buen ministro de Economía pero hay realidades que no ve". Quizás se refiera a la pauta salarial de 29 % que intentó fijar al ministro, o al recorte del 42 % en gastos sociales entre mayo de 2020 y 2021.

Según Grabois, el problema sería que al Gobierno le falta funcionarios "que salgan a dar las batallas que hay que dar contra los poderes fácticos, que son más poderosos que los gobiernos", admitiendo que hasta ahora no ha dado ninguna.

El dirigente de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) reconoció también que "el Frente de Todos tiene que mostrar que va a cumplir el contrato electoral que prometió en 2019 y se postergó por la pandemia, donde se hablaba de vivir mejor en términos económicos y realizar reformas fundamentales”. Y agregó que “venimos de dos años muy jodidos, los argentinos la hemos pasado muy mal, las frustraciones son inmensas, las muertes de familiares y amigos y eso va a tener un impacto en términos electorales”.

El problema no son las caras, es la política

La definición, más allá de las tensiones internas, muestran dos preocupaciones compartidas en la coalición oficial: las frustraciones y decepciones de millones que votaron al FDT tras la gestión macrista y la preocupación por cómo se expresarán en las urnas.

Lógicamente, Grabois intentó salir al cruce de esas desilusiones con una promesa: “en la segunda etapa del gobierno, los sueños y aspiraciones con los que tantos argentinos nos unimos para derrotar al neoliberalismo se van a cumplir, controlada la pandemia”. Una declaración si se quiera más "polémica" que sus críticas internas. El mismo Grabois reconoció que “el rebote es cortito” y la mayoría de los analistas muestran un escenario económico complicado, tanto en el país como en el mundo.

Pero además, porque el Frente de Todos ya ha tomado una decisión sobre quiénes descargará la factura de la crisis. Que en la semana “de la Independencia” se vuelva a pagar deuda a grupos de bonistas es todo un adelanto. La “segunda etapa” suena a aquel “segundo semestre” que nos prometieron.

Entre sus propuestas concretas figura la que acercó en las últimas semanas al ministro Daniel Arroyo: un proyecto de “salario básico universal”, con montos que van entre los 4500 y 9000 pesos y una contraprestación laboral, para quienes estén desocupados.

Grabois aclaró que “por más defectos que tenga el gobierno hay que volver a elegir esta coalición porque es lo mejor que hay en este momento”. Algo así como un “mal menor”. Y aclaró que "no voy a ser candidato en las listas del Frente de Todos. Creo que en este momento mi lugar está en las calles con los movimientos sociales". Otra forma de expresar la preocupación por contener el malestar creciente ante la pobreza y el hambre.

Sin dudas, algunos de los datos y frustraciones que marca el referente oficialista son ciertas. El problema es que en un mundo cada vez más en crisis su propuesta a los sectores populares es resignarse al mal menor y a la fragmentación de la clase trabajadora, entre quienes están sindicalizados y quienes sobreviven con trabajos cada vez más precarios o programas sociales.

El problema no son las caras y colores del gabinete ni de Alberto. Es la política del Frente de Todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias