×
×
Red Internacional

Frente Patria Grande. Grabois anunció un “corrimiento” del bloque del Frente de Todos: ¿se dobla pero no se rompe?

Mientras muchos medios hablan de “ruptura”, el referente de la UTEP publicó un comunicado en sus redes sociales en el cual asegura que “el Frente Patria Grande va a definir su corrimiento del bloque” oficialista en un plenario que realizará este domingo 4 de septiembre. La incógnita es si los diputados Hagman, Fagioli y Zaracho terminarán conformando un interbloque oficialista aunque integren una bancada propia.

Juan Manuel Astiazarán@juanmastiazaran

Escuchá esta nota
Miércoles 31 de agosto | 12:35

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, anunció este martes que los tres diputados nacionales que responden a su espacio dejarán el bloque de diputados del Frente de Todos, que actualmente cuenta con 118 legisladores. Sin embargo, la decisión debe ser confirmada por un plenario que realizará esa fuerza este domingo 4 de septiembre y en donde deberán resolver si actuarán en común con el oficialismo en un interbloque o cuál será la nueva reconfiguración.

Las declaraciones de Grabois confirman algo que se venía rumoreando desde hace semanas y que se intensificó luego de la asunción de Sergio Massa como superministro. El 4 de agosto, Patria Grande había emitido un comunicado en el cual anunciaban la convocatoria “al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia al bloque oficialista” y remarcaban: “Nuestro gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones”.

Desde ese momento a esta parte, los intereses de las corporaciones fueron la prioridad absoluta de los anuncios en materia económica, pero estos no pueden atribuirse solamente a una decisión de Massa. A lo largo de estas semanas, ha quedado claro que todo el oficialismo se encolumnó detrás de su figura, incluido el respaldo del kirchnerismo y de sus principales referentes. Sin ir más lejos, este lunes Andrés Larroque valoró su gestión y afirmó: “Hoy tenemos ministro de Economía después de tres años de Gobierno”.

¿Entonces el anuncio de Grabois y Patria Grande plantean un escenario de ruptura con la coalición de Gobierno? Si bien la mayoría de los medios de comunicación eligieron contar la novedad desde ese ángulo, la realidad es un poco más compleja. Patria Grande mantiene una estrecha relación con la vicepresidenta y así lo han manifestado en varias ocasiones. Esa relación es un punto importante para entender el doble juego que practica el kirchnerismo en este momento, frente a un ajuste que se viene profundizando mucho más que en tiempos de Guzmán. Así las cosas, mientras desde el riñón de organizaciones como La Cámpora respaldan el accionar de Massa, desde Patria Grande aseguran que las políticas del Gobierno los "defraudaron y decepcionaron" y se posicionan como críticos por izquierda. Sin embargo, es necesario recordar que durante estos 3 años no sólo dejaron correr el ajuste, sino que hasta acompañaron con su voto medidas como la reforma de la Movilidad Jubilatoria en 2020 y el Presupuesto 2021, que recortaba las partidas sociales eliminando el IFE mientras aumentaba los recursos destinados a pagar la deuda.

En el comunicado publicado en el día de ayer, además de criticar las medidas que viene tomando el gobierno del Frente de Todos remarcan que “no hay contradicción entre defender en la calle a CFK y luchar en la calle por los más humildes”. La frase hace referencia a la defensa y a la movilización en la que participaron para manifestar su apoyo a la vicepresidenta frente al pedido de condena del fiscal Luciani. Pero no termina ahí, sino que en el documento publicado hacen una reivindicación acrítica de los años de Gobierno de Cristina y hasta aseguran que “logró disminuir la pobreza y la indigencia sacándonos al Fondo de encima”. Por el contrario, evitan mencionar el rol que la propia Cristina y de las organizaciones que responden a ella en la aprobación del actual acuerdo con el FMI que ata al país y que condena a la miseria a millones de personas. Sin ir más lejos Itaí Hagman, uno de los 3 diputados de Patria Grande, se retiró de la comisión para no obstaculizar la aprobación del dictamen y más tarde se abstuvo de la votación final.

Mientras referentes del kirchnerismo apoyan el rumbo actual del Gobierno, este otro sector alineado con Cristina critica por izquierda y la exculpa de cualquier responsabilidad sobre el ajuste en curso. El detalle no es menor, en medio de rumores de cara a las elecciones de 2023 y a los distintos reacomodamientos en el peronismo para la carrera presidencial. Menos aún si se tiene en cuenta que en medio de las críticas al oficialismo, el comunicado de Patria Grande también asegura que “tampoco hay contradicción entre reclamar medidas redistributivas y ser parte de una coalición electoral antimacrista”, preparando el terreno para negociar mejor a futuro los espacios que tendrá cada uno en esa posible coalición.

Además de Grabois y de los 3 diputados nacionales (Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho), el Frente Patria Grande cuenta con legisladoras como Ofelia Fernández en la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Resta saber cuál será la decisión que también tomarán ellas, y también resta saber si finalmente los diputados nacionales terminarán funcionando en un interbloque para que el oficialismo asegure la primera minoría actual, que apenas supera por dos legisladores al interbloque de Juntos por el Cambio. Esas definiciones serán las que se debatirán este 4 de septiembre en el plenario de Patria Grande, en una estrategia que parece tener como objetivo diferenciarse hacia afuera del ajuste actual y construir un espacio con mayor personalidad propia de cara a lo que vendrá, siguiendo con el doble juego del kirchnerismo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias