Mundo Obrero

PANDEMIA Y CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA

González García: “Una mayor demanda pone en situación crítica al sistema sanitario”

El ministro de Salud responsabiliza a la circulación de personas por los contagios, pero no habla de lo que pasa en los lugares de trabajo. Murió otro trabajador de Ledesma por Covid-19 en Jujuy.

Juana Galarraga

@Juana_Galarraga

Jueves 10 de septiembre | 21:21

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó este jueves que "una mayor demanda puede poner en situación crítica al sistema de salud". El funcionario se refirió al tema en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a sus pares provinciales.

"La circulación de personas genera la circulación del virus y más enfermos y demanda" que "puede poner en situación crítica al sistema de salud como está en algunas provincias", advirtió. Así mantuvo coherencia con el discurso oficial, que desde hace meses hace foco en el comportamiento individual como principal causa del crecimiento de los contagios.

Te puede interesar: Volkswagen Argentina y un triste índice de 2 muertes obreras y 150 casos positivos

El mismo día que el ministro se limitó a hablar de “circulación”, Ledesma S.A.A.I , en Jujuy, informó el fallecimiento por Covid-19 de José Nina, un trabajador que prestaba servicios en la Gerencia de Campo. Es el número 17 en la misma empresa.

En la planta Toyota de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, trabajadores informan que al 1° de septiembre hubo un total de 271 casos positivos. 183 trabajadores cursan actualmente la enfermedad.

Este lunes murió Graciela Lucero, delegada de un Coto, del barrio porteño de Pompeya. En esta empresa ya hubo más de 550 trabajadores contagiados y dos fallecieron.

Las personas no “circulan” porque sí y las patronales hacen lo que quieren en cualquier parte del país.

Parece que no alcanza

Según el Gobierno, entre el 1º abril y el 7 septiembre se enviaron a diferentes provincias 749 profesionales itinerantes para cubrir servicios de atención médica y de laboratorios. Hay 8.000 voluntarios dedicados al trabajo en territorio y a la atención telefónica de personas infectadas y contactos estrechos en programas oficiales. Se transfirieron a las jurisdicciones cerca de 7 mil millones de pesos a través de los programas del Ministerio y las inversiones para la gestión de la pandemia alcanzan los 45 mil millones de pesos.

Leé también: Carrefour: 20 casos en un día, ya son casi 900 trabajadores contagiados

¿Es esto suficiente? El hospital Posadas, Zona Oeste del GBA, llegó a la ocupación máxima de camas para pacientes Covid -19, según informaron autoridades de la institución. En Río Cuarto, Córdoba, volvieron a fase 1 ante el crecimiento de casos y la saturación del sistema de salud También en Córdoba, en el hospital San Roque, trabajadores denuncian que los obligan a presentarse a pesar de dar positivo en los hisopados. En Orán, Salta, denuncian que faltan respiradores, pero el intendente reparte hojas de eucaliptos para hacerse vahos por la noche.

La situación en la que están entrando en el norte y particularmente en Jujuy me parece inhumana. Por criterios de bioética se decide a quién se le da soporte ventilatorio y a quién no. Esa decisión de dejar vivir o dejar morir me parece inhumana y muestra lo brutal que es el sistema. Tratan de naturalizar y esconder, a través de la bioética, una decisión bastante violenta”, aseguró a La Izquierda Diario Juan Paz, Médico del área Covid 19 del Hospital del Este, Tucumán.

“Al no haber inversión, al no haber preparado un sistema se termina delegando en las decisiones que pueda tomar un trabajador de la salud, a quién darle una posibilidad de vida y a quién no. Eso como laburante de la salud te hace pedazos, te revienta. Hay que entender que esa decisión se toma por el deterioro, desfinanciamiento y desguace de la salud”, agregó el especialista.

Podés leer: "Estamos en el peor momento", dice la presidenta de la Sociedad de Terapia Intensiva

“El diagnóstico es desalentador, llegó el momento de más ocupación. Estamos en el peor momento, muchas instituciones están al 100 %, muchos pacientes hay que derivarlos, las ambulancias no dan abasto, con pacientes muy graves”, denunció a Alerta Spoiler Rosa Reina, titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva el 2 de septiembre. “Somos pocos, lo éramos antes de la pandemia, y ahora el personal está mermado por contagios y aislamiento”, detalló Reina.

La maldita Bonaerense obtuvo en dos días todas sus demandas de parte del Gobierno. Esto, en el marco de recientes anuncios oficiales sobre nuevos planes en materia de seguridad y equipamiento de las fuerzas represivas.

Lejos de solucionar los problemas de desfinanciamiento de la salud, la falta de trabajo, pan o de tierra para vivir en los sectores más golpeados por la crisis, el Gobierno pertrecha a sus fuerzas para la represión y envalentona a una fuerza mafiosa y asesina, como la que desapareció a Facundo Castro.







Temas relacionados

Colapso sanitario   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Ginés González García   /    Ministerio de Salud   /    Toyota    /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Coto   /    Salud pública   /    Ingenio Ledesma   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO