×
×
Red Internacional

A un mes de abrir sus puertas, Gomez Pardo despidió sin causa a treinta trabajadores de su nuevo centro comercial.

Domingo 5 de enero de 2020 | Edición del día

Apenas hace unos días, el Gobernador Manzur encabezó un encuentro del peronismo en el Hipódromo del que participaron diputados nacionales, ministros, legisladores, intendentes, concejales, delegados comunales y sindicatos en donde se sostuvo que el 2020 será un gran año y que la Provincia redoblará los esfuerzos para cuidar a los tucumanos. También destacó que con un Gobierno “del mismo signo político del que encabezan el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández, habrá una misma visión para implementar acciones en pos del bienestar de Tucumán”. Pero, al bienestar de qué clase social se refiere el gobernador?

No aclares que oscurece

A un mes de la inauguración del centro comercial Gómez Pardo, la empresa despidió a 30 trabajadores sin causa. Algunos de los empleados comentaron que durante los últimos días del mes, antes de las fiestas, los hacían realizar jornadas interminables sin descansos; y que los encargados les decían que tenían que hacer buena letra porque quedarían en blanco, generando expectativas para que aceptaran todo lo que ellos pedían.

Este 2 de enero, a un grupo de empleados que se presentaba a cumplir su horario se los detuvo en el ingreso y se les informó que estaban despedidos. Un muy difícil comienzo de año para treinta familias trabajadoras que quedaron en la calle.

Mientras tanto el Sindicato de Empleados de Comercio (SEOC) dirigido por Roque Brito, del que nada se espera: nada esta haciendo. Los trabajadores contaron que del gremio nunca fue nadie a hablar con ellos o la empresa.

Recordemos que a fines de noviembre en una gran inaguración, Manzur expresó: “Vengo aquí a decirle a “Tito” Gómez Pardo muchas gracias. Esto es un sueño hecho realidad porque sé que arrancó con un kiosco y fue creciendo hasta llegar a lo que hoy vemos como un mega centro de comercial". En aquella ocasión, Gómez Pardo agradeció la presencia al Gobernador y afirmó que “con dirigentes y gobernadores como los que tenemos aquí, este país tiene que salir. Está destinado al éxito”. También el Ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, destacó en ese acto que los puestos de trabajo serán bien remunerados y permanentes.

Negreros

En Tucumán algunos pocos tienen demasiado: patronales como los Luque, Rochia Ferro, Budeguer, Lucci o Gómez Pardo hacen grandes fortunas gracias a los beneficios que garantiza el peronismo político y el sindical (como son la exención de impuestos, subsidios y flexibilizacion laboral, permitiendo cierres, despidos y suspensiones, entre otros).

Estos amigos del gobierno dueños de los medios de producción y de las tierras se enriquecen a costa de nuestra fuerza de trabajo y por la fuerte precarización laboral que garantiza el gobierno de la provincia, que según los últimos datos del indec cerró el 2019 con datos alarmantes.

El desempleo alcanzó el 11%, cuatro puntos más que en 2018. Otro dato indica que se duplicó la población demandante de empleo, tucumanos que tenían algún trabajo pero tienen que buscar otro para llegar a fin de mes. En septiembre, esa cifra pasó a 103.000 casos.

El sector de los jóvenes hasta 29 años también es uno de los mas golpeados principalmente las mujeres en donde la tasa en desocupación alcanza el 25,4% y un poco menos en los varones con el 20,1%.

Aquí también el trabajo en negro acecha. De los 274.000 asalariados existentes en el área metropolitana provincial, unos 124.100 (el 45,3% del total) están en la informalidad; sus empleadores no realizan los aportes previsionales y esos trabajadores en negro no pueden acceder a ningún beneficio, ni a una obra social.

El Acuerdo Social que impulsa Alberto Fernández, y Manzur garantizará en las provincias con ayuda de las burocracias sindicales implicará congelar esta situación alarmante. Ya hemos visto al gobierno provincial hacer oídos sordos a los reclamos de centenares de familias del Supermercado Emilio Luque que quedaron en la calle.

Con un gobierno que ya anticipó que alineará sus planes a la medida de las exigencias del FMI y los especuladores de la deuda externa, es necesario que los trabajadores que salen a luchar coordinen acciones en común para fortalecer la pelea contra los despidos y suspensiones.

Desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición como espacio de difusión y denuncia para darle voz a quienes los grandes medios intentan ocultar.

Como planteamos desde el PTS en el Frente de Izquierda, ante esta situación de emergencia proponemos algunas medidas elementales para recuperar algo de lo perdido con Macri: Prohibir los despidos por dos años, pase a planta permanente de todos los contratados, temporadas mínimas de 10 meses para todos los trabajadores temporarios de la provincia. Salario igual a la canasta básica familiar. No al pago de la deuda del FMI. Que la crisis la paguen los grandes empresarios y especuladores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias