×
×
Red Internacional

Los precios de los animales en el mercado de Liniers aumentaron hasta un 30 % en las últimas dos semanas y se espera un impacto en las carnicerías de hasta 20 %. La carne se volvió un bien de lujo para muchas familias.

Martes 16 de noviembre | 21:02

Otra vez subirán los precios de la carne. En los últimos días hubo un fuerte aumento de los valores de la hacienda y se espera un impacto en los precios de las carnicerías con incrementos de entre un 10 % al 20 %.

De esta manera, volverían a subir los precios de la carne luego de un leve descenso de los meses anteriores. Según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en julio, la disminución fue de 0,9 %, en agosto, de 1,4 %, en septiembre, de 0,1 % y en octubre, de 0,4 %. Sin embargo, en los últimos doce meses el precio promedio de la carne vacuna aumentó un 64,5 %, es decir fue mayor a la inflación general (52,1 %). El corte que más subió en el mismo período fue el lomo, con el 86,5 %. Le siguió la tortuguita, con el 76 % y el vacío, con el 75,6 %.

Según un relevamiento de Consumidores Libres, en la primera quincena de noviembre la carne aumentó 1,23 %, y el corte que más subió fue el asado, con un 2,38 %. Los precios de la hacienda en el mercado de Liniers ya crecieron la semana pasada un 10 % y este martes tuvieron otro incremento.

El alza de los precios impactó en el consumo, la carne se volvió un bien de lujo para las mayorías populares. El kilo de asado aumentó un 82,9 % en 2020, según el Indec, mientras que la inflación fue de 36,1 %. En tanto, el salario mínimo solo subió un 22 % en el mismo período. Ese mismo año, la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (Ciccra) publicó que el consumo de carne vacuna por habitante cerró en 49,7 kilos anual, el nivel más bajo del último siglo, pese a que la faena de animales aumentó 0,6 % interanual hasta las 14 millones de cabezas.

El sector ganadero es una industria concentrada en pocas manos y en la exportación la concentración es mayor. El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) agrupa a las principales firmas. Las principales empresas son Compañía Bernal, Coto, JBS, Swift, Ecocarnes, Grupo Beltrán, American Meet Company, Frigoríficos Rioplatense, Carne Hereford S.A., Arrebeef, entre otras.

Los controles del Gobierno son impotentes para controlar los precios porque mantienen sin cambios el poder estructural de los ganaderos, de los frigoríficos y los exportadores. Son necesarios comités donde participen los trabajadores de las empresas frigoríficas junto con los consumidores populares para un verdadero control de precios para evitar las maniobras de los empresarios que remarcan, junto a otras medidas como el monopolio estatal del comercio exterior y poner en discusión la expropiación de los grandes terratenientes y su hacienda.

Te puede interesar: Derecho al vino y derecho al asado: entre la furia de la derecha y la demagogia de Feletti




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias