Economía

INFLACIÓN

Golpe al bolsillo: el pan aumenta un 10 %

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines advirtió sobre la suba del pan desde este martes, producto del incremento de la harina. Se desploma el poder adquisitivo de los salarios.

Martes 13 de octubre | 16:18

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines advirtió en las últimas horas sobre el aumento de 10 % en el pan, producto de la suba de los distintos insumos, particularmente la harina. También habrá incrementos de las facturas, tortas, entre otras especialidades.

El comunicado de prensa y la carta que el sector envió al Ministerio de Desarrollo Productivo señala que "los que suscriben miembros integrantes de la Comisión Directiva de FAIPA, Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, dirigimos la presente a los fines de llevar al conocimiento de las autoridades la situación grave que estamos atravesando en la industria debido al aumento indiscriminado de precios en los insumos".

"En estos últimos meses, y más en estos días, han aumentado sistemáticamente distintos insumos que hacen a nuestra materia prima para la elaboración de los productos que fabricamos y vendemos, a saber; harina, margarinas, grasas, etcétera. Ante esta situación que parece no tener techo en cuanto a los aumentos, solicitamos la urgente intervención de la autoridad de aplicación a los fines de que se controle y regule a quienes están formando precios y perjudicando al sector que representamos y por ende también al consumidor", agrega la entidad.

El aumento del pan impactará en los precios de otros productos basados en este ingrediente. Los más perjudicados son los sectores de menores ingresos, que basan su alimentación en hidratos de carbonos, porque son los productos más baratos.

El precio de los alimentos no se detiene. La suba de los precios de los alimentos y bebidas fue del 22,9 % en los últimos ocho meses, mientras que el nivel general de inflación fue del 18,9 %.

Mañana se conocerá el Índice de Precios del Consumidor de septiembre, que según las consultoras alcanzará entre 2,6 % y 3 %. Se estima que la inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas será superior al aumento general de precios. El poder adquisitivo de los salarios se erosiona por la caída de los últimos años y las paritarias congeladas del 2020.

Te puede interesar: ¿Encender la economía?: los salarios volverán a caer este año







Temas relacionados

Salarios atrasados   /    Alimentos   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO