×
×
Red Internacional

Informe epidemiológico.Gollán: "La ocupación de camas sigue en un estado de tensión fuerte”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que la ocupación llega a 72,87 por ciento. Alertó sobre la aparición de nuevas variantes: a la "Manaos" y británica, se suman la India y la sudafricana.

Martes 11 de mayo | 11:19

El informe epidemiológico semanal con los datos de la provincia de Buenos Aires puede resumirse en que aunque hubo un descenso general de los casos en las últimas semanas, eso todavía no alcanza: la ocupación de camas sigue siendo preocupante, hay nuevas variantes más contagiosas y aumentó la cantidad de fallecimientos de quienes entran en terapia intensiva: 7 de cada 10.

Así lo explió el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollán, "seguimos observando una disminución general de los casos. Aunque no notamos todavía un impacto fuerte de esta caída, que ya lleva varias semanas, en la situación de las camas de terapia intensiva. Seguimos viendo una importante cantidad de personas que se internan y que permanecen muchos días internadas, 20 días, 25 días, y lamentablemente aquellas personas que egresan son más por fallecimiento que por recuperación".

El aumento en la cantidad de tiempo que permanecen en terapia, se debe a que es más joven la franja etaria afectada, "algunos con comorbilidades, pero también jóvenes sin comorbilidades que están enfermos y graves", afirmó el ministro.

En ese sentido, explicó que "los nuevos estudios que están apareciendo en el mundo, sigue constatando un descenso importante de la edad de aquellos grupos poblacionales que se enferman, incluso los últimos informes dan cuenta que niños y adolescentes ya llegan al 22 por ciento. Con una tasa de mortalidad baja pero que aumenta al 50 por ciento de lo que era el año pasado".

En relación a la campaña de vacunación, hubo un cambio sobre el que no se hizo mención: En las semanas anteriores el número de docentes vacunados estuvo estancado en casi 50 por ciento de los inscriptos, ahora ni siquiera fueron nombrados entre los grupos prioritarios y los hitos establecidos, a pesar de que las clases presenciales continúan en algunos distritos y la nueva normativa que establece que los trabajadores de la educación deben presentarse en las escuelas para vincular a los estudiantes que no puedan conectarse digitalmente.

Por otro lado, si se anunció que comenzó la vacunación a los mayores de 40 años con comorbilidades, embarazadas y mayores de 60 sin comorbilidades.

En cuanto a la circulación de nuevas variantes, Gollán sostuvo " el Informe del Proyecto País ya habla sobre la circulación de las variantes ’Manaos’ y británica, también de la variante andina, y algunas variantes que no tienen nombre propio que se han descubierto en algunos lugares del país" y agregó "la noticia que recibimos ayer es que se ha detectado algunos casos de la sudafricana y la variante india".

En cuánto a estás, sostuvo "en el caso de la sudafricana y la india hay algunas dudas todavía, no están los estudios terminados acerca de la eficacia de las vacunas".

Los gráficos muestran un descenso importante en la semana epidemiológica 17, con casi 2.100 casos menos en el conjunto de la provincia. Esta semana hubo un descenso, pero no de la magnitud de la semana anterior, sino de 760 casos promedio diario semanal.

"La mayor caída fue en el AMBA bonaerense", informó, "tuvimos subidas del 67% que se aminoraron a un 17 % entresemana, se estabilizo un 18% la semana pasada a esta última que terminó con un 8%, con una mayor caída en el AMBA bonaerense y la misma cantidad en el interior provincial".

En cuando a la ocupación de camas, aseguró que "sigue en un estado de tensión fuerte" con un 72,87 por ciento promedio, "aunque estable y con una leve baja, nos preocupa porque estamos empezando el frío y el sistema sigue muy tensionado, con lo cual si llegara a suceder que vuelven a escaparse la cantidad de casos confirmados, lo haría sobre un sistema que ya está muy tensionado".

En el interior de la provincia la ocupación llega a 57,51 por ciento aunque algunos lugares están al 90 y al 100% .

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco anunció los cambios de distritos dentro del sistema de fases.

Seis nuevos distritos en fase 2: Carlos Tejedor, Junín, La Costa, Monte, Tandil y Trenque Lauquen.

Los distritos pasan a estado de “alarma” de acuerdo con dos indicadores:
La incidencia de casos quincenal, lo que indica la normativa nacional es que pasan a fase 2 cuando los municipios tienen una incidencia mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes y cuando llegan a una ocupación del 80% las camas de terapia intensiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias