×
Red Internacional

Clínica San Andrés.Gollán: “Estamos al tanto pero no podemos hacer nada”

Fueron declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el programa del periodista K Ezequiel Guazzora que se transmite por AM 530, ante la pregunta de un oyente sobre la situación de la Clínica de Caseros.

Facundo PilarcheCongresal Suteba | @facupilarche

Sábado 24 de abril | 21:29

La entrevista era entre amigos. Como emulando a esas que hacía Lalo Mir a Rafael Orestes Porelorti (Fernando Peña) un político de esos que tenía amigos periodistas y estos les eran obsecuentes hasta el hartazgo.

“Vos sabés que acá se está comunicando un oyente, Daniel… me pregunta por la Clínica San Andrés de Caseros (...) Dice que tiene 50 camas, 12 camas UTI…” le cuenta Guazzora, a lo que el ministro no lo deja terminar y le dice “Sí sí. Estoy al tanto de eso, estamos al tanto. Estamos tratando de intervenir. En San Miguel, una clínica que está en la misma situación, ya la recuperamos. (...) Ahora, ¿Cuál es el problema de la Clínica San Andrés? Cuando queremos intervenir a través del IOMA y el PAMI a sostenerla, el dueño está en una controversia judicial y no quiere venderla por el precio que le estamos…, que le está ofreciendo otro privado. Estamos en una controversia entre privados y el juez no nos deja intervenir.” A lo cual, el otrora mordaz e incisivo periodista K, le responde “Ah claro, ahora que terrible Daniel, como son los empresarios…”

https://radiocut.fm/audiocut/gollan-clinica-san-andres-caseros

No hay grieta

Abordar una crítica al periodismo obsecuente es una pérdida de tiempo en la situación crítica en la que se encuentra el sistema sanitario, producto de los negocios empresariales, sean estos oficialistas u opositores. Ahí, como quedó demostrado con la cuestión del vacunatorio VIP, no hay grieta. Tampoco la hay cuando de proteger el negocio de, o los Hugo Sigman (dueño del laboratorio que produce 40 millones del principio activo de la vacuna Astrazeneca, al cual se le pagó el 60% del contrato para tener vacunas en el país, y aún no dió una sola) o de los laboratorios Richmond, que fabricarían integralmente la famosa Sputnik V.

Récord de muertes y contagios. El Estado es Responsable

“Ya hemos recuperado una clínica en San Miguel, dijo el ministro Gollán”, pero los trabajadores de la salud, se manifiestan por la crítica situación que existe en toda la Provincia de Buenos Aires por cierre de lugares, persecuciones y despidos; o por reclamos salariales y pases a planta permanente que van desde el mismo San Miguel en el hospital Larcade, hasta Malvinas Argentinas; desde los hospitales de La Matanza, hasta los de Vicente Lópezdesde el 2020, pasando por la clínica Constituyentes de Morón y la mismísima Clinica San Andrés que desde el 1 de febrero están peleando por la reapertura (y le siguen derivando pacientes desde PAMI), ante la mirada cómplice del gobierno de Valenzuela (que cínicamente celebra haber arreglado la vereda del cementerio de Tres de Febrero, o apoya el criminal pedido del reaccionario Concejal tresfebrerense, Martín Jofré de presencialidad en las escuelas) que les dice a los trabajadores de la San Andrés en pleno tsunami de contagios y muertes “a mi no me interesa tener una clínica municipal como la de ustedes”.

En el mismo sentido, Gollan dice que están haciendo tratativas, pero que es un problema entre privados y no se pueden meter. Entonces Gollan, el Estado es cómplice. Por eso decimos que el Estado es responsable.

Una salida favorable a los trabajadores y el pueblo

Así como el gobierno, mediante un decreto dictamina quién puede entrar y salir de su casa, o cuántos pueden reunirse en un espacio público o privado, este mismo podría dejar de mirar para otro lado y resolver el problema. Pero claro, es una decisión política, dice Alicia Rey en respuesta al ministro Gollán. Es claro, una sencilla y efectiva resolución pasaría por estatizar la clínica, ante la desidia empresarial y disputa que dejó a 18 mil jubilados del PAMI sin atención médica, e imposibilita al pueblo tresfebrerense a tener atención médica y disponer de 12 camas UTI, 90 camas de internación general, 144 trabajadores esenciales y el único tomógrafo del distrito para detectar neumonía bilateral propia de COVID, del distrito. Por eso la propia Legislatura Bonaerense declaró su preocupación por la situación de los 144 trabajadores, a instancias de un proyecto presentado por el Legislador Claudio Dellecarbonara del PTS-FIT. Por eso también elapoyo popular por la Reapertura Ya de la San Andrés es enorme, y en las redes sociales se hizo sentir, junto a la respuesta de #EnLaClinicaSanAndresHayCamas el día de ayer. Queda claro una vez más, que lo que falta es la decisión política del gobierno provincial de Kicillof y municipal de Valenzuela. Los trabajadores de la clínica, los vecinos y organizaciones solidarias, seguirán peleando hasta la reapertura definitiva de la San Andrés.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias