Mundo Obrero Chile

EMPLEO

Un chiste: Los empresarios despiden y el gobierno los protege

En una inédita jugada para no tocarle el bolsillo a los empresarios, el gobierno propone una medida que permitiría usar el Seguro de Cesantía para complementar los sueldos de las y los trabajadores, y así facilitarles a los empresarios que despidan.

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 11:30

Frente a la situación nacional, los grandes empresarios quieren evitar a toda costa pagar los costos de la crisis que ellos mismos están alertando, sin embargo, desde el inicio del gobierno de Piñera comenzaron ataques a las y los trabajadores, que incluyeron cierres de fábricas como Maersk y IANSA Linares.

El objetivo es claro, que los empresarios no paguen absolutamente nada, si para eso hay que despedir, quitar bonos y aguinaldos o cerrar empresas, el gobierno sólo culpará a la rebelión popular. El terror patronal ha significado 62.000 despidos en noviembre, y dicen que producto de las protestas se afecta el trabajo, mientros ellos tienen millonarias ganancias.

En ese sentido, esta medida incluida en un paquete para "salvar la economía y proteger el empleo", propone que los empleadores puedan usar parte del Seguro de Cesantía de las y los trabajadores para "complementar los sueldos", y cubrir el gasto con inversión pública.

Para esto, el empresario deberá acreditar que la empresa, la actividad o faena se encuentra afectada por crisis, mediante una declaración jurada, remitiendo una declaración a la Inspección del Trabajo respectiva con todos los antecedentes que acrediten la afectación.

Así se gesta un plan para que las y los trabajadores paguen todo y los empresarios no dejen de ganar, a pesar de sus ganancias multimillonarias que buscan mantenerse intactas tras el proceso de rebelión popular.

Esto viene de la mano de las amenazas de despidos masivos, no pago de aguinaldo de fin de año, entre otras medidas de ataque al pueblo trabajador.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO