×
×
Red Internacional

Recortes. Gobierno presenta propuesta de recorte de 128 mil millones al FEES

Tras una semana en la que la negociación del Fondo especial para la Educación Superior (FEES) alcanzó impacto nacional, el gobierno amenazó con un recorte de 128 mil millones para el siguiente año durante la segunda reunión de la Comisión de Enlace.

Sábado 13 de agosto

La propuesta del gobierno amenaza con realizar una importante rebaja para el presupuesto de las universidades públicas para el siguiente año, lo que significa un ataque a la educación pública.

Según informacion dada a conocer por las autoridades unversitarias, el recorte de 128 mil millones implica el cierre técnico de algunas universidades, así como el cierre de sedes y recintos de otras instituciones. Cabe rescatar que aunado a este recorte, se encuentra el porcentaje especial para la Universidad Técnica Nacional (UTN), dada su naturaleza educativa que permite un proceso más eficaz en algunas carreras propias, lo cual significaría que se eliminen por completo.

Respecto a la Universidad de Costa Rica, el rector Gustavo Gutiérrez llamó a una reunión de emergencia en la figura del Consejo de Rectoría ampliado el viernes 12 de agosto a las 3:30pm convocando de manera inmediata a las "representaciones estudiantiles" dejando por fuera a una cantidad importante de estudiantes con necesidades que pueden no ser cubiertas en reuniones a puertas cerradas, a pesar del intento de transmisión por redes sociales, la comunicación y poder de expresar de manera inmediata los sentires, se anulan.

Este viernes en la Universidad de Costa Rica. Fotografía: Semanario Universidad.

Te puede interesar: Trabajadores y estudiantes. Universitarios protestan frente a Casa Presidencial

Asimismo, las resoluciones de dicha reunión atacan directamente a la comunidad estudiantil, dejando intacto el privilegio de muchos administrativos y jerarcas de la institución, pues se plantea cerrar más de 1200 cursos por semestre, así como la desaparición de proyectos de índole social (TCU), culturales y educativos, también se anularía por completo el uso de tecnologías y modalidades remotas. Y la eliminación de servicios de salud.

Por otra parte, se plantea un recorte del 10% en becas, lo cual significaría la eliminación de la categoría de "pobreza extrema" -que implica algunos beneficios-, de los rubros de reubicación geográfica y alimentación en más de 4 mil estudiantes.

La salida inmediata del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) es una marcha convocada para el próximo 16 de agosto a las 8am saliendo del pretil de la UCR hacia Casa Presidencial. Si bien la convocatoria genera desconfianza sobre la base de la situación real de las y los estudiantes becados que hacen cuestionamientos pues consideran que las autoridades universitarias no consideran el alto costo de la vida cuando otorgan montos de becas, y que terminan defendiendo altos salarios de unos pocos. Es necesario ganar una orientación política de independencia política frente a la Administración para luchar por nuestro derecho a una educación pública de calidad con becas que cubran el costo real de la vida y la contratación masiva de docentes y personal de salud para dar a vasto con las necesidades de todos los estudiantes.

Te puede interesar: Comienza negociación sobre FEES. Apuntes para luchar por una educación pública y gratuita




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias