Mundo Obrero Chile

POLÍTICA CHILE

Gobierno evalúa prolongar “beneficio” de ley de protección al empleo

Con 4 meses de vigencia de la ley, existen más de 1.780.000 desempleados y un total de 700.000 suspendidos, el Ministerio de Economía anuncia que podrían ampliarse hasta marzo de 2021, esto a costa de mantener y profundizar la tasa de cesantía y desocupación.

William Muñoz

Trabajador Industrial

Sábado 15 de agosto de 2020 | Edición del día

La ley de protección al empleo no es otra cosa que un paquete de beneficios tributarios y facilidades para no pagar sueldos mientras que los trabajadores se sustentan con los fondos individuales del seguro de cesantía.

El ministro de economía, amplió la ley por un período de cinco meses mas, o sea desde octubre del 2020 hasta marzo de 2021 y sin goce de sueldo. Esto sólo protege los negocios de los empresarios quienes no pagarán ningún peso de la crisis. Sin embargo las y los trabajadores, ya sea por suspensiones, despidos o recortes deberán seguir usando sus ahorros del Fondo de Cesantía para pasar los meses que se vienen.

El paquete de medidas para proteger a los empresarios

La cuenta pública de Piñera reveló, un plan de subsidios y concesiones a grandes empresas privadas de la construcción, utilizando fondo estatal para el rescate. El gobierno y los empresarios están completamente alineados para seguir descargando la crisis económica en el pueblo trabajador.

La catástrofe no es sólo sanitaria sino social, cientos de miles sufren con rebajas de salarios y caída de ingresos. Hambre, desocupación y precarización es la crisis que los capitalistas están descargando sobre las y los trabajadores, con la ayuda del gobierno y los partidos del régimen que votaron una “ley de protección” que va en contra de las y los trabajadores. Recordemos que dicha ley fue aprobada en complicidad con el Partido Comunista (PC) de Jadue y un sector del Frente Amplio, y que ha dejado a cerca de 3 millones de trabajadores desempleados y suspendidos.

Sin embargo, no podemos olvidar que la CUT se sienta a la mesa con los grandes empresarios y el gobierno, manteniendo en complicidad los brutales ataques. La burocracia de la CUT dirigida por el PC en alianza con la ex Concertación, ha mantenido una vergonzosa tregua con Piñera que solo beneficia al gobierno y a los empresarios.

Te puede interesar: Dirigencias de la CUT de rodillas en conversaciones con el Gobierno, mientras desempleo aumenta

Hoy la CUT realiza una negociación del salario mínimo junto con Briones, el ministro de hacienda, la presidenta de la central, Bárbara Figueroa, dice “no queremos hablar de cifras”, la idea común entre la CUT y gobierno es “reactivemos la economía” mientras aún siguen muriendo trabajadores, mientras la pandemia avanza y mantiene los hospitales en colapso.

Otra salida es posible

Hay plata de sobra en el país, ya que los grandes medios de producción (minero, forestal, financiero, retail) han seguido funcionando y generando ganancias, incluso superiores al año anterior (como el caso de Codelco) pero estas están en manos de los grupos económicos y transnacionales que saquean nuestros recursos, mientras los contagios y muertos los ponemos nosotros. Es necesario paralizar la actividad de los servicios no esenciales, debido a que la trazabilidad del virus esta completamente perdida, por lo que tiene que cesar la producción de esos sectores hasta que haya un control serio de la pandemia.

También te puede interesar: #Trotsky2020, la actualidad de sus ideas: el 22 de agosto por La Izquierda Diario

Es necesario que la CUT, ponga en pie un verdadero Plan de Emergencia, con licencias pagadas para todos los trabajadores y trabajadoras, con pago íntegro de sus sueldos. Y un salario de 500 mil pesos. No podemos seguir sacrificando la vida de miles por las ganancias de unos pocos. Plata hay de sobra, los súper ricos la tienen, perfectamente se podrían pagar íntegramente todos los salarios con un impuesto a las grandes fortunas hasta que se descomprima la crisis sanitaria.







Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /    Pandemia   /    Mundo Obrero Chile   /    Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO