×
×
Red Internacional

Chile. Gobierno de Boric querella a estudiantes que se están movilizando

Este miércoles el subsecretario del interior de Chile confirmó que el Gobierno podría querellar a las y los jóvenes que se han manifestado durante esta semana en la Alameda y en las inmediaciones del metro. Para este jueves se espera una nueva jornada de protestas.

Escuchá esta nota
Jueves 8 de septiembre | 11:20

El subsecretario del interior chileno, Manuel Monsalve, aclaró este miércoles en confenrencia de prensa que se han presentado seis querellas y que tomarán medidas contra quienes se han movilizado durante estos días en las cercanías del Metro, aludiendo a la movilización de estudiantes secundarios en el centro de Santiago y que ha tomado carácter nacional por las demandas históricas del movimiento estudiantil.

De ese modo, Monsalve señaló que entre martes y miércoles por hechos de "alteración del órden público", se han detenido a 45 personas y que se han "presentado seis querellas.

El subsecretario aclaró que estas querellas han sido "por hechos ocurridos en la Alameda. Hasta ahora no se ha presentado ninguna querella respecto a eventos que han ocurrido al interior de estaciones de Metro", dejando la puerta abierta a una criminalización de las acciones que los estudiantes estan llevando adelante en distintas estaciones para vizibilizar sus demandas.

El martes Carabineros reprimió una movilización de estudiantes que marchó por centrica avenida Alameda y se dirigió hacia La Moneda (Palacio de Gobierno), exigiendo mayor presupuesto para la educación, la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión de 2019 y el fin de la Constitución pinochetista. La marcha y la represión ocurrieron al mismo momento en que el presidente Gabriel Boric estaba realizando un acto de cambio de gabinete con un marcado giro a derecha, tras el triunfo del Rechazo al nuevo texto de la Constitución.

Te puede interesar: Cambio de gabinete en Chile: tras la derrota del plebiscito Boric da un giro a la derecha

Este miércoles continuaron las protestas por las precarias condiciones en la educación.
Se registraron manifestaciones de estudiantes en varias estaciones del metro y hubo denuncias de allanamiento y represión por parte de Carabineros al interior de algunos colegios y liceos movilizados.

El movimiento estudiantil chileno ha sido protagonista de intensas movilizaciones al día siguiente del triunfo del Rechazo. El Gobierno de Gabriel Boric, ha girado a derecha con mayor represión a quienes han cuestionado su gestión y política. Se trata de mayor criminalización, persecución y represión a sectores movilizados, como el sector autonomista del pueblo mapuche y jóvenes secundarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias