Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

Gobierno-UIA-CGT: la rosca contra el aguinaldo

La UIA llora que no puede pagarlo, el Gobierno mira para otro lado pero lo desdobla, la CGT dice que está en contra pero sus cupulas ya lo pactan.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Martes 23 de junio | 10:40

Este martes se reúne la UIA, la Unión Industrial Argentina, con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Como venimos analizando, los empresarios están llorando. Dicen que una encuesta interna dice que “la mitad no podrá pagar en aguinaldo en término”.

¿Qué quieren?

El plan de máxima es que el gobierno ponga plata también para los aguinaldos, como parte de los ATP (Asistencia para el Trabajo y la Producción). Hasta ahora cubre el equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles, $ 33.800. El problema es que la fase 3 de las ATP es recortar los fondos y dedicarlos solo a empresas en crisis o que no están laburando. El ministro Guzmán le está diciendo a sus compañeros de Gabinete que los números el Estado ya están bastante en rojo.

El otro plan es que el gobierno les permita pagar en cómodas cuotas. Eso legalmente está prohibido, así que tendría que salir un Decreto o que hagan acuerdos sectoriales, como habían comenzado hacer con las suspensiones.

El ataque ya llegó

Pero mientras se da esta rosca, en realidad el ataque al aguinaldo ya comenzó.

Primero fue el propio gobierno que anunció el pago en cuotas para las y los empleados públicos. De hecho hoy salió publicado en el Boletín oficial el Decreto 547/2020 que explica cómo se desdoblará su aguinaldo. Entre los considerandos plantea que “la evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad”. ¿Ya se los imaginan a los abogados de las empresas copiando y pegando ese párrafo, no?

Pero ahora se sumó el aval de algunos gremios. Héctor Daer dijo que “la alternativa de fragmenar el SAC no es parte de ninguna deliberación ni definición de la CGT” (BAE). Pero mientras la CGT hace sus declaraciones, que es lo único que hace, en la realidad hace otra cosa. Carlos Acuña, que hasta que sabemos es uno de sus dirigentes, ya lo pactó para los playeros de estaciones de servicio.

Además hay conversaciones en otros gremios: no se van a sorprender pero Luis Barrionuevo y Armando Cavalieri están negociando con las cámaras de su sector para pasar el aguinaldo por la licuadora. Mario Grinman, directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), le dijo a Clarín que "hace varias semanas que estamos conversando con el sindicato para cuotificar el aguinaldo y hasta ahora no hemos tenido respuesta".

Pasa que todo esto lo hacen con la mayor discreción posible porque como le dijo un dirigente de los industriales al periodista Juan Manuel Barca de IProfesional, “en la UIA aseguran que la CGT "no quiere hablar del aguinaldo" por temor a recibir ataques de los sectores duros y la izquierda”.

Un detalle más: en la rosca contra el aguinaldo no solo están metidos el gobierno, la CGT y la UIA. También los grandes medios, que en sus tapas hoy agitan la caída de la industria, que supera el 30%. Lo hacen como argumento para sostener el llanto empresarios y además para cuestionar la cuarentena.

Hay que seguir de cerca el tema porque este nuevo ataque al bolsillo va a generar malestar entre las y los trabajadores que ya vienen sufriendo por los recortes salariales y las paritarias congeladas.







Temas relacionados

Matías Kulfas   /    Aguinaldo   /    Héctor Daer   /    CGT   /    UIA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO