Internacional

BRASIL HUELGA DOCENTE

Gobernador de San Pablo se mantiene intransigente frente a las reivindicaciones de los docentes

La tercera semana de huelga de profesores del estado de San Pablo comenzó movida con la negociación de este lunes en la Secretaría de Educación, en el centro de San Pablo.

Miércoles 1ro de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía: renatogizzi flickr.com/natogizzi

Esta reunión entre el secretário Herman y la sindicato de los profesores del estado, la Apeoesp, estaba marcada con anterioridad a la huelga, y tenía como temario el plan educativo para los próximos cuatro años. Sin embargo, con la presión de la huelga, que se fortaleció durante la última semana con un acto que congregó a más de 30 mil docentes el viernes 27 de marzo, el gobierno incluyó las reivindicaciones de los huelguistas.

El gobernador, que había afirmado en los medios que la huelga "no existe" y que no reconocía la Apeoesp, se vio obligado a admitir que la huelga es real y se sentó a negociar con el sindicato. Mientras tanto, centenares de docentes se concentraron en la puerta de la Secretaría para presionarlo, con consignas como "gobierno autoritario, no va a pasar el recorte de salario" y "no vamos a desistir", a la espera del cierre de la negociación.

Sin embargo, el gobierno no presentó ninguna respuesta concreta a las demandas de los docentes, que piden aumento salarial - que está retrasado desde hace años - la reapertura de 3 mil aulas que fueron cerradas, el fin de la superpoblación de las aulas y el fin de la llamada "docentena" y "cuarentena" que institucionaliza el despido de profesores temporarios.

Según el sindicato, el gobierno solo dió señales con la posibilidad de transformar la "docentena" en "cuarentena", lo que no cambia el hecho de que docentes vayan a quedar desempleados durante un período del año y que para este año continuarán sin dar clases, ya que el gobierno cerró las clases para reducir los gastos y dio señales con la posibilidad de reabrirlas.

Los profesores promenten fortalecer el movimiento, intensificando los comandos de huelgas en las escuelas, para llenar una vez más la próxima asamblea del sector, que está convocada para el jueves en la Av. Paulista, en respuesta a la intransigencia del gobierno.

La huelga docente continúa fuerte y viene recibiendo diversas muestras de solidaridad. Además, el juez laboral y profesor libre de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo, Jorge Luiz Souto Maior, publicó una declaración confirmando la ilegalidad del descuento de los días parados a los huelguistas.

Adriana Paula, Consejera Estadual de oposición de Apeoesp, que estuvo en la Plaza de la República siguiendo el resultado de la negociación, dijo que "(el gobernador Geraldo) Alckmin y (el secretario de Educación) Herman (Voorwald) antes no reconocían la huelga, ahora se sientan a negociar, pero en la práctica niegan las reivindicaciones del sector". Sobre los pasos que los docentes deberían dar, Adriana agregó que "para fortalecer la huelga es necesario que los docentes puedan decidir los próximos pasos, ya que la dirección de Bebel engañó a los docentes en otras oportunidades. Necesitamos espacio para que los docentes se expresen en asambleas y una comisión de negociación elegida por la base, y así fortalecer nuestra lucha para derrotar al gobernador".

Fuente: Esquerda Diário







Temas relacionados

Apeoesp   /    Docentes de San Pablo   /    Geraldo Alckmin   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO