Mundo Obrero

CRIMEN PATRONAL

Glovo: la precarización mata a repartidor de 40 años

Jorge Piriz Umpierrez fue atropellado en el barrio porteño de Caballito, en San Martín y Luis Viale mientras realizaba un pedido. La quinta muerte desde que comenzó la cuarentena. Glovo se lava las manos. Los gobiernos miran para otro lado.

Miércoles 17 de junio | 01:00

Se repite la trágica noticia una vez más. Otro trabajador de las aplicaciones que pierde su vida trabajando, como Franco Almada o Miguel Machuca. Esta vez fue Jorge Piriz Umpierrez de 40 años de la aplicacion Glovo. Fue atropellado por un camión en el barrio porteño de Caballito, en la esquina de San Martín y Luis Viale.

No son casos aislados ni meros accidentes de tránsito, las y los trabajadores de reparto recorren las ciudades a diario, a toda velocidad buscando juntar algunos miles de pesos para poder llegar a fin de mes, bajo las condiciones impuestas por las empresas que no se hacen cargo ni siquiera de los elementos de seguridad.

Un sector de ellos, que están organizados y han realizados paros y movilizaciones, vienen denunciando que su trabajo no cuenta con ninguna regulación y que las empresas cometen fraude laboral.

La Izquierda Diario habló con Ariel y Marcelo, trabajadores de Glovo, que forman parte de La Red de Trabajadores Precarixs e Informales dentro de la Asamblea Nacional de Repartidores.

"Da muchisima bronca, la precarización nos mata, destruye familias. La muerte de Jorge era evitable, no fue simplemente siniestro vehicular. Nos solidarizamos con la familia del compañero y queremos que sepa que estamos para lo que necesiten. Vamos a exigir justicia por él y por todos los trabajadores que se llevó la precarización. Glovo Argentina es responsable”, dice Ariel. La empresa se mantiene en silencio.

Marcelo, que trabaja en la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires, cuenta sobre las condiciones en la que se está trabajando: “Imaginate que para que te rinda el día tenés que tener dos cuentas. Yo estoy en Glovo y Rappi, que lo que te hace es darte un tiempo hasta llegar a donde tenés que retirar el pedido. Si tardás mucho te pueden cancelar el producto y lo perdés. Todo eso influye en tu puntaje, que es lo que determina la cantidad de horas que podes agarrar para trabajar y la cantidad de pedidos que vas a tener. Todo está diseñado para que te tengas que apurar”.

Recordemos que el sueldo de los repartidores no es fijo sino que depende de la cantidad de pedidos que entregan por día. En el caso de Rappi, por cada reparto que se hace, a los trabajadores les quedan 40 pesos.

Sobre la situación actual entre las y los repartidores Ariel planteaba: "El Gobierno declaró que somos trabajadores esenciales ante la pandemia, pero estamos sin cobertura médica, sin ART por accidentes, sin seguro, sin nada. No entregan elementos de higiene y seguridad ante el coronavirus. Estamos con lo puesto”.

"Desde La Red nos venimos organizando desde abajo, en asambleas y reuniones por internet, porque es la única vía para enfrentar esta situación. Nos venimos movilizando en las calles con otros sectores por nuestros derechos, exigiendo justicia para Franco Almada junto a su familia y por por todos lo trabajadores muertos por trabajos precarios. Vamos a seguir movilizados, porque nuestras vidas importan".

Ver esta publicación en Instagram

¡LA PRECARIZACIÓN MATA! Nos solidarizamos con la familia del repartidor que mató la precarizacion el dia de hoy en Caballito y exigimos justicia. ¡Basta de ser siempre lxs precarizadxs y lxs victimas de la desidia empresarial y estatal! Mientras los gobiernos siguen sin atender esta situación, desde que empezó la pandemia ya son 5 lxs trabajadorxs que murieron pedaleando producto de la desidia de empresas como Glovo, Rappi y Pedidos Ya, que facturan millones y nos pagan monedas, obligándonos a laburar sin las medidas de higiene necesarias en plena pandemia, teniendo que gastar de nuestro bolsillo para costear los insumos básicos, y si nos pasa algo en la calle, la empresa no se hace cargo de nada, solamente te pide un número de contacto para llamar en caso de emergencia. ¡Desde la Red de trabajadorxs precarizadxs exigimos que lxs repartidores de apps sean visibilizadxs bajo relación de dependencia y cuenten urgentemente con seguro de ART y con los insumos de higiene necesarios para poder trabajar! ¡BASTA DE PRECARIZACIÓN! ¡SI TOCAN A UNO TOCAN A TODXS!

Una publicación compartida de La Red de Precarizadxs (@lared.precarizadxs) el







Comentarios

DEJAR COMENTARIO