×
Red Internacional

CINE.Globos de oro: racismo y corrupción

El 28 de febrero se realizó la entrega de premios en medio de denuncias de racismo, favoritismo y corrupción

Lunes 1ro de marzo | 18:10

La ceremonia número 78 de los Globos de Oro, uno de los premios más importantes de la industria del entretenimiento, impulsados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood HFPA (siglas en inglés) se realizó el domingo 28 de febrero de manera virtual y en medio de denuncias de tráfico de influencias, racismo y corrupción.

Los ganadores a mejor película de drama Noamland de la emigrada china Chloé Zhao y comedia Borat Subsequent Moviefilm de Sacha Baron Cohen, la premiada mejor serie The Crown , junto a toda la nomina de ganadores no podrán festejar sin dejar de sentir un sabor amargo por las denuncias de racismo y corrupción en que se encontró envuelta la ceremonia.

Hace ya varios años se acusa a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood de constituir un núcleo cerrado de tan solo 87 miembros, ni siquiera guardan las formas, es un núcleo muy pequeño comparado con los 9921 que integran la Academia, encargada de los Oscar y también cuestionada por su falta de diversidad.
Los responsables de los Globos de Oro, entre los cuales no hay ni un solo miembro que sea afrodescendiente, niegan cualquier crítica. En semanas previas a la ceremonia se cuestionó este aspecto tanto por la composición de los miembros como por la muy baja presencia de actores, actrices, directoras y directores afrodescendientes entre los nominados. No formaron parte de las secciones más importantes películas como 5 sangres de Spike Lee o Judas y el Mesías Negro de Shaka King. Destacadas figuras como Shonda Rhimes, Amy Schumer, Judd Apatow, Ava DuVernay son parte de quienes mostraron descontento.

Pero los cuestionamientos no dejan de crecer y lo que es un secreto a voces hace décadas, que los sistemas de premios y las críticas de la industria del entretenimiento se basan tráfico de influencias, favoritismos, regalos especiales, etc, tomó amplia notoriedad a partir de una demanda judicial y la ampliación de notas de investigación en importantes sitios como The New York Times, Los Angeles Times y réplicas en múltiples medios internacionales.

En 2020 la periodista de espectáculos noruega Kjersti Flaa radicada en Los Angeles, a la que se le negó la afiliación al grupo, presentó una demanda acusando a la Asociación de institucionalizar una “cultura de la corrupción”. En sus planteos expuso que la organización, exenta de impuestos, funcionaba como una especie de cártel, que excluía a los solicitantes cualificados -incluida ella misma- y que monopolizaba el importante acceso a la prensa mientras subvencionaba indebidamente a sus miembros.

La nota publicada en Los Angeles Times da cuenta de varios ejemplos de este comportamiento y denuncias que se han realizado en distintos momentos.
“En 1999 los miembros de la HFPA se vieron obligados a devolver 82 relojes Coach valorados en más de 400 dólares cada uno que les había regalado USA Films como parte de una campaña para intentar que Sharon Stone obtuviera una nominación a los Globos por su trabajo en la película “The Muse”.

El artículo rescata también denuncias anteriores, como en 2011, cuando Michael Russell ex publicista de la HFPA presentó una demanda con su propia mirada desde adentro, en la que alegaba que los miembros aceptaban dinero, vacaciones, regalos y un sinfín de remuneraciones “proporcionadas por los estudios y los productores a cambio de apoyo o votos para nominar o premiar una película en particular”.

Para graficar esta práctica destacan un ejemplo “En 2019, más de 30 miembros de la HFPA volaron a Francia para visitar el set de la nueva serie “Emily en París”. Mientras estaban allí, Paramount Network agasajó al grupo con una estancia de dos noches en el hotel de cinco estrellas Península de París, donde las habitaciones cuestan actualmente unos 1.400 dólares la noche, y con una conferencia de prensa y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo privado repleto de atracciones que data de 1850, donde se rodó la serie. “Nos trataron como reyes y reinas”, dijo uno de los miembros que participó en el viaje.”

La serie se estrenó en Netflix y a pesar de algunas malas críticas recibió dos nominaciones a los Globos de Oro, incluída la de mejor serie musical o de comedia para televisión. La nominación a la mejor serie sorprendió a algunos especialistas en televisión y hasta una de sus guionistas que en un artículo se sorprendió que “una serie espumosa sobre “un estadounidense blanco que vende su blancura de lujo” fuera nominada, mientras que la aclamada serie limitada de HBO “I May Destroy You”, que trata las consecuencias de una violación y cuestiones complejas de raza y clase, quedara fuera.”

Si bien algunas voces internas comienzan a cuestionar la situación, y las películas y series nominadas cuentan con un valioso trabajo de sus artistas y técnicos, cada vez queda más desacreditada ante el público en general la manera en que las grandes productoras y distribuidoras, junto a un sector de la crítica ligada a los negocios del entretenimiento, se encargan de establecer modas y gustos con el objetivo de fabricar efímeros éxitos y cosechar millones.

Todos los ganadores:

CINE
PELÍCULA - DRAMA: Nomadland
PELÍCULA - COMEDIA O MUSICAL: Borat Subsequent Moviefilm
DIRECCIÓN: Chloé Zhao por Nomadland
ACTRIZ - DRAMA: Andra Day por The United States vs. Billie Holiday
ACTOR - DRAMA: Chadwick Boseman por La madre del blues
ACTRIZ - COMEDIA O MUSICAL: Rosamund Pike por Descuida, yo te cuido
ACTOR - COMEDIA O MUSICAL: Sacha Baron Cohen por Borat Subsequent Moviefilm
ACTRIZ DE REPARTO: Jodie Foster por The Mauritanian
ACTOR DE REPARTO: Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro
GUION: Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago
PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Soul
PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO: Minari (Estados Unidos, Corea del Sur)
MÚSICA ORIGINAL: Soul, Jon Batiste, Atticus Ross y Trent Reznor
CANCIÓN: La vida ante sí, "Seen" por Io Sì

TELEVISION
SERIE - DRAMA: The Crown
SERIE - COMEDIA O MUSICAL: Schitt’s Creek
TELEFILM O MINISERIE: Gambito de dama
ACTRIZ - TELEFILM O MINISERIE: Anya Taylor-Joy por Gambito de dama
ACTOR - TELEFILM O MINISERIE: Mark Ruffalo por I Know This Much Is True
ACTRIZ - SERIE DRAMA: Emma Corrin por The Crown
ACTOR - SERIE DRAMA: Josh O’Connor por The Crown
ACTRIZ - SERIE COMEDIA O MUSICAL: Catherine O’Hara por Schitt’s Creek
ACTOR - SERIE COMEDIA O MUSICAL: Jason Sudeikis por Ted Lasso
ACTRIZ DE REPARTO: Gillian Anderson por The Crown
ACTOR DE REPARTO: John Boyega por Small Axe




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias