×
×
Red Internacional

Buitres eternos.Glencore vende minera Aguilar a un ex funcionario de Menem

La minera Aguilar ubicada en la Puna jujeña se encuentra en proceso de cierre y fue concedida al Grupo Integra que lidera el ex ministro del Interior de Carlos Menem, José Luis Manzano. Un hombre del PJ y funcionario que devenido en empresario cosechó una fortuna. Se huele no solo a negociado, sino también a un nuevo fraude laboral contra los mineros.

Viernes 24 de diciembre de 2021 | 12:21

Esta semana se dio a conocer un comunicado del pulpo multinacional Glencore donde se anuncia un acuerdo por el cual, el Grupo Integra, se haría cargo de las operaciones de Zinc en Argentina, conformadas por Compañía Minera El Aguilar SA, AR Zinc SA y Glencore Servicios Mineros SA.

Recordemos que Glencore con ayuda del gobierno nacional y provincial a fines de 2020 anunció el cese de las operaciones de producción de zinc, plata y plomo en el legendario yacimiento de mina El Aguilar luego de 91 años de actividad ininterrumpida.

El argumento para el cierre fue la escasez de mineral, aunque nunca el grupo presentó informes técnicos que lo respalden. Incluso el propio gobernador Gerardo Morales en la tv contrarió este diagnóstico, al igual, que la conducción sindical de AOMA. Aunque ambos, terminaron abonando el plan de Glencore: cierre con despidos, indemnizaciones y promesas de proyectos "productivos".

Actualmente en la mina quedarían 250 obreros realizando operaciones de cierre, mientras cerca de 450 quedaron sin empleo y muchos pasando una mala situación económica.

Te puede interesar: Cierre de Minera Aguilar: firman un acta a medida del pulpo Glencore

¿Quién es el Grupo Integra?

Su titular es José Luis Manzano, ex ministro del Interior de Menem, quien fue puntal de guiar las privatizaciones de empresas estatales durante la década de 1990. Devenido en un empresario influyente, dada su cercanía al poder político, asumió la cara visible del Grupo Integra que ha diversificado su cartera de negocios en forma acelerada desde sus orígenes en 1995 (petróleo, medios de comunicación, educación y cultura, minería, vinos, etc.). Este año, a partir de cercanos lazos con el gobierno nacional, se hizo con el paquete de acciones de Edenor la distribuidora de energía minorista más importante del país.

El Grupo Integra viene realizando inversiones en exploración de litio en el norte argentino, al igual que se posiciona sobre la producción de cobre y uranio.

En el sitio especializado en minería Minning Press ponen en duda la viabilidad del acuerdo anunciado entre Glencore y el Grupo Integra; mientras destacan los beneficios económicos de las actividades exploración. Por ejemplo, el negocio con el dólar CCL que cotiza a 206 pesos, lo cual al ingresar dólares al país pueden licuar parte de los costos de la actividad; además de la posibilidad del negocio financiero de recomprar dólares de importación a 103 pesos.

Conociendo el historial de Manzano y los comportamientos de los buitres mineros no se puede descartar, en caso de reactivarse minera El Aguilar, lo hagan aprovechando la pérdida de derechos de los mineros despedidos, que sean recontratados sin antigüedad, sin categorías y se multipliquen las tercerizaciones que es el modelo laboral predominante en el sector. El gobierno de Jujuy, tiene experiencia en el caso, tal como fue el remate del ingenio La Esperanza donde los obreros azucareros perdieron 338 puestos de trabajo y derechos laborales conquistados. Un negocio a la medida del gobierno y el grupo Budeguer.

Mirar el futuro de minera Aguilar en el espejo del ingenio La Esperanza es un punto de partida para reorganizar a los trabajadores en la pelea por sus derechos y la recuperación de su sindicato que los traicionó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias