×
×
Red Internacional

Pop.Girl Power: las Spice Girls cumplen veinticinco años de su debut

En 1996 lanzaron el sencillo “Wannabe” y desataron el furor mundial con más de 30 millones de copias vendidas. El disco debut sigue siendo el más exitoso de una banda de mujeres. En octubre reeditarán una edición ampliada.

Miércoles 22 de septiembre | Edición del día
Las chicas durante los 90s, en el pico máximo de popularidad

Girl Power. Con ese slogan de emponderamiento noventoso fue que las chicas trataron de encontrar su lugar en una época signada por las boy bands como Boys II Men, Take That, New Kids on the Block. El momento de las bandas femeninas había explotado durante los sesentas, pero a mediados de los ‘90s el mercado pop estaba saturado por estos grupos masculinos. Los ejecutivos, siempre en busca de cisnes negros y de nuevos nichos, decidieron explorar la (vieja) posibilidad de armar un grupo pero compuesto solamente por mujeres. Así fue que publicaron un anuncio en el diario británico The Stage para que las chicas pudieran audicionar para un grupo de música pop: “¡Buscadas! Chicas de 18 a 23 años que sepan cantar y bailar. Piolas, extrovertidas, ambiciosas y dedicadas. Heart Managment es una productora exitosa y ampliamente conocida que está formando un grupo exclusivamente femenino para grabar un disco. Canciones y grandes coreografías. Audición abierta. En Balderton 16. el 4 de marzo de 10 a 17.30 hs. Por favor traer cassette o partituras para el acompañamiento musical”.

Cientos de mujeres respondieron hasta que primero seleccionaron a doce y finalmente se quedaron con las que conformarían el quinteto: Victoria Adams, Melanie Brown, Melanie Chisholm, Geri Halliwell y Michelle Stephenson. Bajo el nombre de Touch, las chicas se mudaron juntas y comenzaron a trabajar en demos y coreografías. Todo iba bien hasta que tuvieron que reemplazar a Michelle, sin que todavía se sepa muy bien la razón. Chris y Bob Herbert, los managers, comenzaron a buscar opciones pero la solución vendría de la mano de la profesora de canto de la banda ya que fue quien sugirió a Emma Bunton, una de sus ex alumnos. Para 1995, ahora sí el grupo estaba completo.

A medida que la seguridad de las chicas avanzaba mediante su trabajo, quisieron aportar con sus propios criterios a la productora Heart de los Herbert, pero los hermanos no tuvieron acuerdo ya que ellas eran, en definitiva, su creación. No habían firmado todavía contrato y, aconsejadas por el padre de Victoria, no lo quisieron hacer hasta que sus intereses no estuviesen resguardados. Pero se picó y la relación se rompió. Fue el momento en donde apareció Simon Fuller, posterior creador de realities como American Idol, y les hizo firmar contrato. Para cuando se las presentó a las discográficas, el empresario se refería a ellas como las “chicas picantes” (literalmente, spice girls). Así fue que se dieron cuenta que, sin querer queriendo, tenían en los hechos un nombre que las definía. Finalmente cerraron el acuerdo millonario con Virgin por cinco discos.

En julio de 1996 lanzaron “Wannabe” y automáticamente se convirtió en el sencillo de un grupo femenino más vendido de la historia. Llegaron al puesto número 1 en Inglaterra, en Estados Unidos y en otros cuarenta países. Las chicas estaban en todos lados y el video, que consistía en una cámara que no hacía otra cosa que seguirlas, fue furor. La spicemanía había llegado y literalmente explotó en la cabeza de millones de personas. El Girl Power fue la clave que las distinguiría, ya que "Wannabe" se convirtió en una suerte de himno feminista. Desde su estribillo “si querés ser mi enamorado, tenés que llevarte bien con mis amigas”, no dejaba dudas que eran ellas, la parte por el todo, las que ahora ponían las reglas. El amor, la amistad, la diversidad y la libertad fueron algunos de los ejes de la banda y por eso también fueron abrazadas por los colectivos LGTBI.

El disco Spice se estrenó en noviembre y campaña de marketing mediante, ya eran para entonces las artistas más importantes del momento. Por si todavía quedaban dudas del éxito, se presentaron en vivo para un show de Navidad que fue invadido por 500.000 espectadores que solo querían verlas. En las tierras británicas, hubo quienes incluso, salvando las distancias, compararon al fenómeno con la beatlemanía ya que la cantidad de marcas que se peleaban por ser sponsores de las chicas era imparable. Las chicas tenían sus apodos y sus estereotipos: Victoria era Posh, la chetita del grupo. Mel C era Sporty, la deportiva. Emma, la menor, era Baby. Geri, la pelirroja, era Ginger, y por último Mel B con su personalidad extrovertida fue Scary. Con Spice vendieron casi 40 millones de copias en todo el mundo y se ubica en el puesto 41° de los 100 álbumes más vendidos de todos los tiempos

Años después comenzarían los problemas con la ruptura de Ginger del grupo en 1998 y para 2001 se disolverían tras haber hecho tres discos y hasta una película. Con varias pausas de por medio, cada tanto volverían a reunirse. Desde 2018 están juntas de vuelta y este año comenzaron por adelantado las celebraciones por los 25 años de Spice. Para octubre se espera el lanzamiento de la reedición del disco, con todas las canciones del LP original, así como bonus tracks, caras B y grabaciones inéditas de sus archivos en el sello Virgin. La edición de lujo incluye un folleto de tapa dura lleno de imágenes, postales y mensajes del grupo. El álbum estará disponible en disco de imágenes Zoetrope, en vinilo de color de edición limitada y en casetes (solo el audio del álbum original). Cada una de las mujeres está programada para tener su propio color individual para los lanzamientos de vinilo y cassette.

Las chicas crecen, y la nostalgia, también.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias