×
×
Red Internacional

A 25 años de la muerte de la cantante, te presentamos una selección de cinco grandes hits que la catapultaron a la fama. Los temas que, sin dudas, cantaste y bailaste una y otra vez a lo largo del tiempo.

Martes 7 de septiembre | Edición del día

Un día como hoy pero de 1996, Myriam Alejandra Bianchi Scioli, más conocida como Gilda, no solamente entró a la eternidad sino que también pasó a ocupar un lugar de preferencia dentro del santuario particular de cantantes famosos fallecidos en circunstancias trágicas. Desde Carlos Gardel, pasando por Rodrigo o Walter Olmos, cada uno siguió en el recuerdo local con el famoso dicho de que "cada día canta mejor", aunque Gilda sea la única que alcanzó la categoría de "santa popular".

"A Gilda la relaciono con un día de sol y asado", "Si la escucho en una fiesta, la bailo": con el paso del tiempo, la mayoría de la gente tiene una anécdota relacionada con su música. Banda sonora indiscutible de reuniones y fiestas, la identificación de la música tropical de la cantante con momentos de alegría es casi inevitable. Por eso hacemos una selección de esos temas que sabés de memoria y que en un día como hoy merecen ser escuchados a todo volumen.

"Fuiste"

Lejos de cualquier idea de la mujer como víctima, en plena década de los 90s Gilda canta “yo me planto y digo basta, basta para mi porque estoy desenamorada de ti”. La que da el portazo es ella. La que recuerda la felicidad de ese amor, aunque “todo eso fuiste, pero perdiste”. Una de las favoritas del repertorio de la cantante.

"No me arrepiento de este amor"

“Ese tema no lo firmé porque Gilda me lo dedicó a mí. La letra tiene mucho que ver con esa historia de amor que era secreta”, contó años más tarde Toti Giménez, tecladista y director musical. Para ese momento, la cantante ya se había separado del padre de sus dos hijos, quién luego declara que “nuestra vida fue como la de todos los matrimonios. Yo trabajaba, ella se ocupaba de los chicos, hablábamos de los proyectos que teníamos en común: comprar una casa, que la compramos, ir progresando, estar un poco mejor. Después se fue todo al demonio". Es que Gilda respiraba y sentía la música. Y eso era incompatible con el rol de esposa y madre abnegada. El tema se convertiría en uno de sus grandes éxitos.

“No es mi despedida”

El rumor popular cuenta que es es el tema en donde “predice su muerte”. Es la última canción que interpretó en televisión y hay dos versiones sobre ella: la primera dice que estaba incluida en el cassette con temas inéditos que Gilda llevaba consigo al morir y fue parte de “Entre el cielo y la tierra”, el disco póstumo que se lanzó. La contraparte indica que todo se trató de una estrategia de marketing y que nada de eso pasó. Sea como fuere, luego de su muerte fue el tema que sonó en todas las radios en su homenaje.

“Se me ha perdido un corazón”

El engaño y la traición son los temas principales del tema. Versionada por varios artistas, más recientemente por la cantante Soledad, y hasta utilizada como melodía para agitar en la cancha en partidos de fútbol, es un clásico de la cantante.

“Paisaje”

Otro gran himno futbolero. Aunque no lo creas, es un cover escrito e interpretado por el cantante italiano Franco Simone en 1978. Originalmente es una balada, pero el tema tiene más de 70 versiones, siendo la de Gilda transformada en cumbia una de las más conocidas. Lanzada en su álbum Corazón Valiente de 1995, su famosa intro “Yo soy Gilda” se convirtió en uno de sus sellos característicos.


Temas

Gilda    Música    Cumbia    Música    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias