×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Germán de los Santos: “La génesis de la banda de Los Monos es narco-policial”

El Círculo Rojo conversó con el periodista y coautor de Los Monos. Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno.

Viernes 27 de agosto | 10:47

Germán de los Santos es periodista en el diario El Litoral y corresponsal de La Nación en Rosario. Escribió con Hernan Lascano, Los Monos. Historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno (Sudamericana).

Escuchá la entrevista completa

La semana pasada, después del ataque a balazos contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, empezó un nuevo juicio contra siete integrantes de Los Monos. Trascendieron las declaraciones de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de la banda, que dijo que uno de sus oficios es “contratar sicarios para tirar tiros a jueces judiciales”.

"El juicio lleva casi una semana y va a durar aproximadamente 20 días, hay mucha expectativa con la declaración que tienen que hacer las víctimas, que en este caso son los jueces".

"Están cortadas las calles alrededor del tribunal y hay un despliegue de seguridad impresionante, más de 270 policías, bastante impactante. Los 8 imputados no participan de forma presencial sino virtual porque están todos presos".

¿Dónde radica el poder de Los Monos?

"Los Monos de hoy no son los mismos de hace 8 años cuando Guille Cantero se entregó a la policía, también cambió el negocio, ya no es el narcomenudeo sino que está versificado en varios frentes como las extorciones de empresarios".

"En la city Rosarina se empezó a hablar del dólar banana, que es el de los Monos. Siempre aprovechan ese costado oscuro de los negocios y del Estado".

"Hoy es una organización criminal que básicamente opera desde las cárceles, extorsiones, negocios vinculados al sicariato, todo se gestiona desde la cárcel. A Guille Cantero ya lo movieron en 7 unidades penales y en todas se notó que siguió operando".

En el libro que publicaste hace unos años con Hernan Lascano un libro sobre Los Monos, donde recorren la historia de esa familia, pero también de la trama de complicidad, algo que puede parecer obvio ¿por qué Rosario fue el ecosistema adecuado para el crecimiento de esta familia y el negocio en general?

"Creo que es la clave la Policía de Santa Fe. La génesis de la banda de los monos es narco policial. Incluso las condenas que se producen en el primer juicio de Los Monos, la mitad de los integrantes de la banda son policías (...) El ’bunker’, que es el lugar donde se vendía drogas, hoy ya no tanto, marca esa complicidad extrema porque vender drogas en un lugar fijo a la vista de todos sin la complicidad de la Policía no puede funcionar".

En Los Monos cuentan que Rosario fue la ciudad argentina con más efectivos de fuerzas represivas, ¿qué resultados tuvo esa presencia en la ciudad?

"El resultado es malo. En la ciudad de Rosario hoy hay alrededor de 7.000 policías de la provincia, unos 3.000 gendarmes que no están abocados solo a Rosario pero sí están asentados en la ciudad y alrededor de 600 policías federales. Es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de efectivos por habitante. Y desde 2014, cuando se produjo una especie de desembarco masivo de gendarmes, con escenas cinematográficas, en la época de [Sergio] Berni, la política respondió ante cada crisis de seguridad con la demanda de más gendarmes. Pero no dio ningún resultado".

Te puede interesar: “Sin violencia y complicidad política no hay narcotráfico”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias