×
×
Red Internacional

El gerente general de la tercerizada de Edesur EMA Servicios amenaza a los trabajadores que exigían el pago en fecha, las categorías y encuadre sindical correspondiente.

Miércoles 30 de junio de 2021 | 11:06
Gerente de la tercerizada de Edesur EMA amenaza a los trabajadores semanas antes de despedirlos - YouTube

“No se si en algún momento nos van a echar a la mierda de Edesur. Pero vamos a volver. Pero les puedo asegurar que si ustedes siguen haciendo quilombo, no van a volver. Y no van a entrar”. El video al que accedió La Izquierda Diario deja claro como las patronales tercerizadas que brindan el servicio eléctrico juega con la vida de los trabajadores, apretando con despidos a los que exigen lo que les corresponde.

“Tienen todo el derecho a reclamar porque hicimos las cosas mal. Pero bueno. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva”. El gerente general de EMA Servicios intenta justificar el retraso de meses en el pago de los salarios, la falta de encuadramiento gremial en el convenio colectivo de Luz y fuerza que es el correspondiente a técnicos eléctricos que exponen su vida en el trabajo con alto voltaje. Días después de la conversación grabada, las tercerizadas de Edesur, EMA Servicios y ArgenCobra avanzaron en el despido de 60 trabajadores.

Te puede interesar: Energía: un sistema eléctrico inviable

Un despido discriminatorio, antisindical, preparado en plena pandemia mientras rige un decreto anti despidos, al que el Ministerio de Trabajo niega intervención. El destrato del Estado es parte fundamental del plan de las empresas tercerizadas con la multinacional Edesur en contra de los trabajadores que exigían pagos adeudados, las categorías correspondientes y el reencuadramiento gremial. “El cliente (Edesur) escribe la partitura, y nosotros ejecutamos” confiesa el gerente general de EMA .

“La plata que hay no alcanza. Ya lo sé, no vivo en una burbuja. Pero es lo que hay”, sostiene para justificar los salarios bajo la línea de pobreza de los trabajadores que no llegan a pagar el alquiler de sus casas y terminan viviendo en galpones. La contracara de las multinacionales como Edesur que al inicio de esta semana fue noticia por registrar récords en consumo de electricidad,lo que se refleja en ganancias millonarias.

El fraude laboral es una constante en las contratistas y obradores, muchas veces con trabajo totalmente “en negro”, sin derechos y que se ha llevado la vida de muchos trabajadores. En el video se muestra otra de las maniobras que las patronales utilizan para extorsionar. Los despidos encubiertos que dejan expuesta totalmente la precarización laboral. “El ofrecimiento que les hizo la empresa para el retiro, no deja de ser una instancia superadora para ustedes. Porque ustedes saben qué indemnizaciones no les corresponden”.

Te puede interesar: Aguinaldo: un derecho negado a cinco millones de trabajadoras y trabajadores

El video muestra la práctica extorsiva de las empresas tercerizadas. La lucha de los tercerizados de Edesur, de los trabajadores de EMA Servicios que empezó a mostrar un nuevo camino de lucha contra la precarización laboral. Un ejemplo que las empresas que viven del fraude laboral no pueden permitir que se muestre. A dos meses de iniciada la lucha contra los despidos en EMA y ArgenCobra es una tarea de primer órden el fortalecimiento del fondo de lucha, la unidad entre trabajadores y la coordinaciónentre diferentes sectores para luchar contra la precarización laboral y el ajuste que el gobierno aplica sobre las grandes mayorías.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias