×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Durante los últimos meses el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recorre diversos puntos de la provincia anunciando la creación de nuevas escuelas. Sin embargo en la mayoría de los casos apenas se tratan de módulos escolares y en otros incluyen cierres de colegios.

Juan Rovere@juanroverepts

Miércoles 31 de marzo | 13:05

Según anuncio el gobierno provincial en mayo de 2020, mediante un nuevo endeudamiento de U$S 300 millones, se financiará la reparación de las escuelas existentes y se procederá a la construcción de nuevos establecimientos. Cabe destacar que los primeros U$S 67 aprobados tienen como garantía los fondos de la coparticipación federal, es decir la plata con la que el gobierno paga los salarios de los docentes o los trabajadores de la salud.

Pero ¿cuáles son verdaderamente las obras?

El gobierno en cada acto realiza anuncios de cada vez más escuelas, llegando en su último acto de campaña a decir que serán 258 nuevas escuelas y 700 reparaciones a colegios existentes.

Según figura en la página del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), uno de los entes que financian las obras, se trataría de la construcción y equipamiento de 544 aulas (103 nuevos establecimientos) y la rehabilitación de 1119 aulas ya existentes, además de espacios administrativos, deportivos y comedores.

Es decir, que no sólo los nuevos establecimientos serían menos de la mitad de lo anunciado por el gobierno, sino que si dividimos las 544 aulas en los 103 nuevos establecimientos nos damos con que las nuevas escuelas tienen apenas 5 aulas cada una. Estas mini escuelas, que pueden servir en localidades con matrícula baja, son irracionales en localidades donde la necesidad de aulas se cuentan por decenas en los distintos barrios. Para dar una idea, los nuevos establecimientos son más chicos que la casa del gobernador o de cualquier ministro de gobierno.

Es de destacar que según el propio ministerio de educación en la provincia funcionan 1380 instituciones educativas en apenas 600 establecimientos. Es decir en un mismo inmueble funciona más de una institución. Con este plan de 103 mini escuelas el gobierno no llegaría a cubrir ni el 15% de edificios faltantes.

Ademas, según el organismo de crédito, el financiamiento incluye el rediseño de los planes de estudio. Una vuelta a los años ’90 dónde era el Banco Mundial el que definía los contenidos educativos del país. Cabe resaltar que todo este plan de mini escuelas y reforma curricular fue avalado por el gobierno nacional.

Cierran escuelas y abren módulos

El caso más resonante del plan de gobierno es el de Campo Verde ya que allí el gobierno intenta instalar estos módulos escolares de cinco aulas en el único espacio verde existente en el barrio. El gobernador, por su parte, luego de mandar a reprimir y abrir causas a vecinos y opositores, defendió su plan anunciando que él estaba “fundando escuelas”. ¿es así?

En realidad, una nueva escuela incluiría ampliar la matrícula de estudiantes, crear nuevos cargos docentes y nombrar autoridades nuevas. No es el caso de Campo Verde, ya que en realidad se trata del cierre de la Escuela N° 39 situada en Palpalá para ubicarla nuevamente en el barrio de Campo Verde en San Salvador de Jujuy con además el límite de apenas 5 aulas.

Por si esto fuera poco, la ministra de educación Isolda Calsina resalto que estos nuevos establecimientos incluyen “un patio al aire libre”. Una broma de mal gusto.

El fraude de los anuncios del gobierno ya fue respondido en las redes sociales de Jujuy indicando que #CincoAulasNoSonUnaEscuela




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias