×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Gerardo Morales manda a personal de educación a realizar tareas sanitarias

De acuerdo a la resolución N° 1966 del Ministerio de Educación, el gobierno provincial afectará arbitrariamente a personal de servicios generales de educación a tareas esenciales sanitarias en el marco de la pandemia de Covid 19. Amplio rechazo.

Viernes 21 de agosto de 2020 | 18:42

En el día de ayer se conoció la resolución N° 1966 del Ministerio de Educación provincial por la cual se afectará a personal de servicios generales, de dicha cartera, a tareas sanitarias en el marco de la pandemia.

Dicha resolución se enmarca en los sucesivos decretos nacionales y provinciales de distanciamiento social y preventivo (cuarentena) y en particular en la ley provincial N° 6170 que ratifica el decreto N° 793-G-20, que faculta al Ejecutivo provincial a disponer el cambio de funciones de los empleados, cualquiera sea el tipo de vínculo laboral o situación de revista y lugar donde preste servicios, dependiente de la administración pública provincial, organismos centralizados, descentralizados, entidades autárticas, empresas y sociedades del Estado, en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica.

Tanto en el personal de servicios generales como en la docencia esta noticia generó malestar y bronca por la arbitrariedad, la improvisación y la falta de recursos y capacitación con la que se pretende disponer del personal para tareas en las que no tiene experiencia ni los conocimientos necesarios.

Por parte de los gremios se conoció una solicitada de ATE en la que se plantea el rechazo a esta medida del Ministerio de Educación por considerarla un “nuevo avasallamiento del Gobierno de Morales y Calsina”. Según esta entidad, se rechaza la pretensión “de avanzar en la violación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, de incrementar la explotación y el abandono a su suerte de la salud de los empleados y sus familias”. Por todo esto señalaron que van a realizar la presentación de recursos por inconstitucionalidad.

Desde la agrupación docente 9 de abril, referenciada en el Frente de Izquierda señalaron que “desde ya que rechazamos este nuevo ataque del gobierno a los derechos de las y los trabajadores. Nos solidarizamos con nuestros compañeros de trabajo que cumplen tareas en servicios generales y sabemos que partiendo de la ley N° 6170 en cualquier momento se puede querer disponer de manera arbitraria del trabajo de los y las docentes también. Por eso desde el Frente de Izquierda se votó en contra de esa ley del oficialismo. Este tipo de medidas son una muestra más de la improvisación del Gobierno de Morales como de su arbitrariedad y autoritarismo que pasa por encima de todo derecho y legislación laboral, queriendo imponer una flexibilización laboral y de tareas de hecho. A su vez, es un enorme riesgo al proceder sin brindar los elementos, recursos y capacitación necesarias para el personal que pasaría a cumplir una tarea para la que no tiene ni experiencia ni conocimientos. Como vienen reclamando los y las trabajadores de la salud en la provincia y en todo el país desde el Estado no se invierte en los recursos necesarios que se necesitan”

A su vez agregaron que “el problema no es sólo el virus ni la pandemia, sino las opciones políticas que toman los gobiernos provincial y nacional de priorizar los intereses de los poderosos a los que no les tocan un peso o por el contrario les garantizan el cobro de una deuda ilegal que se incrementó con la “fiesta” macrista. Hay que afectar los intereses de los poderosos para invertir en serio en salud, educación y trabajo y que esta crisis no la paguemos el pueblo trabajador. Exigimos a los sindicatos docentes que rechacen esta medida arbitraria como lo hace ATE, y que convoque a la docencia a asambleas virtuales para debatir un plan de lucha junto al resto de los trabajadores estatales y de la salud, para imponer nuestra demanda y una salida propia que no va a depender de la intervención del Gobierno nacional como plantean desde ATE, ya que es el gobierno de Alberto Fernández el mismo que viene avalando lo actuado por Morales en la provincia, como se vio en sucesivas conferencias de prensa y en los dichos de los enviados de Nación en la provincia. Los y las trabajadoras debemos unirnos y confiar en nuestras propias fuerzas para exigir e imponer a las directivas gremiales un plan de lucha unificado, que ni bien las condiciones lo permitan gane las calles, que no se les pueden regalar a una derecha reaccionaria que se embandera en la defensa de los intereses de los poderosos . Tenemos que ganar las calles para imponer nuestras demandas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias