Política

STOLBIZER

Gerardo Milman de Progresistas apoya a Macri si hay ballotage

Ruth Werner

@RWlaruta99

Jueves 15 de octubre de 2015 | Edición del día

Fotografía: wikimedia

Cada vez se le hace más difícil a la candidata presidencial de Progresistas aparecer como una fuerza de centroizquierda y el doble discurso es una moneda de todos los días. Ayer Margarita Stolbizer insistía en una conferencia en la ciudad de Bahía Blanca en los “terribles parecidos” entre Macri, Massa y Scioli. Refiriéndose a la campaña electoral la candidata sostenía: “algo que nosotros hemos marcado como una característica es la falta de debate; sobre todo hay muy pocas ideas y es casi llamativo (...) los terribles parecidos que los candidatos más visibles tienen entre sí”. En esa misma conferencia Stolbizer decía que “Es muy importante que el 25 de octubre es la elección donde va a quedar conformado el Congreso Nacional y las Legislaturas, y ahí (hay que) impedir que alguno tenga mayorías absolutas”. La candidata continuaba: "es muy importante que la gente cuando quiera elegir entre dos, esa es la elección de noviembre no es la de octubre, en octubre tiene que elegir de acuerdo a la diversidad de la composición que tiene nuestra sociedad y hacerlo pensando en sus ideas". Las declaraciones no sólo apuntan a conseguir el voto de Progresistas a diputados para octubre sino que, sin decirlo, también parecería estar planteando que cuando haya que elegir en noviembre “entre dos”…las cosas cambian. Bien mirado no es raro lo que dice Stolbizer. Si se observa el mapa político de estas elecciones la postulación de Stolbizer y Donda, una a la presidencia y la otra a diputada nacional, es en realidad una fachada. Mientras en la campaña nacional hablan contra la megaminería contaminante, son partidarias del #NiUnaMenos y de la educación pública, en varias provincias tanto el GEN, Libres del Sur (la organización de Victoria Donda) y el Partido Socialista, las fuerzas que conforman Progresistas, han realizado para los comicios provinciales acuerdos con el PRO del privatista Macri que apoya la megaminería, no defiende los derechos de las mujeres y lleva a candidatos misóginos como Miguel Del Sel. Es el caso, entre otros, de Mendoza, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz y Chaco.

El que se adelantó y habló claro fue el candidato de Progresistas a la intendencia de Avellaneda. Gerardo Milman, integrante de la misma fuerza política que Stolbizer, el GEN, dijo que ante un ballotage “Yo voy a votar a la fuerza que resulte segunda. Me siento parte del colectivo de los que somos el 60% de la oposición. Yo no creo en el voto en blanco. Si se confirma lo que dicen las encuestas y Macri es segundo, voy a votarlo a él en el ballottage".

Si sumamos el acuerdo con el PRO en varias provincias, el apoyo de Milman a Macri y la diferenciación que hace Stolbizer entre “noviembre” y “octubre”, parecería la candidata, como mínimo, estar dando libertad a sus votantes para votar Macri hoy segundo en las encuestas si es que llega al ballotage. ¿Voto ganado? Nada de eso, Stolbizer y Donda actúan al fin y al cabo como una colectora de Cambiemos para una segunda vuelta.

Nicolás del Caño y los candidatos del FIT han declarado en varias oportunidades que en caso de darse un ballotage no llamarán a votar por Scioli, ni por Macri o Massa, sea quien fuera el segundo que llegue a esa instancia. El voto en blanco será el mensaje contundente contra cualquiera de los dos candidatos del ajuste y una posición de independencia frente a los partidos de los empresarios. El voto “útil” contra Scioli (el caso que habla Milman) o contra Macri (como suelen plantear los kirchneristas) es una trampa habitual de los que siempre hablan del “mal menor” para terminar apoyando a políticos que arrasan con los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas.







Temas relacionados

Alianza "Progresistas"   /    Balotaje   /    Margarita Stolbizer   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO