Política

CUARENTENA E IMPUNIDAD

Genocidas fueron excarcelados con la excusa de la pandemia

La agenda de los medios voceros de la campaña derechista sigue estando puesta en la infundada liberación masiva de detenidos, hay un llamativo silencio, cómplice sin dudas, alrededor de una elevada cifra de detenidos por causas de lesa humanidad.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 1ro de mayo | 14:50

Desde el inicio de la pandemia, los genocidas no perdieron un minuto en usarla como excusa para reclamar más impunidad.

Entre las 637 excarcelaciones y prisiones domiciliarias dentro del Sistema Penitenciario Federal (SPF) hay cerca de 40 represores última dictadura que obtuvieron ese beneneficio.. Hay que señalar que el SPF "bajó" de su página los datos sobre detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Este miércoles se conoció que a Carlos Capdevilla, ex médico y partero de la ESMA,
condenado por apropiación de menores, torturas y vejaciones entre otros delitos de lesa humanidad, el juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral N°5, decidió otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria por considerar que es un preso de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Los genocidas buscan ventaja: piden ser liberados con la excusa del coronavirus

El genocida, que fue quien “atendió” partos en la ESMA y responsable del secuestro y apropiación de los bebés allí nacidos, se encontraba detenido en la Unidad 31 de Ezeiza, y el pedido había sido rechazado por el fiscal Leonardo Filippini, pero el juez Obligado resolvió lo contrario.

Así expresó el Juez su decisión: “Considero que las circunstancias particulares que registra Capdevila, como ser su avanzada edad, su grave estado de salud, el tiempo que lleva en detención dentro de una unidad carcelaria, y la pandemia que azota a toda la sociedad, de conformidad con lo señalado por el señor Defensor, conllevan a señalar que la prisión en su domicilio hoy es la solución legal más adecuada para aplacar los peligros que en la actualidad afronta”.

Leé también: La justicia otorga prisión domiciliaria a 8 genocidas en Mendoza

La acordada 9/20 de la Cámara de Casación Penal es clara en relación a los criterios de excarcelación, y casos como los de Capdevilla quedan exceptuados.

Casación indica que “Las evaluaciones en cada caso deberían determinar si es posible proteger su salud si permanecen detenidas y considerar factores como el tiempo de pena cumplido y la gravedad del delito o la existencia de riesgos procesales y el plazo de la detención, para los procesados”. Y más adelante señala: “Meritar con extrema prudencia y carácter sumamente restrictivo la aplicabilidad de estas disposiciones en supuestos de delitos graves, conforme normas constitucionales, convencionales y de derecho interno, según la interpretación que el órgano jurisdiccional haga en cada caso”.

Te puede interesar: Rosario: La Justicia otorga prisión domiciliaria a represor condenado

¿Queda alguna duda sobre la gravedad de los delitos del llamado “partero de la ESMA”? por supuesto que nadie está condenado a morir de coronavirus. La situación de los detenidos por delitos de lesa humanidad claramente no es el del resto de los prisioneros.

Cuentan con celdas individuales con comodidades a las que solo ellos acceden, y la atención médica no es en la enfermería de los penales sino en hospitales como el Hospital Militar o el Naval. Por lo tanto nada impide un aislamiento preventivo con todos los protocolos que indica el Ministerio de Salud.

Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia, fueron cerca de 40 los represores excarcelados. Es una afrenta a la víctimas, a los sobrevivientes y familiares de detenidos desaparecidos porque la pandemia es usada para obtener más impunidad aun. Impunidad que se refleja en que según el informe de 2019 de la Procuraduría Crímenes de Lesa Humanidad, la mayoría de los genocidas condenados están libres o en sus casas.

Podés leer: Prisión domiciliaria para genocida: amplio repudio de organismos de DDHH

¿Alguna de las cacerolas que sonaron este jueves fue para repudiar esto? Difícil creerlo.

Pero tampoco se escucharon las voces del oficialismo. Ni la Ministra de Justicia de la Nación ni el secretario de Derechos Humanos, Horario Pietragalla, repudiaron esto.

Solo, una vez más, fueron los organismos de derechos humanos los que alzaron la voz. Además de referentes de Abuelas y Madres, las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia presentarán ante el Tribunal Oral N°5 su rechazo y repudio al beneficio de prisión domiciliaria concedido a Capdevilla.

“Entendiendo que las condenas contra Capdevilla, al igual que a todos los represores partícipes del accionar del GT 3.3/2 de la ESMA, fueron producto de 40 años de lucha contra la impunidad, consideramos que permitirle ir a su casa es una afrenta moral para con las víctimas de nuestro pueblo y la memoria colectiva, por lo que exigimos se deje sin efecto lo actuado y se ordene que el genocida Capdevilla continúe cumpliendo el arresto en cárcel común”, señalan en la presentación a la que están adhiriendo numerosos organismos y referentes de derechos humanos.

En el mismo sentido, repudiando las excarcelaciones a los partícipes del genocidio, Myriam Bregman se pronunció enérgicamente este jueves en la Legislatura porteña, y señaló también la demagogia punitiva de “quienes hace no mucho pedían la prisión domiciliaria para los genocidas, con Lilita Carrió de vocera”.

Te puede interesar: Fuerte denuncia de Bregman sobre la situación en las cárceles







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Genocidas   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Fuerzas Armadas   /    Cárceles   /    Juicio a Genocidas   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO