Cultura

LA PLATA

Género: danza teatro y el grito de #NiUnaMenos

El pasado sábado, en espacio CIPAE se realizó la última función de “Género” una obra de Juan Mallach.

Juliana Yantorno

Estudiante de Lenguas Modernas y Sociología / UNLP

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

A través de la danza y la expresión corporal la obra da cuenta de una temática que atraviesa a la sociedad de conjunto y que llevo a que cientos de miles se unieran bajo el grito de #NiUnaMenos el pasado 3 de junio.

Mediante distintos cuadros, con o sin diálogos, se narran historias con distintas expresiones de violencia hacia las mujeres. En una de las primeras escenas una de las protagonistas relata estadísticas que estremecen al público y que ocurren en nuestro país: una mujer es asesinada cada 30 horas.

Durante el desarrollo de la obra, con desespero se narra la historia de una mujer golpeada, con miedo sigue la vivencia de una adolescente. “Ella se lo busco”, “¿Qué hiciste para que te pegara?”, “dos amigas viajaban solas”, “a las mujeres les gusta que le digan qué lindo culo tenes cuando caminan por la calle” fueron algunas de las frases que resonaron en la sala.

Llegando a las últimas escenas acompañadas de la fuerza de sus cuerpos en movimiento, con confianza, con firmeza se escucha: “esta no es solo mi lucha, es la lucha de todas y todos” “¡Yo voy a esa marcha!”

Voces de los protagonistas

El director, Juan Mallach, en diálogo con La Izquierda Diario, indicó que “la idea parte de un proyecto anterior a la marcha, pero digamos que luego del Ni una Menos salió más a la luz todo. Los testimonios son reales. Con una de las chicas del elenco fuimos buscando testimonios y los fuimos adaptando a la obra. Todo, hasta los cuadros que no tienen texto tienen que ver con alguna historia real“.

Por su parte, Melisa Salvo, una de las chicas del elenco, expresó algunas reflexiones luego de esta primera temporada: “Yo creo que una cosa es cuando estas ensayando y otra cosa es cuando te encontrás con la gente, cuando haces una función. Nos ha pasado que un montón de chicas se sintieron representadas por la obra y tomo más importancia cuando la compartimos con otros. Y por eso, la idea también es seguir compartiéndola. Porque más allá de que es danza o danza teatro, es una temática que nos atraviesa a todos, (hombres, mujeres), y entonces la idea es compartirla con otros, que llegue, que transmita un mensaje que haga reflexionar a la gente y a nosotras también. Y agregó "para mi esta buena la propuesta y cada vez surgen más propuestas así, más lo que es danza contemporánea y danza teatro que se involucran con estos temas. Y me parece que es una buena oportunidad para abrirse y para que esto, teatro independiente y danza independiente, llegue a otro público. Eso es lo que nosotros buscamos y pretendemos”.

Con esta última función se dio por finalizada la primera temporada, y si bien no tiene fecha aún, Juan Mallach y su elenco tienen pensada una segunda temporada para finales de agosto.







Temas relacionados

Danza contemporánea    /    Danza   /    Cultura   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO