Sociedad

RÍO NEGRO

General Roca aumentó los contagios por coronavirus y pretenden combatirlo con más Policía

A raíz del aumento de contagios en Río Negro el Comité de Emergencia de General Roca exige que aumente el control policial, con las consecuencias represivas que esto acarrea. ¿Estas medidas realmente puedan frenar la propagación del virus?

Viernes 24 de abril de 2020 | 13:41

Río Negro es una de las provincias que se encuentra con más casos positivos de COVID-19. En las últimas horas se registra un total de 132 casos positivos activos: 59 en Bariloche, 24 en Choele Choel, 11 en Cipolletti, 12 Lamarque, 7 en Allen, 5 en Dina Huapi, 5 en General Roca, 4 en Luis Beltrán, 2 en Cinco Saltos, 2 en Villa Regina y 1 en El Bolsón. 18 casos sospechosos: 3 en General Roca, 2 en Ingeniero Huergo, 4 en Cipolletti, 2 en Choele Choel, 1 en Chimpay, 1 en Allen, 1 en Luis Beltrán, 1 en Coronel Belisle y 2 en Villa Regina.

El Comité de Emergencia de General Roca (Fiske Menuco), integrado por representantes de los ministerios de Seguridad y Justicia, Salud, Turismo, Cultura y Deportes y Gobierno y Comunidad. El mismo exige al Gobierno provincial un aumento del control policial para “evitar los contagios de del virus” en la ciudad. Además solicitan que aumente la presencia de la policía caminera para más controles en las rutas provinciales y nacionales, además piden que se disponga desde nación la presencia de Gendarmería en el territorio.

La respuesta por parte de los Gobiernos es aumentar el control social para que “se cumpla la cuarentena”. Cipolletti, Choele Choel, Catriel y Bariloche fueron declaradas “zonas de circulación comunitaria” imponiendo medidas más restrictivas de circulación. Pero nada bueno tiene esto, ya vimos cual es el accionar de la policía con toda legitimidad de castigar y perseguir a quienes “se considere que violan la cuarentena”, fueron muchísimos los casos de violencia policial que se denunciaron en los barrios.

Te puede interesar: Más restricciones en Cipolletti, ningún recurso para salud

Ayer jueves por la tarde detuvieron a trabajadores del subte de la provincia de Buenos Aires por reclamar por medidas sanitarias. Esto es una clara demostración que las medidas represivas sólo están dirigidas a un sector, ¿cómo se explica sino que todavía ni siquiera sancionaron a los empresarios que aprovechan la pandemia para pasarse de vivos despidiendo o recortando salarios?

La policía no puede frenar el virus

La policía solo puede frenar a palo y baile la circulación de personas, pero el descontento, las consecuencias del trabajo precario que expone al contagio, como lo demuestra el abrumante número del personal de la salud contagiado, solo es posible evitarlo con más recursos sanitarios y económicos. Es urgente que se hagan testeos masivos en las distintas ciudades para detectar quienes son los que realmente se encuentran infectados y para que el aislamiento sea efectivo y garantizar un salario de emergencia de 30 mil pesos.

Te puede interesar: Medidas de emergencia de la izquierda frente a la crisis del coronavirus

Desde el Frente de Izquierda venimos reiterando que la manera más efectiva de garantizar el bienestar y la salud de las grandes mayorías es atacando las ganancias de los grandes empresarios, esos que acumularon ganancias en todos los gobiernos gracias a la explotación de millones de trabajadores. Ante esto hace falta poner en pie la mayor organización en cada lugar de trabajo, denunciar y exponer por todos los medios a los más grandes parásitos: los capitalistas y sus gobiernos.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Policía de Río Negro   /    General Roca   /    Fiske Menuco   /    Río Negro   /    Sociedad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO