×
Red Internacional

Mendoza.General Alvear: con un 100% de camas UTI ocupadas, las clases presenciales continúan

Este martes el Gobierno de Mendoza anunció nuevas medidas para evitar el colapso sanitario en la provincia pero particularmente en este departamento, sobre la escolaridad presencial no se dijo una palabra.

Miércoles 28 de abril | 19:25

Ayer después de una reunión virtual de la que participaron los intendentes y el Gobernador Rodolfo Suarez, comenzaron a regir nuevas medidas para la provincia, estas fueron regidas a través del decreto 489, para General Alvear se consideraron más restricciones tras un pedido del Intendente Walter Marcolini al Gobernador ante el brutal aumento de casos.

Las medidas publicadas en el boletín oficial consisten básicamente en nuevas restricciones horarias y prohibición de reuniones sociales, regirán hasta el 18 de mayo de 2021:

  •  Como en toda la provincia, circulación restringida entre las 23.30 y las 5.30.
  •  El cierre del anexo del Casino provincial.
  •  El cierre de comercios en general, a las 19.30.
  •  El cierre de comercios de proximidad a las 21.
  •  El cierre de los locales gastronómicos será a las 23.
  •  La suspensión de reuniones familiares en domicilios particulares y otros espacios cerrados con excepción del grupo conviviente.
  •  La limitación de las actividades deportivas en el ámbito de las canchas de fútbol 5 y clubes hasta las 19.30.
  •  La limitación de las actividades deportivas en el ámbito de los gimnasios hasta las 21.
  •  La limitación de la celebración de reuniones religiosas al 10% del factor de ocupación habilitado y hasta las 19.30.

    Sin embargo, llama la atención que entre estas medidas no se encuentre aún la suspensión de clases presenciales en las escuelas. La situación es realmente angustiante para la comunidad, desde el jueves pasado ya se han registrado más de 230 resultados positivos, las muertes son un fenómeno diario, incluyendo el triste deceso del periodista y conductor de radio Nahuel Vallejos de 33 años quien era muy querido por la gente. Este último hecho sacudió el avispero de la opinión pública y las exigencias al municipio por tomar medidas serias ante la segunda ola que está pegando con tanta fuerza en el sur de Mendoza.

    Es de público conocimiento que el Hospital Enfermeros Argentinos se encuentra saturado con el 100% de las camas ocupadas. Situación límite que evidencia la urgente necesidad de reducir todos los contagios posibles y que se tomen medidas serias al respecto. Nos llega el testimonio de una persona que se encuentra dentro del hospital:

    “Te cuento que hace 2 noches el hospital se quedó sin oxígeno. Mandan a buscar los tubos a Mendoza, no sé a dónde es que los rellenan. Mi mamá estuvo media hora, 40’ con una saturación bajísima que llegó a 43. Flor de susto nos pegamos. Y hoy parece que están en la misma situación. En este pabellón de pediatría, en cada habitación hay 3 internadxs. Y conmigo son 4 porque yo la estoy cuidando. Imaginate si las otras personas trajeran a sus cuidadores seríamos 6 en una habitación. Es más, hay que salir a comprarle un remedio porque no lo tienen. El hospital está colapsado como nunca. El personal de salud, más que nada enfermerxs hacen un trabajo súper noble. Tienen un trato amable con todo el mundo. Y eso que somos un montón. Encima el estado no les reconoce el esfuerzo. Hay docentes internadas con Covid. Se contagiaron en la escuela.”

    En casi todas las escuelas de la zona múltiples burbujas y docentes se encuentran aislados; las escuelas céntricas Carlos Maria de Alvear, Constancio C Vigil, Ríos Mendocinos y Comercial se encuentran cerradas por tener celadores contagiados, en otros departamentos de la provincia han tenido que despedir a docentes que mueren tras contagiarse en las escuelas. ¿Cuántos trabajadores de la educación más deben morir para que la DGE y el gobierno provincial respondan? El Sindicato de docentes presentó ante la Justicia un amparo colectivo para exigir la suspensión de clases. Se trata de una "acción preventiva" que busca preservar las vidas de trabajadores/as de la educación, estudiantes y de sus familias ante la decisión del Estado de no tomar medidas frente al agravamiento de la pandemia. También la seccional del SUTE en General Alvear envió este lunes 25 un recurso administrativo al Director General de Escuelas Prof. Jose Thomas, pidiendo el pase a la virtualidad temporaria en el departamento por la creciente ola de contagios y la alta ocupación de camas de terapia intensiva.

    Desde lLa Izquierda Diario entrevistamos a una docente de una escuela urbano marginal:

    - ¿Qué pensas sobre las medidas que ha tomado el gobierno?}

  •  Creo que las medidas son insuficientes, que el gobierno no está a la altura de la situación y que se hace política con la pandemia. Para mí el momento más terrible no ha llegado porque los casos todavía no llegan a los sectores más vulnerables. Es ilógico que el año pasado mantuvimos una cuarentena estricta sin tener casos y hoy un año después con la cantidad de contagios diarios no cierren más actividades.

    -¿Qué opinas sobre mantener la presencialidad cuando no hay camas de terapia disponibles? ¿En tu escuela qué situación se vive?

  •  Creo que no tiene sentido mantener la presencialidad en las escuelas en el momento caótico que vivimos. Mantener escuelas abiertas es generar un movimiento muy importante de gente que genera más contagio. Además la mayoría de los docentes estamo trabajando de manera presencial y virtual ya que muchos padres han decidido por voluntad propia no mandar los niños a la escuela. En mi escuela han habido varios docentes con covid, familias de alumnos con covid, burbujas y docentes aislados desde principios del mes de abril

    Si trabajas en escuelas de General Alvear o tenés hijos o hijas que asistan a estos establecimientos donde hay contagios y querés denunciar anónimamente la ausencia del Estado, podes escribirnos y así fortalecer las demandas de la comunidad educativa.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias