×
×
Red Internacional

General Alvear: Importante movilización por el orgullo en respuesta a ataques de sectores conservadores.

Más de un centenar de personas se manifestaron en General Alvear el viernes por la noche en repudio a la violencia simbólica e institucional que se ejerció desde el municipio cuando bajaron el pasacalle del Día del Orgullo. Marcharon también en rechazo a las declaraciones reaccionarias de grupos “pro-vidas” contra el colectivo.

Carolina AlvarezEstudiante de la UNCuyo, candidata a diputada provincial por el Frente de Izquierda - Unidad

Sábado 3 de julio | 20:34

La agrupación “Orgullo Alvear” junto con decenas de autoconvocades, agrupaciones feministas y artistas callejeros se movilizaron nuevamente en General Alvear, vinieron manifestantes desde los distritos como Bowen y Real del Padre. En paralelo hubo acciones en la Plaza Independencia de Ciudad, en Junín y Rivadavia expresando solidaridad con la causa y haciendo más fuerte el reclamo. Esta vez la consigna fue “Nuestra visibilización no dura un solo día” a causa de que el municipio haya decidido quitar el pasacalle colgado el 28 de junio por presiones de sectores religiosos. La bronca ante este hecho repercutió fuertemente en las redes sociales durante toda la semana confluyendo en una numerosa marcha desde el km0, lugar donde había sido colgado el pasacalle, hasta la municipalidad frente a la plaza. Incluso el INADI sacó un comunicado repudiando los actos discriminatorios contra el colectivo.

Sin duda estamos ante un hecho histórico para ciudades pequeñas como Alvear donde la bronca con la Iglesia siempre estuvo silenciada, igual que la existencia de las personas con identidades sexuales distintas a la heteronorma. Los grupos ultrareligiosos han ejercido su discurso impotentemente desde siempre para oponerse a derechos elementales, impidiendo que se brinden charlas de educación sexual integral en varias escuelas, atacando al movimiento de mujeres, marchando contra el aborto legal, encubriendo a curas pederastas en San Rafael y una larga lista de etceteras. Por eso, el polémico comunicado de “Familias Unidas” no sorprende, en él afirman que la comunidad LGBTIQ+ “promueve en todo el mundo estilos de homosexuales, normaliza situaciones de abuso, adoctrina desde pequeños a niños bajo sus supuestas libre elección, ataca en forma constante aquellos que viven de acuerdo a los principios cristianos y a la familia formada por un hombre y una mujer”. Se atreven a llamar a la comunidad cómplice de abusos cuando la iglesia que defienden ha encubierto históricamente las numerosas denuncias por abusos sexuales. Como en el Caso Provolo donde el oscurantismo eclesiástico ocultó una inmensa cantidad de denuncia de violación y tortura a niñes hipoacusticos. En las ciudades del interior donde estos grupos conservadores que promueven falacias tienen poder en el municipio como para exigir bajar un emblema o como para bajar la aplicación correcta de la ESI en una escuela, se vuelve sumamente urgente la separación de la Iglesia y el Estado. Esta exigencia es impulsada por la valiente juventud que en la marcha cantaba “Iglesia basura, vos sos la dictadura.

Te puede interesar: La ONU exige al Vaticano dar explicaciones sobre abusos sexuales eclesiásticos

Las principales exigencias del grupo Orgullo Alvear van desde la completa separación de la Iglesia y el Estado, la aparición con vida de Tehuel de la Torre, basta de homo-lesbo-bi-trans odio hasta la implementación de leyes y proyectos inclusivos que han sido aprobados pero que son papel mojado para las instituciones del régimen, como la implementación correcta del Programa “Alvear sin homofobia” creado en 2015 mediante la resolución 4041-15 que depende de la Asesoría de DDHH pero el colectivo no se ha enterado nunca de ninguna actividad y se desconoce si hay un presupuesto destinado al programa; también la creación de la oficina de género y diversidad en la municipalidad de General Alvear, que resuelva y se encargue de las problemáticas de la comunidad en cuanto su acceso a la salud, el trabajo y demás derechos.

“Sabemos de muchos compañeres que han sido echados de sus trabajos por ser homosexuales, sabemos que hay compañeras trans que se tienen que prostituir como única opción, entonces hay una precariedad dentro del colectivo de la que se tienen que hacer cargo desde el Estado” dijeron desde Orgullo Alvear en relación a la pelea por la implementación del Cupo Laboral Trans. “Otra cosa que reclamamos firmemente es que los medios de comunicación de General Alvear se capaciten en la materia LGTBIQ+ y género porque lo que hacen es una irresponsabilidad como comunicadores, tomandonos el pelo en su lugar de confort” denunció Luna Jofre a causa de haber sido tratades de forma burlesca por los periodistas reconocidos de los medios más grandes del departamento.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por Karla Ledesma activista trans que recientemente fue incluida en la liga de fútbol femenino de Circunvalación y quien propuso la frase “Tu verdadera identidad es ser tu misme” para pintar en el pasacalle; y Karla Oser reconocida artista, cantante y humorista trans quien contó “en mi época nos llevaban presas por usar vestimenta contraria al sexo ¿qué es la vestimenta contraria al sexo? ¿la ropa tiene sexo?... me encanta esto, gracias, creo que esto va a ser historia”. Ambas se han convertido en ejemplos de vida y resistencia para la juventud del colectivo que las conoció en la organización del grupo, son quienes desde hace mucho tiempo padecen la discriminación de las instituciones y hoy siguen saliendo a combatir el conservadurismo con sus cuerpos, con sus voces, con sus vidas y en colectivo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias