Sociedad

Sociedad

Gendarme de El Bolsón condenado por abuso seguirá en libertad

Enzo Palatnik fue condenado a siete años de prisión por abusar de un niño de cinco años en 2018. La condena es la mínima prevista para el delito de abuso sexual agravado. Sin haber cumplido un solo día de arresto, esperará en libertad que la sentencia quede firme, lo que podría tardar años.

Jueves 11 de febrero | 15:27

El miércoles 10 de febrero, en el juzgado de Bariloche, se leyó la sentencia contra el gendarme que, en diciembre pasado, fuera declarado culpable por el abuso sexual agravado cometido hace dos años y medio contra un menor. Después de todo ese tiempo, la familia del niño, pudo saber que el acusado había sido beneficiado con la pena mínima prevista. Los jueces Leguizamón Pondal, Host y Arroyo, dictaron siete años de prisión en lugar de los doce que solicitaban tanto la querella, como la fiscalía. La noticia que la familia recibió con más bronca, fue que hasta tanto la sentencia quede firme, proceso que podría demorar incluso años, Palatnik seguirá en libertad y no será dado de baja en la fuerza.

Te puede interesar: Ponen fecha al juicio contra el Gendarme acusado de abuso en Bolsón

Que un miembro de las fuerzas represivas del estado cometa un delito sexual o de género, no es un hecho aislado ni una rareza y tampoco lo es que gocen de la impunidad que les brinda el poder judicial y político. Mientras el femicidio de Úrsula Bahillo a manos de un agente de la policía bonaerense conmociona al país, el gobernador Axel Kicilof y su ministro de seguridad Sergio Berni entregaban nuevos patrulleros a esa misma fuerza.

En Río Negro, el caso del comisario Roberto Parra, acusado en Bariloche de violar a una agente, o el caso de la denuncia contra tres efectivos por acoso y privación ilegítima de la libertad son algunos de los ejemplos en los que, pese a que sobran pruebas, e incluso se declaran los cargos, los juicios se demoran y los acusados o condenados muchas veces esperan en libertad a que las sentencias queden firmes. Las causas llevadas adelante contra los integrantes de las fuerzas represivas del estado se dilatan en los tribunales, pero las que dichas fuerzas llevan adelante contra las mujeres, la juventud y las clases populares en general se resuelven rápidamente.

Mirá también: Bariloche: mujer detenida por impedir un abuso policial en la vía pública







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Abusos sexuales   /    San Carlos de Bariloche   /    El Bolsón   /    Gendarmería   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO