×
Red Internacional

GATILLO FÁCIL.Gatillo fácil: familiares de Facundo Guiñez piden condena ejemplar en Zapala

En el Club Unión de Zapala se dará la instancia de exigencia de años para el policía Pablo Pallero, asesino de Facundo Guiñez. En diálogo con Luciano, hermano de Facundo, expresa que están a la expectativa y manifiesta la necesidad de dar lugar al pedido de justicia por parte de la familia.

Bruno BecerraCorresponsal de Zapala

Viernes 19 de febrero | 12:41

Comienza la audiencia de cesura donde se solicitarán los años de condena y que se le den lugar a las agravantes para el asesino de Facundo Guiñez, el policía Pablo Pallero, quien fuera encontrado culpable en noviembre del año pasado luego de 5 días de juicio , momento en que se dio a conocer el veredicto del juez Raúl Aufranc y de las juezas Liliana Deiub y Bibiana Ojeda quienes por unanimidad declararon penalmente responsable a Pablo Pallero del delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Esta nueva instancia tendrá lugar en el Club Unión de Zapala el 22 de febrero a las 9 horas.

Te puede interesar: Gatillo fácil en Zapala: declaran culpable al policía que asesinó a Facundo Guiñez

En diálogo con La Izquierda Diario, Luciano, hermano de Facundo manifestó “estar a la expectativa”, señalando la necesidad de “que le den lugar a las agravantes para obtener una condena ejemplar”. Condena que ya viene siendo cuestionada desde primera instancia, cuando el abogado querellante y actualmente dirigente político por el partido Compromiso y ex candidato a Intendente Pablo Tomassini, quien se bandeó por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, entre otras fuerzas, acordó con el Fiscal en caso y la Defensa, otorgarle una carátula al caso que obtiene como condena una menor cantidad de años de las que hubieran implicado un juicio por jurados, una instancia donde tendría participación directa la comunidad de Zapala.

“Argumentando” que no es un caso donde Pallero llevara puesto el uniforme y que la acción fue de carácter individual, desentendiéndola de ser una práctica sistemática e institucional, ello en nombre del pragmatismo y de la racionalidad. En consonancia fue su declaración en pleno juicio en favor de “los policías que pelean por verdad” denotando un gran aprecio por las fuerzas del orden, cuando todavía resta dictaminarse cómo actuó la fuerza policial en el encubrimiento.

Mirá: Muerte en Zapala: un balazo policial por la espalda y el frente de un estéreo

No es casual el afecto y la connivencia entre los representantes de los partidos tradicionales, la justicia y la policía ya que durante años los gobiernos les han dado muchísimos recursos a los últimos en función de la defensa de sus intereses y de los poderosos y no de las necesidades sociales, como podría destinarse a las víctimas de violencia de género, ejemplo testigo de ello tiene como consecuencia el asesinato de Úrsula días atrás de la mano de un policía, siendo un dato contundente que una de cada cinco víctimas de femicidios sea efectuado por uno de ellos.

Es crucial el acompañamiento de las fuerzas sociales en las calles manifestando una vez más que no es un policía, sino que es toda la institución la que perpetúa el capitalismo, el sistema de explotación y opresión que tiene como víctimas de gatillo fácil a las clases populares, siendo el racismo y el sexismo cuestiones que operan en función de su reproducción.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias